Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

WHO YOU GONNA CALL?

Ghostbusters: Spirits Unleashed, impresiones. Cazando omnivagantes con los amigos

Escenarios llenos de actividad paranormal, equipos de protones y multijugador. Let’s bust some spooks!!

Actualizado a
Ghostbusters: Spirits Unleashed, impresiones. Cazando omnivagantes con los amigos

Cuatro películas y dos series de animación en casi 40 años… ¿Cuál es el secreto de la franquicia de Los Cazafantasmas para seguir absolutamente en la ola, para tener ese imperio transmedia montado? Al igual que Pesadilla antes de Navidad, Los Gremlins o Regreso al Futuro, el secreto es haberse convertido en una pieza de la cultura popular, una saga intergeneracional que los padres ponen a sus hijos y que la hace ser redescubierta por las nuevas generaciones. Y un icono absoluto de su década, porque es imposible mencionar los años 80 sin hablar del Cubo de Rubik, Pepsi o Ghostbusters.

Puede que no haya muchas películas o series -el éxito de la conseguida y emotiva Ghostbusters: Afterlife, precioso homenaje a Harold Rami / Egon traerá varias consigo-, pero la franquicia se ha apoyado en incontables piezas de merchandising junto a las reediciones de los films en cada formato -desde el VHS hasta el 4K pasando hasta por UMD o Laserdisc. Hay miriadas, toneladas de juguetes, muñecos, repros del Ecto-1, y cualquier cosa en la que el logo de Ghostbusters quepa. Y, por descontado, videojuegos: una treintena de títulos oficiales que abarcan 6 generaciones de historia del videojuego, con títulos para consolas, exclusivos de compatibles, arcardes, pinballs, etc, a los que sumar máquinas Game & Watch, participaciones con skins y/o niveles en otros títulos, etc.

Ampliar

“Spenglerito, ¿hablas en serio sobre atrapar un fantasma?”

Entre los últimos videojuegos surgidos de la franquicia ya en la época HD de las consolas tenemos el magistral Ghostbusters: The Videogame, que se convertía en la tercera película -y producto fanservice como debe ser todo producto fanservice -de hecho fue remasterizado en 2019, aunque nos quitaron su impagable doblaje al castellano. Luego una secuela puramente arcade e isométrica como fue Sanctum of Slime.

Ampliar

También tuvimos uno que bebía de ese estilo isométrico en 2016, con Activision intentando hacer un ‘cash in’ rápido jugable del reboot femenino de Cazafantasmas -y votado como de los peores juegos de ese año. Y LEGO vino a salvar la IP con la estupenda mini-campaña basada en el Ghostbusters de 1984 de LEGO Dimensions y la campaña de 6 horas basada en la de 2016, ambos con unos mini-hubs open world de Nueva York a los que echarles horas cazando.

Y ya está Realmente, Ghosbusters The Videogame Remastered de 2019 ha sido lo último en juegos de la saga... Hasta que ha llegado Ghostbusters: Spirits Unleashed. Porque de esto vamos a hablaros: del nuevo juego de Los Cazafantasmas.

“Tengo una cita con un fantasma”

“Hay un Zoom para ver un nuevo juego de Los Cazafantasmas, ¿quieres verlo?” Esas fueron las palabras del jefe, y nuestra posterior respuesta: “¡Ostras! Lo que filtró Ernie Hudson en octubre al final es verdad”. Hace dos semanas tuvimos la suerte de formar parte de una reunión a través de Zoom y ver el juego que el actor que hace de Winston Zeddemore habló el año pasado y del que no se supo más. Pero que ha resultado ser cierto.

Ampliar

¿Recordáis Evolve y su particular multijugador asimétrico 4 vs 1 en el que cuatro usuarios conformaban un equipo de caza y un quinto era el monstruo? Aplicad eso a Cazafantasmas y obtendréis la fórmula detrás del nuevo Ghostbusters: Spirits Unleashed, un título multiplayer firmado por el estudio Illfonic, en cuyo catálogo encontramos otros juegos como Star Citizen, Arcadeggedon, el propio Evolve, y multis online de licencias fílmicas como Friday the 13th The Game (basado en el slasher Viernes 13) y Predator: Haunting Grounds.

Porque eso es Spirits Unleashed: Una versión en multijugador asimétrico online del universo Ghostbusters en el que hasta cinco jugadores pueden entrar en mapas que recrean escenarios de las películas y jugar a cazar / asustar. La historia y el escenario transcurren después de la última entrega Afterlife. Winston, como venía en la escena post-créditos del film, pone en marcha de nuevo la central de Nueva York. Ray aparece en su librería Ray’s Ocult Books. Y NY se vuelve a llenar de actividad telequinética, psico-magnetérica y toda clase de apariciones, omnivagantes y moqueadores. No sabemos si Bill Murray saldrá, y si también lo hará Egon o alguno de sus relativos, pero el tráiler y la demo posterior confirmó el aspecto y las voces de Dan Aykroyd y Ernie Hudson.

“Suceda lo que suceda, seamos profesionales”

Ampliar

Los chicos de Illfonic, con ese punto de emoción al hablar de la IP porque llevaban “varios años” con el proyecto en marcha y sin poder decir nada-, nos pusieron el primer tráiler que acompaña este texto, y luego una demo de 20 minutos. La cosa empieza en el cuartel de los cazafantasmas, recreado con todo lujo de detalles y que actúa como hub de reunión, para equiparse, practicar, interactuar con los otros jugadores, revisar los nuevos equipamientos y montarse en el Ecto-1 para empezar la caza -no, no se puede conducir. Pero lo guay viene al cruzar la puerta de la calle, ya que justo enfrente tenemos Ray’s Ocult Books para consultar la Guía de Espíritus Tobin y añadir otras opciones de personalización.

Para quien haya torcido un poco el gesto al leer ‘multi online’, dejadnos alegrarle un poquito esto: El juego está enfocado a ser una experiencia multijugador asimétrica online, peeeeero… También puede ser cooperativa o incluso Singleplayer. Sí, Illfonic ha pensado en quien le guste jugar a solas y ha implementado varias opciones de juego que van desde 5 usuarios/as online a jugar solamente una persona y que los otros slots de personajes sean ocupados por la IA del juego. Así, puedes cazar junto a otros tres ghostbusters movidos por bots de la IA a un fantasma también movido por IA; o puedes ser el fantasma y enfrentarte a un equipo de cazadores bots.

Para quien esté pensándolo, no, no es un juego movido por una narrativa y con un singleplayer tradicional, pero el estudio sí nos señaló que hay una especie de campaña, porque veremos vídeos introductorios antes y después de cada caza -aunque esto no va a ser como Ghostbusters: The Videogame . También es una forma de practicar en los distintos mapas junto con bots antes de saltar al online con gente de verdad. O echar un coop con tu colega y dejar que los otros dos cazadores y el fantasma sean bots, o uno cace y el otro sea el fantasma.

Ampliar

“We got the tools, we got the talent!”

Quitando los de móviles que usan la Realidad Aumentada, realmente llevábamos sin un juego en primera persona de Ghostbusters desde el Extreme Ghostbusters: Ultimate Invasion en PSone, y aún así este era un shooter sobre raíles a lo Time Crisis, por lo que Spirits Unleashed se convierte en un FPS en toda regla cuando encarnas a uno de los nuevos cazafantasmas. Tu deber es investigar el escenario con el medidor PKE buscando rastros de actividad paranormal -y de mocos. Y cuando descubras al ente, a cazarlo con el equipo de protones.

Desde Illfonic nos aseguraron que habrá variedad en cuanto al armamento. El equipo básico será el equipo de protones, el medidor PKE -que viene con aturdidor espectral como en la peli de Mas Allá- y las trampas, y todo será personalizable con nuevas piezas y equipamientos, no sólo estéticamente sino también a nivel funcional -aunque tampoco entraron en detalles sobre posibles nuevas skills, por lo que imaginamos que de momento la cosa irá de aumentar la eficacia de tu rayo o que la trampa atrape más rápido. Y nos dijeron que no, no habrá un lanzador de mocos -de momento. La gracia consiste en que podemos entrar en juego con un tipo de configuración de equipo diferente de la última partida, y provocar que el fantasma tenga que cambiar de tácticas debido a ello.

Con partidas establecidas para una dinámica de unos 7-10 minutos de juego por encuentro, si eres un cazafantasmas tu objetivo principal en el mapa es rastrear la actividad fantasmal, establecer las trampas y cazarlo. Pero hay más: Cada fantasma tiene la habilidad de poseer elementos, por lo que hay que estar atentos a carteles que se caen, cubos de fregar que corren a toda velocidad, etc. Y además, cuanto más tiempo pase poseyendo cosas, más oscuros se vuelven los escenarios y más se asustan las NPC de civiles que están por el mapeado, a los que debes tranquilizar para que no molesten a la hora de la caza.

Ampliar

Otro elemento son los ‘rifts’ o brechas temporales que veremos aparecer, y por las que el fantasma se cuela usándolas como accesos directos a otras partes del mapa. Tu deber es también cerrar esas brechas para atrapar al ente en una zona determinada. Y cuando haya luz verde a la vista, la trampa estará lista.

“La elección está hecha. El Viajante ha llegado”

Lo que ciertamente no nos esperábamos, Illfonic ya nos permitió en su juego de Viernes 13 que no sólo huyésemos de Jason, sino que lo pudiésemos encarnar. Y aquí es igual, porque también puedes ser el fantasma. En la demo vimos a un fantasma que parecía el primo hermano de Moquete, pero en violeta -parecía sacado de los dibujos de The Real Ghostbusters.

Ampliar

¿Recordáis el Haunting: Starring Polterguy de Mega Drive? Cuando eres el fantasma, el juego es un Polterguy en 3D. Debes poseer objetos, escenarios, asustar a los civiles y moverte a través de los rifts que conectan el escenario -serán tu vida extra-, lo que aporta un tono de juego más stealth. Por ejemplo en el museo puedes poseer pantallas de información, sillas, mobiliario, meterte en un cubo de fregar o el cartel de MOJADO y conducirlo por el escenario. Hay un minijuego cuando los ghostbusters van a cazarte para escapar de los rayos. Y puedes sabotear los equipos de protones, poseer objetos para confundir al PKE y asustar a los civiles para que se lancen contra tus cazadores.

No vimos mucho más, pero el estudio nos habló de diferentes fantasmas con diferentes skills que aportan distintas estrategias, por lo que imaginamos que los habrá más sutiles, que usen más la infiltración. Y los habrá más de encararse con sus cazadores. Ya seas cazafantasmas o una aparición flotante terminal no enfocada y repetitiva de Clase V, contarás con un sistema de rangos basado en puntos de experiencia, que abrirá nuevas skills y piezas de equipamiento y cosméticas según progresas.

Sí, podemos cruzar los rayos

Ampliar

¿Y a nivel visual? Contando con la apariencia de los actores -al menos los dos que se ven en el tráiler, el diseño artístico del juego apuesta por el realismo. Es como el de Ghostbusters: The Videogame de PS3/PS4, 360/One y PC pero con un poquito del toque cartoon desenfadado que veíamos en las versiones de PS2, Wii y PSP. La intención del estudio es que todo el mundo pueda disfrutar del juego, por lo que hay oscuridad y algún sustillo, pero muy PG todo. Visualmente lo visto en la Pre-Alpha es modesto, no es precisamente un Horizon 2 en cuanto a texturas, pero tampoco lo busca y logra captar el espíritu de la franquicia.

La pregunta del millón: ¿cuándo sale? La respuesta fue que están mirando para el cuarto trimestre de este año, ya que antes habrá una beta para probar toda la infraestructura del juego, que saldrá en PlayStation 4, PS5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC a través de Epic Games Store -no, no hay versión para Nintendo Switch. Desde luego sería genial tenerlo para Halloween, porque no habría mes más ideal.

En cuanto al contenido, la idea de Illfonic es que Ghostbusters: Spirits Unleashed vaya evolucionando, y se expanda con nuevos mapas, armas y opciones. Eso ya depende de la acogida que tenga sin duda. Lo visto no engaña y propone diversión directa sin más, la simple idea de cazar fantasmas en multi es siempre atractiva. Y si le añadimos la dinámica asimétrica de ser el fantasma y que tendrá juego cruzado entre todos los sistemas -si juegas en PS5 podrás compartir partida con alguien en Xbox One-, más aún. A ver qué tal sale.

Ampliar

Ghostbusters: Spirits Unleashed

  • NSW
  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Ghostbusters: Spirits Unleashed es un videojuego de acción de corte multijugador asimétrico a cargo de Illfonic para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en el que 4 jugadores deben unir sus fuerzas para dar caza a un quinto jugador en el papel de fantasma. Los Cazafantasmas, con cuatro equipos de protones, intentan atrapar a un fantasma que deambula por escenarios únicos en batallas multijugador asimétricas. El aspecto y la sensación del juego ofrecerán a los fans una experiencia envolvente en el universo en la que dar rienda suelta a sus fantasías cazando fantasmas.

Carátula de Ghostbusters: Spirits Unleashed
6.5