TV

Star Wars Obi-Wan Kenobi | ¿Por qué es recomendable ver Rebels?

La serie de animación de Dave Filoni es esencial para conocer a los Inquisidores Imperiales, personajes centrales de la nueva serie.

El universo Star Wars está interconectado a través de distintos productos transmedia: películas, series de televisión, cómics, videojuegos, novelas, etc. El estreno de la serie de Obi-Wan Kenobi pone sobre la mesa algunas tramas que comenzaron en otras producciones previas, como por ejemplo Star Wars: Rebels. La serie de animación liderada por Dave Filoni reintrodujo la Inquisición Imperial en el canon. Se trata de un organismo creado por Palpatine para dar caza a los Jedi supervivientes.

Star Wars: Rebels está ambientada entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza. Cronológicamente se halla muy cerca del Episodio IV, por lo que narra el proceso de gestación de la Rebelión. La serie comenzó con un tono más infantil, pero como ocurrió con The Clone Wars, supo evolucionar a medida que avanzaron las temporadas. De todos modos, los Inquisidores Imperiales fueron los principales antagonistas en la Temporada 1, pese a que salen en las siguientes.

Mientras que Star Wars: Obi-Wan Kenobi está ambientada una década después del Episodio III, Rebels ocurre a posteriori, por lo que es en esta serie donde conocemos el destino de algunos de los Inquisidores, incluido el Gran Inquisidor. Para los que no conozcan nada sobre ellos es un punto de partida a tener en cuenta. Por lo que se ha visto en el teaser tráiler oficial, dos de los personajes de Rebels tendrán protagonismo en la ficción protagonizada por Ewan McGregor: el propio Gran Inquisidor y el Quinto Hermano. Por el contrario, la Tercera Hermana no sale en Rebels, al igual que la Inquisidora desconocida de la que no se sabe absolutamente nada.

Star Wars
Lucha contra los Inquisidores en Star Wars: Rebels.

Lo que se cuenta en Rebels repercute en otras series

En general, Star Wars: Rebels es un producto imprescindible para conocer en profundidad detalles más específicos ya no solo de Star Wars: Obi-Wan Kenobi, sino también de The Mandalorian o de Ahsoka. La historia de Mandalore continúa desarrollándose en esta serie (y tendrá presencia en Mando), mientras que el personaje de Ahsoka Tano, su relación con el Gran Almirante Thrawn y sus motivaciones arrancan aquí y avanzarán previsiblemente en Star Wars: Ahsoka.

Alguna línea argumental que se bosqueja en Rebels podría haber tenido su importancia si personajes como Maul salieran en Obi-Wan Kenobi, pero teniendo en cuenta que el antiguo aprendiz de Darth Sidious (y antagonista de Episodio I) no va a hacer acto de presencia, todo parece indicar que la tortuosa relación con el maestro Jedi no se tocará en esta nueva serie (el desenlace se produce en Rebels, por cierto).

Star Wars
Así lucía el Gran Inquisidor en Rebels.

La figura de los Inquisidores también se puede explorar en los cómics. La saga Darth Vader: Lord Oscuro (Charles Soule, varios) narra el origen de los mismos y profundiza en su complicado vínculo con el Sith. Palpatine ordena a su aprendiz que los entrene, pero para este son vasallos prescindibles y débiles. Cuando tiene un arrebato de furia no duda en cortarles partes del cuerpo.

Por otro lado, el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order también aporta información sobre los Inquisidores, así como el cómic Star Wars, del que no diremos nada para no hacer destripes. Basta decir que esta historia en la que se aparece el Gran Inquisidor ocurre en la época de Luke Skywalker.

Star Wars Obi-Wan Kenobi se estrena el 25 de mayo en Disney+. Rebels está disponible entera en la plataforma.