Moon Studios (creadores de Ori) responde a varias acusaciones de sexismo, racismo y bullying
La desarrolladora emite un largo comunicado en el que explica que todo eran bromas "entre hermanos" y se disculpa por si han podido ofender a alguien.


Esta semana, los compañeros de GamesBeat publicaron un extenso reportaje en el que antiguos empleados de Moon Studios acusaban a sus fundadores, Thomas Mahler y Gennadiy Korol, de sexismo, racismo y bullying. Al parecer, los creadores de Ori and the Blind Forest habrían tenido por costumbre, entre otras cosas, usar palabrotas, hacer chistes antisemitas y debatir en público sobre el tamaño de sus genitales. Esto habría provocado múltiples dimisiones en el seno de la compañía y sería uno de los motivos de los continuos retrasos que padeció Ori and the Will of the Wisps.
Para más inri, otros periodistas como Jez Corden (Windows Central) han confirmado la información y añadido que esa es precisamente la razón por la que Microsoft ha cortado relación con Moon Studios. Hace unos meses nos sorprendíamos al conocer que el próximo proyecto de la desarrolladora será publicado por Private Division y no por Xbox Game Studios, como hasta ahora. Según Corden, esta sería la explicación tras dicho cambio. Además, el periodista añade que Thomas Mahler y Gennadiy Korol atacaban personalmente a los equipos de apoyo de Microsoft y que después de la experiencia, la compañía de Redmond ha decidido quemar todos los puentes que les unían.
I can corroborate much of @deantak's reporting on Moon Studios. I was told Moon founders resorted to personal attacks/bullying towards Xbox's teams, burned all bridges.
— Jez (@JezCorden) March 18, 2022
Spoke with @Rand_al_Thor_19 on Xbox Two that I didn't think MS would work with Moon again, this stuff is why. https://t.co/mm8Ax5298b
¿Qué dice Moon Studios?
Ahora Moon Studios ha respondido a todas estas acusaciones. La desarrolladora ha publicado un extenso comunicado en el que asegura que el reportaje de GamesBeat “no es representativo de los más de 80 miembros del equipo” y donde presume de su diversidad cultural, con personal de más de 40 países distintos. “Si a veces hemos sido brutalmente directos en nuestras críticas y desafíos, también lo hemos sido en nuestros elogios. El resultado han sido dos juegos galardonados y estamos increíblemente orgullosos de los que hemos construido”.
Noticias relacionadas
Aún así, el estudio admite haber hecho algunas bromas en los canales de comunicación del equipo que podrían haber ofendido sensibilidades y piden disculpas por ello. “Apreciamos la ironía de que un austriaco y un judío israelí hayan empezado una empresa multicultural. Nos vemos como hermanos. Y, como hermanos, a veces discutimos y bromeamos con el otro. Hemos hecho bromas sobre nuestros antepasados y muchas han podido ser insensibles y quizás hayan hecho sentir incómodos al resto. No somos perfectos, pero nos preocupamos profundamente por nuestra gente y trabajamos constantemente para mejorar. Si hemos herido o hecho sentir incómodo a alguien, lo lamentamos y nos esforzaremos por hacerlo mejor”.
Aquí podéis leer el reportaje original de GamesBeat, donde se incluye la respuesta al completo de Moon Studios.
