La app que Rusia ha vuelto a prohibir: ¿Qué es Zello?
El país ya prohibió Zello hace unos años y su funcionalidad Walkie-Talkie, y ha vuelto a hacerlo en pleno conflicto con Ucrania.
En el conflicto de Ucrania, algunos ucranianos utilizan Zello Walkie Talkie, una aplicación que permite mantener conversaciones privadas cifradas de extremo a extremo. Para hablar con otros usuarios, basta con mantener pulsado un botón en la pantalla.
Zello es una de las aplicaciones que en estos días lideran las descargas de la Google Play Store de Android y de la App Store de iOS en Ucrania según el informe de la firma de investigación digital Apptopia.
Zello, la app que Rusia ha vuelto a prohibir
Rusia bloqueó a Zello en 2017 después de que no obedeciera una ley de 2016 que exigía el almacenamiento de los datos de los usuarios y de los chats dentro del país. Zello desafió la medida, desarrollando una solución que mantuvo el software utilizable, y la aplicación ha sido popular entre los manifestantes a pesar de su enfoque orientado al trabajo. Antes de la invasión de Ucrania, los opositores al mandato de la vacuna en Canadá y otros lugares utilizaban Zello para coordinar sus protestas.
Cinco años después de ese primer baneo y en plena guerra contra Ucrania, Rusia ha empezado una campaña de bloqueo de aplicaciones sociales que incluye ahora a los clientes de voz. El site ZDNet informa que el regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, ha prohibido de nuevo la aplicación de walkie-talkie Zello por considerar que sus usuarios estaban difundiendo "información falsa" sobre la invasión (que Rusia califica falsamente de "operación especial").
Prohibiendo apps de mensajería y voz
Los funcionarios dijeron que pidieron a Zello que bloqueara las transmisiones de los mensajes ofensivos el 4 de marzo, pero que "no cumplió" con la solicitud. Rusia se ha apresurado a cortar el acceso a numerosas plataformas sociales importantes, como Facebook y Twitter, al tiempo que ha declarado ilegal que los medios de comunicación compartan cualquier cosa que vaya más allá de la narrativa oficial del gobierno de Putin sobre Ucrania.
Pero todo ello ha contribuido a una cosa: Zello también ha aumentado su popularidad desde que comenzó la invasión como hemos visto.