Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Día de la Mujer

Día internacional de la Mujer: las 20 mejores directoras de cine

Hoy 8 de Marzo de 2022 es el día Internacional de la Mujer. Día para recordar las mejores cineastas que han dejado una huella imborrable en el séptimo arte

Actualizado a
Día internacional de la Mujer: las 20 mejores directoras de cine

Este martes 8 de Marzo de 2022 celebramos el Día Internacional de la Mujer. Honramos memoria a todas aquellas mujeres que a través de sus películas, lucharon y lograron cambios de calado en la industria cinematográfica. Y que, junto a las nuevas y actuales generaciones, siguen aportando sus granitos de arena en búsqueda de la igualdad de oportunidades.

Os dejamos las que son a nuestro juicio, las 20 mejores cineastas que podíamos rendir homenaje en un día tan señalado como hoy. Bien sea por su trayectoria (premios, reconocimientos o nominaciones), así como en no obviar u olvidar aquellas que aunque no obtuvieran premios, fueron pioneras en todo aquello que lograron a base de trabajo y sacrificio. De la lista planteada, ¿Cuál es vuestra cineasta favorita? ¿Echáis en falta alguna en este homenaje?

Lista de las 20 mejores directoras de cine

  1. Agnès Varda
  2. Claire Denis
  3. Ava DuVernay
  4. Isabel Coixet
  5. Kathryn Bigelow
  6. Alice Guy
  7. Patty Jenkins
  8. Chloé Zhao
  9. Dee Rees
  10. Greta Gerwig
  11. Lina Wertmüller
  12. Jane Campion
  13. Dorothy Arzner
  14. Maya Deren
  15. Lois Weber
  16. Matilde Landeta:
  17. Lynne Ramsay:
  18. Naomi Kawase:
  19. Jennifer Lee
  20. Sofia Coppola

Agnès Varda

Agnès Varda nació en Ixelles (Bélgica) el 30 de mayo de 1928 y falleció en París el 29 de marzo de 2019. Actriz, directora y guionista. Fue, sin lugar a dudas, la gran voz femenina del movimiento cineasta revolucionario francés conocido como “La Nueva Ola” y una de las pioneras del cine hecho por y para mujeres. En todas sus obras, trató de resaltar la lucha por la libertad de las mujeres. Un ejemplo de ello, fue el largometraje “Una canta, la otra no” (1997) en la que establece una crítica de las enormes dificultades que la propia sociedad impone a las mujeres sobre la decisión del aborto.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y reconocimientos entre los que destacamos el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por Sans toit ni loi (Sin techo ni ley, 1985). El Premio César en 2009 por Las playas de Agnès o el Premio René Clair de la Academia francesa. Fue ya en 2017 cuando recibió el Óscar Honorífico por su carrera para evidenciar que fue una de las cineastas dentro del panorama francés más importantes de la historia.

Claire Denis

Claire Denis nació en París (Francia) el 21 de abril de 1946 aunque también hay fuentes que apuntan su nacimiento en 1948. Es una directora de cine y guionista francesa. Con toda probabilidad, es una de las más distinguidas que siguen en activo en la actualidad. Cuenta con una carrera y filmografía impresionante y con una variedad temática enorme a lo largo de su carrera en el séptimo arte. Una de sus películas más famosas, sin lugar a dudas, es Beau Travail (Buen trabajo) y su película más reciente es High Life. Una de las habilidades que siempre ha sabido explotar Denis es en cómo expresa sentimientos e ideas sin la necesidad del diálogo. Simplemente, basándose en matices y sutiles movimientos de cámara o en el lenguaje corporal de sus actores. Después de 33 años de carrera, aún sigue sorprendiendo a su audiencia más fiel. 

Ava DuVernay

Ava Marie DuVernay nació en Los Ángeles (California, EEUU) el 24 de agosto de 1972. Actriz, productora, guionista y directora estadounidense. Una cineasta que en los largometrajes que produce exige la paridad en los trabajadores. Con ello, trata de promover y concienciar desde siempre la inclusión de la mujer en el mundo del cine.

Fue la primera mujer afroamericana en ganar el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance con su largometraje Middle of Nowhere (2012) y también fue nominada a mejor película con su largometraje Selma (2014) en los premios Óscar. Es, sin lugar a dudas, una de las directoras de cine más importantes en la actualidad. Su enorme trabajo de concienciación sobre aspectos tan importantes como el racismo y el terrible estado del sistema penitenciario americano es y ha sido increíble. Además de sus aportaciones a la industria cinematográfica, también ha contribuido en proyectos de televisión y series, entre las que destacamos la miniserie de Netflix Así nos ven que fue muy aclamada por la crítica y recibió una variedad de nominaciones a diferentes premios.

Isabel Coixet

Isabel Coixet Castillo nació en San Adrián de Besós (Barcelona, España) el 9 de abril de 1960. Es una de las cineastas españolas más conocidas e importantes de los últimos años. En el apartado de recoocimientos, destacamos sus 8 premios Goya conquistados en largometrajes como Mi vida sin mi (2003) en la categoría de mejor guión adaptado, La librería’ (2018) y entre otros. La cineasta española, sostiene que para que realmente se valore el esfuerzo y trabajo de una mujer en el séptimo arte, es condición indispensable superar los constantes obstáculos y problemas que reciben éstas en comparación con un varón. Su ejemplo más claro fue que tardó 8 años en lograr una subvención para una de sus películas. ¡Casi nada!

Kathryn Bigelow

Kathryn Ann Bigelow nació en San Carlos (California, EEUU) el 27 de noviembre de 1951. Guionista, productora y directora de cine estadounidense. Sin duda, es especialmente conocida por películas como Near Dark, Point Break y, la ganadora de un Óscar, The Hurt Locker o en España llamada En Tierra Hostil (2010). Si Kathryn ha pasado a la historia es precisamente por su logro de ser la primera mujer que ha ganado el premio Óscar al mejor director y el premio al mejor director del Sindicato de directores de EEUU. Ambos galardones logrados por su película anteriormente citada En Tierra Hostil (2010).

Alice Guy

Alice Ida Antoinette Guy o también conocida como Alice Guy-Blaché nació en un pueblo francés llamado Saint-Mandé el 1 de julio de 1873 y murió en Wayne perteniente al condado de Passaic (Nueva Jersey, EEUU) el 24 de marzo de 1968. Si destacamos a esta mujer, es sencillamente porque fue la primera persona en ser realizadora y directora de una película. De hecho, sentó los cimientos de lo que en el futuro se ha considerado ficción cinematográfica. Su primera película fue La fée aux choux (1869). A lo largo de su carrera cinematográfica rodó cientos de cortometrajes. Aunque la pena fue que siempre pasó desapercibida por el hecho de ser mujer. Como reconocimientos póstumos a su figura, destacamos una exposición de carteles cinematográficos denominados Hijas de Alice Guy expuestos durante el Festival de Cine de Alcalá de Henares en 2017. 

Patty Jenkins

Patricia Lea "Patty" Jenkins nació en Victorville (California, EEUU) el 23 de julio de 1971. Guionista y directora de cine estadounidense. Patty es especialmente conocida por haber dirigido los largometrajes Monster (2003) y Wonder Woman (2017). Como particularidad, ella nació en el cuartel militar George Air Force Base de Estados Unidos. Su padre militar, perdió la vida en un accidente con un avión caza F5 en el Mar del Norte. Con la traumática pérdida de su padre, se fue con su madre y hermana a vivir a Kansas y gracias a la película Superman (1978) fue lo que le llevó a descubrir su pasión por el cine. Con Wonder Woman, Patty Jenkins rompe la estadística de que nunca antes una mujer había liderado y dirigido una superproducción con más de 150 millones de dólares de presupuesto.

Chloé Zhao

Zhao Ting, más conocida como Chloé Zhao, nació en Pequín el 31 de marzo de 1982. Guionista, productora y directora de cine. Si es mundialmente reconocida, es por haber sido la segunda mujer en toda la historia reciente en ganar el premio Óscar como mejor directora. Antes de alzarse con el premio Óscar, igualmente, llevaba una brillante carrera a falta de su reconocimiento internacional. Zhao ha sido una cineasta admirada en la industria del cine independiente desde el estreno de su primera película Songs My Brothers Taught Me (2015). Con Nomadland (2020) nominada a 6 premios Óscar, a pesar de su idea inicial de un proyecto de pequeña envergadura, le llevó a conquistar la confianza, apoyo y reconocimiento de cada vez más audiencia. Sus películas suelen explicar historias de comunidades que poco público conoce. Y además, lo hace de una manera muy personal, respetuosa y con la empatía por bandera. Con Eternals, sella de manera notoria su primera gran producción dirigida del Universo cinematográfico de Marvel

Dee Rees

Diandrea "Dee" Rees nació en Nashville (Tennessee, EEUU) el 7 de febrero de 1977. Guionista y directora de cine estadounidense. reconocida por sus largometrajes Pariah (2011), Bessie (2015) y Mudbound (2017). De hecho, por esta última que fue una adaptación de la novela Hillary Jordan le valió a Rees una nominación a un Premio Óscar en la categoría mejor guión adaptado junto a otras 3 nominaciones. Dee Rees ha sido la primera mujer afroamericana en recibir una nominación al Óscar en la citada categoría anteriormente. Desde 2017 ha trabajado en colaboración con la plataforma de streaming Netflix.

Greta Gerwig

Greta Celeste Gerwig, mayormente conocida como Greta Gerwig nació en Sacramento (California, EEUU) el 4 de agosto de 1983. Guionista, productora, actriz y directora estadounidense. Su película más destacable a la fecha ha sido Lady Bird (2017) que recibió dos nominaciones en los premios Óscar a mejor guión y mejor dirección y una nominación a mejor guión en los Globos de Oro. Pero si también se hizo famosa fue por su participación en películas del género mumblecore. Para quién no esté familiarizado con este término, no es más que un subgénero del cine independiente que está caracterizado por actuaciones y diálogos improvisados (No en su totalidad). Acostumbran a ser películas de bajo presupuesto en las que los diálogos tienen muchísima más importancia que la trama de la propia película.

Lina Wertmüller

Lina nació en Roma el 14 de agosto de 1928 y murió también en Roma el 9 de diciembre de 2021. Fue una guionista y directora italiana siendo Siete bellezas (1977) como su obra más destacable. De hecho, fue candidata a los premios Óscar en las categorías de mejor actor, mejor dirección, mejor película extranjera y mejor guión original. En 2019, recibió un Óscar honorífico de la Academia de Hollywood a toda una trayectoria cinematográfica. Fue la primera mujer en ser nominada al Óscar a la mejor dirección en 1976.

Jane Campion

Jane Campion nació en Wellington (Nueva Zelanda) el 30 de abril de 1954. Es una directora de cine neozelandesa. En el año 1994, Jane Campion se convirtió en la segunda mujer en ser nominada por dirigir una película y siendo el Piano (1993) su obra más destacable. El piano narra la historia de un pianista mudo y su hija. La cinta estaba protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel y Anna Paquin, quien ganó el premio a la mejor actriz de reparto con tan solo 11 años. No obstante, Jane Campion ganó el Óscar en la categoría de mejor guión original o la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Dorothy Arzner

Dorothy Arzner nació en San Francisco (California, EEUU) el 3 de enero de 1897 y murió en La Quinta (California, EEUU) el 1 de octubre de 1979. Dorothy fue la única directora de cine en la conocida y llamada Época Dorada de Hollywood. La cineasta estadounidense dirigió 20 películas y fue pionera en la inclusión de la mujer en la industria del cine. En todos sus largometrajes, la mujer juega un papel importante puesto que en su mayoría, ostentan papeles protagonistas.

Maya Deren

Eleanora Derenkowsky mayormente conocida como Maya Deren nació en Kiev el 29 de abril de 1917 y murió en Nueva York el 13 de octubre de 1961. Fue una bailarina, escritora, poeta, coreógrafa y directora de cine ucraniana nacionalizada estadounidense. Fue conocida por su obra ‘Meshes of the Afternoon’ (1943), con la que además fue premiada en Cannes y una de las películas más destacadas del siglo XX. Maya Deren producía y dirigía películas de un corte y carácter psicoanalítico y surrealista. En realidad, fue una cineasta considerada pionera en el cine experimental durante la década de los 40.

Lois Weber

Lois Weber nació el 13 de junio de 1881 en Pittsburg (Pennsylvania, EEUU) y murió el 13 de noviembre de 1939 en Hollywood (California, EEUU). Fue una actriz, productora y directora de cine estadounidense. Cuenta en su trayectoria como la primera mujer en dirigir un largometraje con El mercader de Venecia (1914). También Lois Weber fue pionera en producir y dirigir el primer desnudo en el cine con la película Hypocrites (1915). Trataba siempre temas sobre la ética y la moralidad de manera muy atrevidas tratándose de una época con muchos tabúes.

Bonus track

Seguramente merezcan mención otras cineastas tanto del pasado como de generaciones actuales. Por nuestra parte, no podíamos terminar este reportaje homenaje sin mencionar a estas cineastas, que por alguna razón u otra, destacaron y han destacado por encima de otras:

  • Matilde Landeta: Cineasta y guionista pionera en el cine mexicano.
  • Lynne Ramsay: Cineasta y guionista escocesa, reconocida por las películas Ratcatcher, Morvern Callar, We Need to Talk About Kevin y You Were Never Really Here.
  • Naomi Kawase: Cineasta japonesa que destaca por ser la cineasta más joven premiada de la historia del Festival de Cannes cuando ganó el Premio Cámara de Oro por su película Moe no Suzaku en 1997.
  • Jennifer Lee: Guionista, productora y cineasta estadounidense. Si destacamos a Jennifer es por ser la directora y guionista de la película Frozen, con la que ganó el Óscar a mejor película animada.
  • Sofia Coppola: Una cineasta estadounidense que en 2003 ganó un Premio Óscar a mejor guión original por Lost in Translation. Adicionalmente, se convirtió en la tercera mujer en la historia en ser nominada a mejor director por los Óscar.