Assetto Corsa Competizione
- PlataformaPS4XBO6XBS7.5PS57.5PC7.5
- GéneroConducción
- DesarrolladorKUNOS Simulazioni
- Lanzamiento29/05/2019 (PC)23/06/2020 (PS4, XBO)22/02/2022 (XBS, PS5)
- TextoEspañol
- VocesInglés
- Editor505 Games
Assetto Corsa Competizione, análisis en PS5 y Xbox Series
Kunos Simulazioni lanza la versión para PS5 y Xbox Series X|S de Assetto Corsa Competizione, disponible sin coste adicional si lo tienes en la pasada generación.
Assetto Corsa Competizione debuta en PS5 y Xbox Series X|S con una edición pensada para exprimir las capacidades de las nuevas consolas. El trabajo de Kunos Simulazioni no ha sido el mejor cuando hablamos de su saga en consola. Durante la pasada generación ya detectamos problemas que comprometían la experiencia. Cuando hablamos de un simulador deportivo de estas características, un rendimiento inestable en el asfalto es una barrera difícil de sortear.
Sin embargo, los italianos han puesto más desempeño en un título ya exigente de por sí en lo técnico. Nuestro paso por la versión de nueva generación nos deja la mejor imagen de Competizione en consola. Eso sí, permanecen las asperezas que ya sufrimos durante su lanzamiento en PC.
Assetto Corsa de nueva generación
Antes de valorar esta versión nativa, debemos recordaros que la actualización es gratuita para todos aquellos que cuentan con una copia de Assetto Corsa Competizione para PS4 o Xbox One. Desde este momento automático puedes recibirla en tu misma familia de consolas sin coste adiciona. Los progresos que hayas realizado se pueden trasladar para seguir desde donde lo dejaste.
Durante nuestro análisis hemos utilizado la versión de PS5 para conocer de primera mano qué proponen los italianos. Lo cierto es que el resultado al ponernos tras el volante es la noche y el día. En la comparativa entre las dos generaciones, la actual te permite competir de una manera más ágil y sólida respecto a lo que estábamos acostumbrados en la anterior.
El estudio propone de base resolución 4K con una tasa objetivo de 60 imágenes por segundo. La imagen se renderiza nítida y limpia de artefactos generados por el reescalado. Presume de músculo gráfico a partir de los beneficios que le permite el uso de Unreal Engine 4, tanto por los interiores (bastante detallados) como por los cambios de iluminación en tiempo real. Y es que hay que recordar que la climatología y el ciclo diario es dinámico desde su lanzamiento original.
El rendimiento se siente sólido y en absoluto presta ese baile de ralentizaciones presente en PS4 y Xbox One. La experiencia en carrera funciona mejor tanto dentro como fuera de la pista. El uso de la unidad de almacenamiento SSD permite entrar de un gran premio en otro en cuestión de segundos. La optimización de los tiempos de carga es otra de las barreras que ha derribado.
Queda por mejorar
Se agradecen los esfuerzos por mejorar la experiencia en consola, pero también nos gustaría que se siguiera trabajando por suavizar los controles con el mando. Los menús, en líneas generales, transmiten la sensación de estar pensados para tocar teclas. Durante el transcurso de la carrera podemos cambiar algunos menús de información pulsando el panel táctil del DualSense. Sin embargo, en algunas ocasiones esto incide sobre el control del vehículo. Su funcionamiento es inestable. De vez en cuando se bloquea la fuerza sobre el acelerador al pulsarlo mientras mantenemos el gatillo a tope.
Los entusiastas tendrán a su alcance algunas de las características ya presentes en la versión de PC. Ahora podrás ajustar el campo de visión entre múltiples opciones a golpe de botón. Por otro lado, el multijugador te permite crear puntos de encuentro privados con hasta 30 jugadores. Casi nada.
Echamos en falta la posibilidad de jugar con otros jugadores del resto de versiones. De lanzamiento solo podrán jugar entre sí los usuarios de la misma consola y generación. Es decir, los jugadores de PS5 solo pueden jugar entre sí. Desde el estudio señalan están investigando cómo llevarlo a cabo en el futuro. ¿Y entre generaciones de la misma familia de consola? Tampoco. Una de las razones que esgrimen es que la versión de nueva generación corre a 60 fps constantes, lo que supone “una clara desventaja” frente a los que estén en PS4 o Xbox One.
La oferta de modos de juego se mantiene tal y como la conocíamos hasta el momento. El plato fuerte consiste en participar en las últimas ediciones de la Blancpain GT Sports Series como uno de los pilotos oficiales. Si prefieres ser tú mismo quien emprende el viaje, puedes comenzar tu propia trayectoria a través de eventos que comienzan desde las mismas pruebas oficiales. También encontrarás los entrenamientos, que están ligados a una serie de objetivos que te ayudan a entender los trazados. A través de este enlace puedes conocer nuestra opinión del juego en su lanzamiento original.
Conclusión
Assetto Corsa Competizione en la nueva generación presenta un estado mucho más sólido que su lanzamiento en PS4 y Xbox One. Su objetivo de resolución 4K a 60 imágenes por segundo despliega un resultado en pantalla nítido y sólido. Es la mejor manera de disfrutar del simulador de Kunos Simulazioni fuera de un PC de alta gama. Sin embargo, todavía quedan algunas aristas presentes. Lo confuso que son algunos menús, ciertos problemas al utilizar combinaciones de botones y el difícil control del coche con mando hacen que el título esté detrás de sus rivales. Cuando funciona bien es uno de los mejores simuladores del mercado, pero necesita dar un paso más hacia adelante.
Lo mejor
- Rendimiento sólido a 60 imágenes por segundo a resolución 4K.
- El escaneado de los circuitos mejora las sensaciones al volante.
- Las mejoras exclusivas de esta versión en consola, como los 30 pilotos en multijugador y el ajuste del campo de visión.
- Mantiene su buen trato a la licencia.
Lo peor
- Bugs al usar los menús en plena carrera.
- El control con mando necesita mejorar.
- En general navegar por los menús transmite la necesidad de tener teclado y ratón.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.