Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rendimiento

Steam Deck en 10 juegos: así rinde la portátil de Valve

The Witcher 3, GTA 5, Prey, Monster Hunter Rise... Repasamos una selección de juegos para comprobar qué tal rinden en Steam Deck, la portátil de Valve.

Actualizado a

Steam Deck desvela la gran incógnita: ¿cómo rinden los juegos? En MeriStation ya hemos pasado las primeras horas con la portátil de Valve. Repasamos diez títulos que por diversas circunstancias abarcan un gran margen de criterios técnicos. Desde The Witcher 3 hasta Yakuza 0, pasando por Divinity: Original Sin 2 o el siempre incombustible Grand Theft Auto 5. Así rinden en vivo y en directo.

Monster Hunter Rise

Capcom lanzaba el pasado mes de enero el port para PC de Monster Hunter Rise, exclusivo hasta el momento de Nintendo Switch. Pese a que todavía no cuenta con la verificación de Valve, el juego rinde a la perfección gracias a lo adaptable que resulta el RE Engine. Podemos ejecutarlo en Steam Deck a 60 frames por segundo sólidos a resolución nativa (1280x800p) con ajustes entre alto y medio. Lo único malo es que no soporta la relación de aspecto 16:10. Verás unas pequeñas bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla.

The Witcher 3

La aventura de Geralt de Rivia es otro de los benchmarks indispensables para Steam Deck. Ya pudimos jugarlo en formato portátil con el port dedicado a Nintendo Switch, pero Valve nos permite hacerlo a mayor framerate y calidad gráfica. En nuestra prueba hemos querido apuntar a los 60 fps como objetivo. Entre ajustes medios y bajos podemos lograrlo sin problema, aunque sí es cierto que baila un poco en torno a los 50-40 fps cuando estamos en lugares clave como Novigrado. Bloquearlo a 30 a través de las opciones de la consola es recomendable si buscas estabilidad. También puedes aprovechar para aumentar algunos ajustes visuales.

Black Mesa

El remake del primer Half-Life por la comunidad es uno de los títulos que mejor rinden en la consola. Los ajustes predeterminados ascienden casi a la más alta calidad disponible. Echamos en falta una opción para poder bloquear el framerate más allá de 30 fps, ya que el rendimiento durante la partida oscila entre 85 y 120 imágenes por segundo. Es una gozada poder jugarlo en la palma de la mano.

Prey (2017)

Teníamos ciertas dudas sobre cómo rendiría el motor Cry Engine en Steam Deck. Lo que no podíamos imaginar es que Prey sería otro de los juegos ya preparados para jugar a 60 imágenes por segundo. Si observamos los ajustes podemos ver que el estudio apunta a 1280x800p (y sí, a 16:10) con la mayoría de opciones en alto. Incluso el campo de visión se sitúa en 90. En directo luce excelente, y es compatible con el modo giroscopio al apuntar.

Grand Theft Auto 5

Rockstar es otro de los estudios que se apuntan al fenómeno Steam Deck. Durante nuestras pruebas con Grand Theft Auto 5 hemos preferido ir a lo seguro con un preset medio a resolución nativa. Durante la exploración no se mueve un solo ápice de las 60 imágenes por segundo. Sin embargo, cuando estamos en momentos de estrés (como una persecución policial de cuatro estrellas) el framerate cae hasta los 40 fps. Eso sí, al arrancarlo hemos tenido algunos problemas con el Rockstar Launcher. Tuvimos que activar el modo experimental de Proton para hacerlo funcionar.

Grand Theft Auto 4

GTA 4 es otro de los juegos que requieren el modo experimental de Proton. Aunque suene algo elaborado, no lo es en absoluto. Simplemente debes seleccionar el juego en tu biblioteca, entrar en propiedades y pulsar sobre la opción de ejecutarse en versiones especiales. Una vez lo hagas funcionará sin barrera alguna. En alto y a resolución nativa mantiene 60 fps sin problema alguno. Durante algunas escenas de vídeo podemos percibir pequeños problemas en el motion blur de los personajes.

Yakuza 0

Ryu Ga Gotoku Studio también tiene un hueco en Steam Deck. Yakuza 0, considerada la mejor entrega de la saga, corre a las mil maravillas en la portátil. En ajustes altos a 1280x800p logra mantener 60 fps sin una sola caída. En las partes jugables la imagen renderiza a 16:10. Las escenas de vídeo, sin embargo, están grabadas a 16:9, pero el estudio decidió introducir sus propias bandas para mantener la relación de aspecto. Tanto esta entrega como Yakuza Kiwami funcionan a la perfección.

Chorus

Teníamos curiosidad sobre cómo rendiría Unreal Engine 4 en Steam Deck. En lo relativo a Chorus, el último trabajo de Deep Silver Fishlabs, es impecable. Desde el primer arranque el título alza los ajustes en alto a resolución nativa. Agradecemos la posibilidad de poder capar el framerate desde dentro del menú. Durante nuestras pruebas ha sido uno de los juegos que mejor aspecto mostró. Va suave en todo momento y ni siquiera requiere de activar el escalado automático. Chorus es una buena forma de estrenar tu portátil.

Dying Light

Si quieres jugar a Dying Light en portátil, Steam Deck es tu mejor opción. El título de Techland se ejecuta a 1280x800p (16:10) en ajustes medios a una calidad excelente para una pantalla de 7 pulgadas. Pocas pegas le podemos encontrar. Su rendimiento se mantiene casi en todo momento a 60 imágenes por segundo. Solo las explosiones con varios enemigos acumulados rascan un poco.

Alpha Protocol

En nuestro repaso hemos querido echar la vista un poco atrás, concretamente al 2010. Obsidian se aliaba con SEGA para el lanzamiento de Alpha Protocol, un RPG bastante valorado entre quienes le dieron una oportunidad durante la generación de PS3 y Xbox 360. La sorpresa viene por lo bien que corre en Linux. 60 imágenes por segundo a su más alta calidad. Tan solo aparecen artefactos en pantalla cuando se superponen menús, pero nada que entorpezca la experiencia.

The Witcher 3: Wild Hunt

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Acción
  • RPG

The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de acción RPG The Witcher, una aventura que tiene lugar en un mundo de fantasía, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia. En The Witcher eres Geralt de Rivia, un cazador de monstruos profesional que debe encontrar a la muchacha de una profecía en un enorme mundo rebosante de ciudades, islas con piratas vikingos, peligrosos puertos de montaña y cuevas olvidadas.

Carátula de The Witcher 3: Wild Hunt
9.6