Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Consejos para ahorrar luz por el Día Mundial de la Eficiencia Energética

El 5 de marzo se celebra en todo el mundo para fomentar el uso eficiente de los recursos energéticos. Te proponemos la mejor manera optimizar el consumo de energía en casa.

Actualizado a
Consejos para ahorrar luz por el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética que tiene lugar cada año el día 5 de marzo te proponemos una lista de recomendaciones para reducir el gasto en el hogar para proteger el medio ambiente y también para bajar el importe mensual de la factura de la luz.

Electrodomésticos con etiqueta energética A

El nivel de eficiencia de cada uno de los aparatos que utilizamos en el hogar viene determinado por la letra de su etiqueta. La primera letra de nuestro abecedario determina la calificación mejor y más alta (A) y conforme vamos avanzando hacia las siguientes letras el consumo de estos aparatos también va aumentando, hasta llegar a la que es considerada en la actualidad como la peor calificación energética (G). Anteriormente había otro método de clasificación para las etiquetas energéticas y si tienes dudas la OCU te explica cómo interpretar ambos modelos.

Quizá ha llegado el momento de renovar los electrodomésticos de tu casa. Los modelos viejos no son eficientes y para tu desgracia, pueden incrementar considerablemente el importe de la factura de la luz. Asimismo, recuerda limpiar los filtros periódicamente y realizar un correcto mantenimiento para garantizar que los aparatos no consumen más de la energía que necesitan para realizar su función.

Sistemas de domótica para controlar el consumo

Cada vez hay más opciones para automatizar procesos en casa con el uso de algún tipo de dispositivo considerado como "domótica". El término ya no resulta tan extraño como hace unos años y nos facilita la vida a la vez que nos ayuda a ser más respetuosos con el medioambiente. Cualquier tipo de aparato que ayude a controlar el encendido y apagado de nuestros aparatos electrónicos es una apuesta más por mejorar el nivel de eficiencia energética.

Los asistentes de voz para el hogar como: Alexa, Siri y Google Assistant son compatibles con muchas marcas de dispositivos programables como: los enchufes inteligentes, luces LED programables y electrodomésticos con función Smart. Para ser más eficiente puedes decidirte por cualquiera de ellos y crear tus propias rutinas de consumo eficiente en casa:

  • Apaga automáticamente todos los aparatos que consumen en standby conectados a enchufes o regletas inteligentes.
  • Programa las horas del día o de la noche donde necesites cargar tus dispositivos electrónicos con total seguridad.
  • Enciende la luz, la calefacción o el aire acondicionado de forma automática cuando realmente lo necesites.
Ampliar

Mejorar el aislamiento térmico en casa

Las viviendas antiguas suelen presentar malas condiciones de aislamiento térmico y esto hace que se desperdicie mucha energía porque la temperatura óptima que se alcanza gracias a la calefacción o el aire acondicionado no permanece fácilmente o cuesta mucho alcanzarla. Puede que este no sea el mejor momento para hacer una reforma que permita acabar con estos puentes térmicos pero siempre se puede hacer algo al respecto:

  1. Burletes, juntas y barredores bajo las puertas y ventanas
  2. Paneles y revestimientos aislantes en zonas mal aisladas
  3. Alfombras y felpudos en zonas de mayor corriente
  4. Pintura térmica, antihumedad y anticondensación
  5. Regular la entrada de luz con persianas y cortinas

Aprovecha los recursos naturales

El agua es un bien escaso que necesita ser utilizado de manera eficiente. En caso de no haberlo hecho todavía, no dudes en cambiar la bañera por un plato de ducha e instala filtros en todos los gripos de la casa para reducir el caudal de agua.

La luz también es un recurso que se puede aprovechar de forma natural y a menudo, la propia distribución de los elementos en el espacio lo complica demasiado. La orientación de los muebles pueden dificultar la entrada de luz natural o la ventilación de las habitaciones, así que no dudes en hacer cambios dentro de casa para crear espacios mejor iluminados y por supuesto, mucho más eficientes.