Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CONSUMO ENERGÉTICO

Top 10 de aparatos de domótica para reducir el consumo de luz en casa

Si buscas domótica para el hogar y a la vez bajar la factura de la luz, te contamos cómo ahorrar luz en casa con estos gadgets.

Actualizado a
Top 10 de aparatos de domótica para reducir el consumo de luz en casa

En el verano de 2020, el precio medio de la Luz en España era de 31,55 euros MWh, por lo que el alza este 2021 con respecto a 2020 era del 248,65% hace unos meses. O sea: ese precio que alcanzamos el verano de este 2021 triplicó el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE que hemos visto en por Europa Press.

Un precio de la luz en España inasumible

Pero es que la cosa sigue, y nuevos récords se rompen en cuanto al precio del MWH, porque hoy no es que hayamos pasado de 400 euros, sino que hemos pasado con mucho de 500€. Hoy, el KW/hora se ha pagado en el momento más caro del día a 0,5368, o sea, 536€ el MWH, un aumento en el precio del 50% en menos de 6 meses. Es algo inasumible, inaceptable, impensable e incalificable, parece que ya que el Gobierno no hace nada, le toca al usuario tomar medidas para intentar reducir esa locura de factura de la luz.

Según la OCU, buena parte de lo que pagas en tu factura “es el término fijo que pagas en función de la potencia contratada. Si quieres recortar la factura de la luz, el primer paso es revisar qué potencia tienes contratada y ver si es de verdad la que necesitas”. ¿Cómo puede saber sin pagas más potencia de la que necesitas para tus hábitos? Si nunca te salta el ICP (interruptor de control de potencia) que los nuevos contadores ya llevan integrados para controlar que no utilizas más potencia que la tienes contratada, es probable que puedas contratar algo menos de potencia ... y arañar unos euros a tu factura.

Lo bueno es que los nuevos contadores te permiten saber cuáles son los picos de potencia que el contador ha registrado durante los últimos 12 meses. Si te registras en la plataforma Datadis que las distribuidoras han creado podrás acceder de forma sencilla a estos datos.

Consejos para bajar la factura de la luz y ahorrar energía

Ampliar

Si tienes contratada la tarifa PVPC y necesitas saber cómo ahorrar luz en casa te proponemos el siguiente listado de consejos para bajar la factura de la luz y reducir el consumo eléctrico:

Tres tramos horarios para el precio de luz:

A partir de junio de 2021, los consumidores con menos de 15 kW contratados ya no podían elegir tarifa, lo que se tradujo en la imposición en todos los hogares de las tarifas con 3 tramos horarios, que aplican un precio diferente para la luz:

  • Punta
  • Llano 
  • Valle 
  • Usar bien los electrodomésticos no solo alarga su vida, con el consiguiente ahorro, sino que además permite reducir el consumo de energía.
  • Elige los programas que funcionan a temperaturas bajas (al calentar el agua es cuando más consumen): los programas ECO del lavavajillas, o lavar a 40º C la ropa se traduce en un ahorro del 40% en luz.
  • Vigila donde instalas frigorífico y congelador: cuida bien dónde está colocado (alejado de las fuentes de calor, con bastante espacio alrededor), no pongas el termostato a tope, aumenta su eficiencia evitando introducir alimentos calientes que suben la temperatura del interior.
  • Puedes apagar placas eléctricas o el horno un poco antes de que acabe el tiempo de cocción y aprovechar el calor residual.
  • Mantén bien limpios tus electrodomésticos: es clave para aumentar su eficiencia, y eso se traduce en euros.

Es imprescindible conocer los horarios en los que se basan estos tres tramos de la luz, para concentrar el consumo en las horas más económicas o al menos evitar las horas punta, es fundamental para obtener un buen ahorro .

Las horas valle se limitarán los días laborables de 0 a 8 horas, pero a cambio el fin de semana podremos contar las 24 horas del día como horario valle. De 10 a 14 horas y 18 a 22 horas en los días laborales los precios serán más caros: mejor evitarlo. Con esta aplicación para Android es posible saber el precio exacto del Kw/hora a cada momento del día y actuar en consecuencia.

Uso eficiente de la energía en casa: 

Cuando dejes de usar un aparato, apágalo del todo, no lo dejes en modo stand by, porque, aunque mucho menos, sigue consumiendo. Si apagas del todo la tele, el ordenador, el cargador o el equipo de música cuando no los estés utilizando, recortarás en un 10% tu consumo energético, que para un consumo medio (de 3.500 kWh/año) supone más de 50 euros anuales. Además, es fundamental prestar atención a la calificación energética de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos que adquirimos.

Top 10 aparatos de domótica en casa para el hogar

En el siguiente listado puedes encontrar una selección de dispositivos para tener un hogar inteligente gracias a los mejores sistemas y aparatos de domótica. Estos dispositivos se pueden instalar fácilmente en casa y sirven controlar el consumo eléctrico así como para reducir el importe de tus facturas de luz cada mes:

Bombillas LED

Las bombillas LED son mucho más eficientes que las incandescentes de la vieja escuela. Si quieres ahorrar mucho en tu factura eléctrica, las bombillas LED son un buen punto de partida para crear un sistema inteligente para el hogar. Si estás preparado para dar el salto a las bombillas inteligentes, hoy en día hay muchas opciones asequibles.

Utiliza un horario para asegurarte de que las luces correctas están encendidas o apagadas durante el día. Si no necesitas un horario, puedes usar las integraciones de Alexa y Google Assistant para apagar esa luz de la cocina que olvidaste desde tu teléfono o altavoz inteligente desde cualquier lugar de tu casa o donde tengas una conexión a internet.

Enchufes Inteligentes

Al igual que las luces inteligentes, los enchufes inteligentes pueden encenderse y apagarse automáticamente según un horario, controlar el consumo de energía y crear escenas. Enchufa cualquier aparato o pequeño electrodoméstico que utilices normalmente en una toma de corriente, y un enchufe inteligente lo pondrá en marcha. Si estás interesado/a específicamente en conservar la energía, no sólo en la automatización, asegúrate de elegir un enchufe que incluya la monitorización de energía.

Enchufes con programación manual

Si no quieres estar controlando un enchufe a través del móvil, puedes usar uno como este, un enchufe programable que, al igual que el típico huevo para cocinar que mide el tiempo, viene con un contador de tiempo incorporado. Tu eliges de forma manual cuánto tiempo quieres que el enchufe esté activo y cuándo que se desconecte y deje de suministrar energía al aparato que esté conectado a él.

Enchufes programables digitales

Igual que los anteriores, estos incorporan en vez de una rueda, una pantalla digital LCD y botonadura frontal para programarlos igual que si fuera la alarma de casa.

Sensores de Movimiento

Si ya tienes luces inteligentes o estás listo para configurar tus primeras bombillas, considera añadir un sensor de movimiento compatible. Un buen sensor de movimiento, como las opciones siguientes, puede encender o apagar las luces. Podrás encender la luz de un pasillo o del baño cuando alguien pase por la noche o apagar todas las luces del salón cuando no se detecte movimiento.

Regleta con botón

Parece la antítesis de lo inteligente, pero es también un buen medio para ahorrar luz porque facilita la labor. Uno de los consejos es no dejar nada en ‘stand by’, y si tienes varias cosas conectadas a una regleta -el teléfono de sobremesa, la TV, el tivo, la consola, lámpara, aire acondicionado, etc-, con sólo apagar el botón de la regleta ya no tienes que andar desenchufando varios dispositivos.

Medidor de consumo eléctrico

¿Qué es un medidor de consumo eléctrico? En sí son dispositivos que nos permiten medir el consumo de energía eléctrica que hacemos en casa, informándonos de qué aparatos consumen más y cuáles menos. Y se dividen en dos clases, los medidores individuales, los más simples de usar, y los globales, más complicados pero también más completos.

Medidores Individuales

Como su nombre indica, un medidor de consumo individual es aquél que mide individualmente los aparatos que tenemos en casa. En sí es un medidor dotado de un enchufe que no necesita un receptor externo, ya que los hay con su propia pantalla para visualizar los resultados. Su sencillez de uso los hace ideales si lo que queremos es controlar el gasto individual y saber cuánto consume un aparato específico de casa, pues basta con enchufar el medidor y a su vez enchufar el aparato en el propio medidor.

De esta manera sabremos cuántos kilowatios/hora consume el móvil mientras recarga, la TV, la nevera, la estufa o la lavadora, y tendremos un control específico y personalizado sobre cada electrodoméstico. Pero ojo, que al no registrar los datos, sólo hacer una lectura de estos, requieren que anotemos las mediciones para que echemos cuentas por nosotros.

Medidores Globales

Ideado para usuarios con más experiencia en este terreno, un medidor global consta de varios dispositivos y es capaz de darnos regularmente datos sobre el consumo eléctrico general que hacemos en casa. No van aparato por aparato como los individuales ni en momentos puntuales, sino que se conectan a la instalación y nos permite tenerla constantemente monitorizada para saber en todo momento cuántos kWh y en qué parte de la casa se consumen, darnos el consumo al día, a la semana, al mes, ayudarnos a calcular la factura que nos llegará introduciendo el precio del kWh que pagamos según nuestro contrato.

Según el tipo de medidor global que compremos este constará de dos o tres partes. Por lo general tenemos la parte del sensor, que se conecta directamente al cuadro eléctrico de la casa y es el que realizar la medición directa, y por otro el Receptor, que recibe los datos del sensor y los interpreta en una pantalla para que podamos visualizarlo. Algunos modelos incluyen un emisor conectado de manera física mediante un cable al sensor y que recibe los datos de este y los envía usando tecnología Wireless al receptor. Como decimos, los medidores globales requieren de conectarse al cuadro eléctrico de casa, por lo que su instalación puede ser complicada para alguien sin conocimientos de electricidad, pero eso es algo que suele solucionarse con llamar a un amigo experto o un profesional para que nos ayude.

Receptor e Internet

Hay medidores globales que pueden conectarse a nuestro PC y a Internet mediante un USB, lo que permite descargar los datos de consumo y usar un software propio para ver los consumos en la pantalla de este, en el móvil, etc. Al estar conectados directamente a la instalación, no hacen una medición aparato por aparato. Pero para saber más o menos el consumo por secciones, es tan sencillo como ponernos delante del cuadro eléctrico, desconectar todas las fases -que no la casa en sí- e ir encendiendo fase por fase -la cocina, el salón, la habitación y el baño- para hacerse una idea de lo que consumen los aparatos conectados en cada una de ellas.