PS y PC
Análisis de Razer Kaira Pro para PS5, PS4, PC y móvil. Cascos con sorprendente vibración háptica
La casa Razer lanza unos nuevos cascos Kaira Pro, esta vez con modificaciones respecto a los anteriores y con una vibración que quiere marcar la diferencia
Razer está impulsando desde hace meses su línea de cascos Kaira, con distintas modalidades que se adaptan a plataformas y bolsillos. Si antes de acabar el año hablamos de los Kaira X y a principios de generación, de los Kaira Pro de Xbox, hoy toca el turno de destacar una nueva pieza que da pasos al frente importantes y que vale la pena conocer. Se trata de los Kaira Pro para PS5, PS4, PC y móvil. Llegan con mejoras y cambios de diseño, pero con un elemento diferencial: la vibración háptica que ofrece al sonido y que nos ha sorprendido para bien.
Pero empezando por el principio, destacar que estamos ante un dispositivo multifuncional sin cables, que busca poder conectarse a la vez tanto a la consola como también a nuestro dispositivo móvil. El sistema es muy sencillo de conectar porque como ya pasó con algunos cascos anteriores de la marca, viene acompañado de un receptor USB-C al que se conecta directamente por frecuencia 2.4ghz, de forma inmediata y sin tener que estar emparejando con un dispositivo o con otro. Esto facilita mucho las cosas y le da cierta versatilidad porque si tienes entrada USB-C, tienes los cascos plenamente funcionales. A diferencia de la anterior versión, en esta ocasión tenemos un botón que permite intercambiar manualmente la entrada de sonido, por si queremos que sea el móvil (bluetooth) o el dispositivo de juego en el que estamos, algo que se agradece.
Destacar, en el modo bluetooth, que podemos activar un modo juego –vía app- para poder tener menor latencia y que todo esté mejor sincronizado. A esto se suma que estamos ante la versión Premium de la línea, por lo que cuenta con diafragmas de titanio con mayor claridad tanto en agudos como en medios, además de muy buenos graves que colocan el sonido a un nivel algo superior a lo que pudimos ver con los Kaira. Junto a ello, un detalle también diferencial: podemos extraer el micrófono si no vamos a usarlo, como ya pasaba en los anteriores Pro de Xbox, algo que no se puede hacer con los Kaira.
Razer Hypersense: cuando el sonido vibra
La gran novedad y sorpresa que nos hemos llevado con estos cascos está en la tecnología háptica que permite ofrecer vibraciones según el sonido que va entrando en el juego, todo en tiempo real y funcionando con cualquier tipo de contenido, no solo videojuegos. La primera vez que lo probamos, estábamos jugando a FIFA y empezamos a notar como vibraba el sonido ambiente cuando había algunos elementos y efectos en el partido. Luego, en el menú, la vibración también acompañaba a la música que iba sonando. El primer impacto es sorprendente porque no te lo esperas, pero luego te das cuenta que tiene más miga de lo que puede parecer.
Por ejemplo, no estamos ante una vibración estándar y uniforme que va dando impactos a las orejas en cualquier momento, sino que es algo que realmente tiene matices, distintos niveles de potencia (funciona en un rango de frecuencia 20-200 hz) y lo vas notando de manera más suave en distintos lugares a izquierda y derecha. No es una vibración uniforme ni mucho menos. Lo hemos disfrutado muchísimo en Horizon Forbidden West con las explosiones, sonidos de las grandes máquinas, etc. Así como también en Uncharted 4, donde la sensación es que te metes de lleno en lo que pasa gracias a esta tecnología. Seguro que tiene margen de mejora, pero es un gran paso al frente porque no son simples zumbidos, sino que se gradúan según lo que sucede en pantalla a través del sonido.
Esa sensación de vibración que puedes tener solo en el cine o en discotecas se traslada aquí con acierto, sin ser molesto y aportando un punto más de inmersión a la experiencia. Hemos de decir que teníamos algunas dudas de cómo funcionaría esto cuando lo vimos descrito y nos ha dejado muy buen sabor de boca, la verdad. Es cierto que, al otro lado, los Kaira Pro no pueden competir de momento con el sonido 3D que sí ofrecen los cascos oficiales de PlayStation, aunque a cambio a nivel de comodidad y este efecto de la vibración háptica compensan la experiencia.
Junto a ello tenemos el micrófono supercardioide extraíble, que tiene un muy buen rendimiento y claridad al hablar –sin cancelación de sonido, pero con elementos que reducen mucho los sonidos externos- que es útil y más que suficiente para hablar en chat de voz, responder a llamadas, etc. El micrófono cumple su función, pero no le pidáis que sea el mejor a la hora de usarlo en streams o hacer locuciones, naturalmente.
Pequeños detalles que mejoran el diseño y la vida útil
Además del acceso directo al cambio entre bluetooth y los 2.4ghz, los cascos nos ofrecen algunos detalles que mejoran el diseño que ya conocíamos, como por ejemplo las almohadillas que ahora son de piel sintética afelpada, algo que se hace más cómodo y suave. A falta de saber cómo responden en épocas más calurosas, nos parece un tacto de mayor calidad y comodidad que el que había en el anterior Kaira. Junto a ello, tenemos también elementos chroma RGB en los laterales de los cascos (personalizables) y una batería que puede llegar a las 50 horas según especificaciones oficiales: nosotros más de 40 las hemos hecho sin cargar.
App en el móvil
La aplicación desde el móvil nos permite controlar la batería del dispositivo, activar el modo no molestar para bloquear llamadas mientras estamos jugando en 2,4GHz y un modo de enlace inteligente. Además, el ecualizador donde podremos escoger entre distintos modos (amplificado, graves optimizados, FPS) o personalizarlo a nuestro gusto si sabemos cómo dejarlo perfecto. Por desgracia, para controlar los elementos de Chroma RGB necesitamos otra aplicación dedicada para este mismo fin.
Conclusión
Los nuevos Razer Kaira Pro para PlayStation, PC y móviles son seguramente la mejor versión de la línea de productos Razer que han sacado hasta el momento. No solo mantiene la calidad de componentes, el buen y claro sonido con los diafragmas de titanio de 50mm de Razer y un micrófono que cumple su cometido, sino que han añadido algunas mejoras en el diseño, como las almohadillas y el botón para cambiar entre bluetooth (móvil) y 2,4GHz (juego), sino que el sistema de vibración háptica de Razer nos ha sorprendido mucho: zumbidos ajustados a lo que el sonido emite, en tiempo real y un complemento que aporta un plus de inmersión muy interesante porque se nota que calibra el impacto según cada efecto, melodía, etc. Aunque el sonido estéreo no puede competir con el audio 3D de otros productos, a nivel de versatilidad (su USB-C permite conectarlo a múltiples dispositivos, incluido Switch) y calidad, los Kaira Pro dan un paso al frente con esta nueva versión, sin duda alguna. Y aportan algo diferente que vale la pena probar.