The Bad Karmas, ¿la reinvención de los juegos de mesa? Tecnología e innovación
Los creadores del juego, Xplored, nos explican qué es y cómo aplicarán el llamado sistema Teburu; será el primero que lo incluya en un juego de mesa.
The Bad Karmas será el primer juego de mesa oficial en incluir el llamado sistema Teburu, pero ¿de qué se trata? Es posible que estemos ante el primer juego de tablero de «nueva generación», si es que eso existe. Lo que parece claro es que el equipo de Xplored irrumpirá próximamente en el portal de micromecenazgo Kickstarter con el objetivo de dar un paso al frente en este apasionante mundillo y hacer congeniar la tecnología con la innovación en los juegos de mesa.
¿Qué es The Bad Karmas?
Comencemos por el principio: The Bad Karmas es un juego de mesa táctico para entre uno y cuatro jugadores, cooperativo, en el que tenemos que luchar contra enemigos controlados por inteligencia artificial gracias al sistema Teburu. Es decir, esta vez no será el azar de las cartas o los movimientos de los dados lo que determine las acciones del enemigo, sino una IA que analizará nuestras acciones constantemente. The Bad Karmas nos pondrá en la piel de cuatro personajes que se enfrentarán a una docena de semidioses llamados Zodiacs. En total, el juego constará de tres niveles con cuatro Zodiacs cada uno. El primero de ellos es el primer objetivo de financiación de la campaña en Kickstarter.
Si es o no una revolución lo sabremos en el futuro, pero el planteamiento nos ha llamado mucho la atención. MeriStation ha tenido la oportunidad de entrevistar al equipo detrás del proyecto, Xplored, que desde Rapallo, Italia, nos cuentan cómo han ido gestando esta idea. Fundados en 2008, Xplored cree que la creatividad y la tecnología son compatibles en el sector del entretenimiento. Su experiencia, después de trabajar con Bandai Namco o 505 Games, les lleva ahora a The Bad Karmas, su mayor proyecto hasta la fecha.
Conociendo el sistema Teburu: un cambio de paradigma
“Teburu es un sistema de juego que integra a la perfección el mundo físico y el digital, manteniendo a los jugadores enfocados en el tablero y sus componentes mientras el sistema se encarga de las reglas, el comportamiento de los enemigos y los eventos narrativos. Se trata de una innovación tecnológica multipatentada basada en un tablero inteligente, miniaturas Smart, dados inalámbricos un anillo LED y una aplicación móvil interconectada”, explica Davide Garofalo, consejero delegado de Xplored. “El Tablero Teburu (Teburu Board) es el elemento principal en el que se basa todo el sistema Teburu”.
A través de sus sensores electrónicos integrados, este sistema puede identificar y seguir el movimiento de las miniaturas en el momento exacto en que se mueven en el tablero. De este modo, cuando una miniatura inteligente esté colocada en uno de los hotspots —que son exactamente los lugares donde se encuentran los sensores del tablero Teburu—, el propio tablero detectará la posición de la miniatura y envía la señal al dispositivo principal, que estará conectado vía Bluetooth. La app se encargará de calcular los efectos en el juego y los comunicará con información visual y sonora a los jugadores de The Bad Karmas.
Smart Miniatures y tecnología RFID, piezas inteligentes conectadas con Teburu
A este respecto, nuestra siguiente pregunta va dirigida a qué son eso de las Smart Miniatures. “Una Smart Miniatures (Miniatura Inteligente) es más que una miniatura normal: está detectada por la placa Teburu para que el juego sepa cuándo mueve su miniatura el jugador”. Además, puede almacenar datos relativos a esa miniatura gracias a la tecnología RFID. Por ejemplo, nos explican que una Smart Miniature “puede almacenar la progresión del héroe en la campaña, sus acciones desbloqueadas y más. Los dados Teburu permiten a los jugadores lanzar un dado físico y obtener un resultado leído de forma inalámbrica por el tablero Teburu y el dispositivo principal”, algo impensable sin la aplicación de esta tecnología en un juego de mesa.
Por lo tanto, cuando se tira un dado, “el juego sabe inmediatamente qué resultado se ha obtenido y aplica automáticamente cualquier efecto; desde bonificaciones hasta la tirada, efectos que se activan solo con un resultado determinado, etc., evitando así que el jugador tenga que contar manualmente y haciendo que la experiencia de juego sea fluida”, apostilla Garofalo. “La batería del dado Teburu permite una autonomía de varios miles de tiradas, y para recargar el dado basta con colocarlo en la ranura correspondiente del tablero Teburu”, puntualiza.
El aro LEDRing de cada figura es un elemento especial creado para mejorar la experiencia de juego de The Bad Karmas. Se comunica de forma inalámbrica con el Tablero Teburu y gracias a sus LEDs mostrará directamente sobre la miniatura del Zodiac en qué estado se encuentra y sus vulnerabilidades. Recordamos que los Zodiacs son los enemigos a los que hay que derrotar. Este LEDRing se recargará vía USB.
¿Cómo puede usarse la tecnología para innovar en los juegos de mesa tradicionales?
Una de las metas de Xplored es innovar en el campo tradicional de los juegos de mesa, que vuelven a estar de moda en medio mundo. Davide Garofalo cree que “la experiencia del usuario es siempre el objetivo”. Para ello, la tecnología “es solo la herramienta para lograrlo. Ese es el punto de partida”. Como jugador de juegos de mesa de toda la vida, un sueño que tiene desde niño es poder jugar con un tablero inteligente que entienda e interprete los movimientos. Eso es lo que buscan con The Bad Karmas.
“Somos amantes de los juegos desde que éramos niños. Mientras jugábamos a los juegos de mesa, a menudo soñábamos con el futuro de los juegos con nuestros amigos y compañeros de la noche de juegos: ‘¿Y si el tablero pudiera percibir cada uno de nuestros movimientos y reaccionar en consecuencia con sonido, efectos visuales y decisiones ponderadas para controlar a los enemigos? ¿Y si ya no tuviéramos que leer largos manuales y solo tuviéramos que abrir la caja y jugar, aprendiendo jugando?”, se preguntaba entonces.
Su intención a medio plazo es “ofrecer a los aficionados a los juegos de mesa un juego de Boss-Fight como ningún otro, con una profunda jugabilidad táctica pero de fácil acceso, todo acompañado de una campaña narrativa con un universo atractivo y envolvente”, dice convencido. “Creemos firmemente que Teburu es una oportunidad emocionante para el futuro de los juegos de mesa, y nos apasiona el universo de Los Malos Karmas que hemos construido”.
The Bad Karmas inicia su campaña de Kickstarter en cuestión de días. Será entonces cuando conozcamos si la comunidad amante de los juegos de mesa reacciona en consecuencia. ¿El inicio de una nueva etapa para los juegos de tablero?