Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un juego increíblemente complejo y ambicioso

Chrono Cross, una joya de los RPGs

El anuncio de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition ha despertado la curiosidad de muchos fans de los RPGs. Hoy os hablaremos en detalle de este título

Actualizado a
Chrono Cross, una joya de los RPGs

Hoy hemos venido a hablar de Chrono Cross, así que hablemos de Radical Dreamers.

Se trató de una aventura de texto lanzada para la Super Famicom Satellaview, un satmódem lanzado solo en Japón en 1995 que retransmitía juegos, revistas y demás tipo de contenido determinados días a ciertas horas. En ella, leemos la historia a través de las palabras de Serge, el narrador, que describe lo que hace el grupo y nos da opciones para avanzar. La historia trata sobre cómo él, una chica llamada Kid y un hombre llamado Magil fundan un grupo de ladrones nobles llamados Radical Dreamers, cuya misión es la de robar la Llama Congelada de las garras del villano, Lynx. Sirvió como secuela para Chrono Trigger en un universo paralelo en el que Crono jamás resucitó y Schala, la hermana de Magus, se volvió una niña, viajó al futuro y se convirtió en Kid.

Ampliar

Los aspectos más curiosos de este juego son el sistema de puntos de amor, que cambia la forma en que se desarrollan ciertas escenas, y el hecho de que se pueden jugar varios escenarios radicalmente diferentes, algunos de los cuales rayan en lo absurdo y son puramente cómicos. Sin embargo, lo más importante es que se tomaron muchos de los personajes, situaciones y puntos de la trama de esta novela interactiva para fabricar Chrono Cross; una vez lanzado este título para Playstation en 1999, Radical Dreamers pasó a dejar de ser parte del canon del universo Trigger/Cross. Aparte de que se trata de una aventura entretenida y muy bien escrita, quizá lo más importante sea que sirvió como germen de lo que vendría más adelante.

Y así fue cómo nos llegó Chrono Cross, un juego increíblemente extenso, denso y ambicioso en el que resulta muy difícil adentrarse, pero que nos devuelve cada segundo que invirtamos en él. Basta con ver el comienzo para hacernos a una idea de lo que nos espera: se nos suelta en una mazmorra desconocida con tres personajes a los que no se les presenta (uno de los cuales, por cierto, es aleatorio y varía en cada partida), hacemos un poco de exploración, y de repente se nos suelta una cinemática corta pero impactante cargada de tensión, traición y dudas. ¿Qué ha pasado aquí? ¿A qué estamos jugando?

Esas son preguntas que nos haremos a menudo, y que no solo afectan a la trama. El sistema de combate es hijo de una época en que las desarrolladoras se atrevían a experimentar mucho más para crear mecánicas innovadoras, así que vamos a explicarlo por encima. Al atacar, podemos hacerlo con una potencia normal, fuerte o brutal; cuanto más poderoso sea el ataque, más difícil será acertar y más puntos de resistencia agotará. Una vez se acaba, termina nuestro turno y pasa al siguiente. Pero ojo, que cuanto más fuertes sean nuestros ataques, más subirá el comando «Nivel», que nos servirá pasar usar los Elementos (el equivalente a la magia en este universo). Pero, al igual que en todo lo demás, los hechizos tampoco funcionan como en otros juegos.

Ampliar

Aquí, cada Elemento tiene asignado un color, lo cual es importante por dos motivos: el primero es que todos los personajes poseen un color innato, por lo que son más resistentes o débiles a otros colores; el segundo es debido a la esfera de efectos, un indicador que va cambiando de color según los hechizos que se usen. Cuanto más repetido esté un color en dicha esfera, más fuertes serán sus efectos, y más subirán las estadísticas de los personajes afines a ese color (mientras que las de los de color contrario se reducirán). Además, igual que en su antecesor, en este juego también se pueden usar combos. ¿Puntos de experiencia? Aquí no hay nada de eso: se pueden mejorar características, pero hay un tope al máximo de veces que se puede hacer. Una vez alcanzado, tendremos que esperar a derrotar a un jefe para poder seguir avanzando.

Complejo, ¿verdad? Sin embargo, en la práctica se vuelve bastante sencillo gracias a la forma en que se explica y ejemplifica este sistema, y pronto estaremos usándolo con total soltura. Lo mismo se puede decir sobre absolutamente todo en este juego: muy complicado de primeras hasta que te sumerges en él.

En muchos aspectos, Chrono Cross es típico de sus tiempos: los escenarios están pre-renderizados, igual que en los títulos de la saga Final Fantasy, y constantemente nos están saltando escenas con gráficos sustancialmente superiores que nos explican la trama. Además, los enfrentamientos comienzan cuando tocamos a los enemigos, con lo que podemos evitarlos; es más, podemos huir de cualquiera de ellos, incluso contra jefes o el villano final.

Ampliar

Pero, en otros aspectos, este juego es radicalmente distinto a todo lo que habíamos visto antes. Lo más llamativo es el elenco: hay un total de 45 personajes jugables (aunque al principio había planeados 64) que podemos ir reclutando a lo largo de dos realidades alternativas. Lo más interesante es que podemos ver cómo les ha ido en una dimensión u otra conforme viajemos, lo cual da pie a muchas posibilidades de caracterización y nos permite adentrarnos en sus historias. Algunos de ellos tienen diseños sumamente creativos, como Mojo, Funguy o Skelly.

Sin embargo, esto creó un problema técnico: ¿cómo lo podían hacer para generar texto suficiente para tantos protagonistas? ¿Habría suficiente espacio en disco para ello? El equipo de Squaresoft decidió recurrir a una solución muy ingeniosa para ahorrarse este problema: crearon una serie de diálogos estándares a los que aplicaron un motor de autoacento: esto significa que dichos textos son alterados automáticamente según quién hable para aplicar el dialecto específico de cada personaje, haciendo que cada interacción sea única.

Sin embargo, si le preguntas a los fans, lo primero que destacarán será la música. Desde el mítico tema de introducción, «Time’s Scar», hasta melodías tan relajadas como «Dream of the Shore Bordering Another World» (que en sí misma es una reinterpretación de «Dream Shore» de Radical Dreamers) o la melancólica «Life ~ Distant Promise», los temas de Yasunori Mitsuda son absolutamente inolvidables.

Ampliar

La historia en sí trata sobre los viajes de Serge a través del archipiélago tropical conocido como El Nido (sí, así, en español) y a lo largo de dos realidades alternativas: en una de ellas murió cuando era un niño, mientras que en otra sigue vivito y coleando. Junto a la aventurera y ladrona Kid, el protagonista irá en busca de la Llama Congelada, una gema que permite reescribir la historia y la realidad, mientras huye del malvado Lynx. Al igual que Chrono Trigger y Radical Dreamers, este juego cuenta con varios finales alternativos; doce en total, dos de los cuales podemos conseguir en una partida normal, y el resto a través de New Game +.

La trama, escrita por Masato Kato, se vuelve increíblemente compleja, hasta el punto de que muchos creen que es simplona porque se han saltado escenas o no han hablado con el personaje correcto en el momento adecuado; realmente es difícil de seguir, y tiene demasiados ángulos y aristas como para entenderla en una sola sentada. El hecho de que haya tantísimos personajes tampoco ayuda a simplificar las cosas. Aun así, este es seguramente el punto en el que más brilla, y el motivo por el que más vale la pena dedicarle el tiempo y la atención que se merece.

Su recepción en la industria de los videojuegos fue como cabe esperar: este fue uno de los pocos casos en que GameSpot ha dado una puntuación perfecta de 10, mientras que IGN le dio un 97 y lo colocó en su lista de los mejores 100 juegos de toda la historia. En Metacritic presume de un nada desdeñable 94. De hecho, una de las pocas quejas que suele recibir este título es que no incluya más referencias a Chrono Trigger.

Chrono Cross logró hacer lo que muy pocas secuelas han conseguido: expandir el lore de su precursor sin ser demasiado continuista, crear un universo propio que no esté demasiado anclado en el título anterior. Y vaya si lo consiguió: su historia es totalmente única y rompedora, y para ello no hace falta que los protagonistas sean los mismos que en Chrono Trigger. En su momento fue una joya que no pasó desapercibida, que llamó la atención tanto de los fans como de la crítica. Y, sin embargo, siempre ha sido difícil acceder a ella, por lo que mucha gente se ha quedado sin la posibilidad de poder disfrutarla. Esperamos que, con el lanzamiento de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, muchos más fans puedan acceder a este título y descubrir por sí mismos por qué cambió de manera tan radical el panorama de los videojuegos, y por qué tanta gente sigue recordándolo como uno de los mejores RPGs jamás creados.

Chrono Cross

  • PS
  • RPG
Cuando todos creíamos que Square no nos podia sorprender,lanza Chrono Cross, secuela del gran Chrono Trigger de SuperNes. Nos encontramos delante de la gran obra maestra de la mítica compañía.
Carátula de Chrono Cross
8.8
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?