Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista

Horizon Forbidden West y la evolución de Aloy a través de su voz

Entrevistamos a la actriz Michelle Jenner por su papel interpretando a la versión en español de Aloy, protagonista del esperado Horizon Forbidden West.

Actualizado a

Ha llegado el día. Horizon Forbidden West ya está disponible para PS4 y PS5. Uno de los lanzamientos más esperados del año 2022 aterriza para proponernos una secuela que supera nuestras expectativas. Más y mejor, con todos sus apartados ampliados y pulidos. Es también algo continuista, como en el hecho de repetir actriz de doblaje que da vida a Aloy, la protagonista de esta historia ya convertida en saga. En el caso del español tenemos a Michelle Jenner, conocida tanto por sus trabajos de actuación como sus papeles de actriz de doblaje. Hemos hablado con ella acerca de todo el proceso de grabación de Horizon Forbidden West, de su valoración del juego y el personaje de Aloy, y mucho más. Os lo contamos.

Michelle Jenner, una larga trayectoria profesional

Los hombres de Paco, Isabel, La catedral del Mar, Julieta…son muchas las series de televisión y películas en las que hemos visto a Michelle Jenner. Lo que no se llega a ver pero sí a escuchar es su voz, reconocible por haber interpretado a personajes tan relevantes como Hermione Granger en las cuatro primeras películas de la saga Harry Potter o a la protagonista de la versión moderna de La Bella y la Bestia (2017). Además de interpretar a Aloy en Horizon Zero Dawn y repetir el papel en la secuela que nos ocupa, Michelle intenta siempre compaginar ambas profesiones para no dejar ninguna de lado:

Ampliar
JAVIER OCANA

“Voy compaginando bastante bien mis trabajos de actuación con los de actriz de doblaje. Normalmente si estoy en una serie, en la que no tengo tanto tiempo, pues no hay tanto hueco para el doblaje, pero cuando hay unos meses algo más libres siempre intento buscar algún papel de doblaje porque es algo que me encanta”, nos cuenta, “Estoy agradecida porque a pesar de los tiempos que corren puedo seguir trabajando. Ahora estoy participando en A Ciegas, una película para Netflix de los hermanos Pastor. Tengo también pendiente de estreno Los herederos de la Tierra, que es la continuación de La Catedral del Mar y de momento eso, con más proyectos para esta primavera de 2022”.

La evolución de Aloy a través de su voz

Han sido cinco años de espera para poner jugar a esta secuela, pero en la trama interna del juego no ha transcurrido demasiado tiempo desde que Aloy se enfrentó a HADES en el desenlace de Horizon Zero Dawn. Sin embargo, todas las experiencias vividas le han hecho madurar y convertirse en una mujer y guerrera todavía más fuerte, preparada para enfrentarse a los peligros que descansan en el Oeste Prohibido:

Ampliar

“Nos vamos a encontrar a una Aloy que ha madurado, evolucionado y se tiene que enfrentar a nuevos peligros, ya que la Tierra está al borde del colapso, por lo que debe descubrir qué está pasando y cómo solucionarlo. Al mismo tiempo se va a encontrar con cosas suyas de su pasado que hacen que la cambien para siempre”, destaca Michelle, “Me encanta su espíritu, su carácter. La guerrera que es y cómo lucha por proteger ese planeta y por salvar esa naturaleza y todo lo que se está yendo un poco al traste. Ella lucha y no le importa lo que tenga que experimentar con tal de llegar a ese fin, que es salvar el planeta”.

En cuanto al proceso de grabación, Jenner nos cuenta que ha supuesto una ingente cantidad de horas de grabación y tomas distintas que llega a multiplicar lo trabajado en el juego original (y por ello no da una idea de lo que supone esta secuela a nivel de magnitud):

“Empezamos en febrero de 2021 y si no recuerdo mal han sido como unas 150 horas de grabaciones. Trabajas con la onda de audio y sabes qué está haciendo en ese momento el personaje, la acción que está ocurriendo, pero no ves nada en pantalla. Tienes que meterte en esa situación y grabar muchas variantes, porque dependiendo de cómo juegue el jugador van a ocurrir unas cosas u otras. Tienes que grabar todas esas posibilidades y saber transmitir con la voz lo que el personaje está viviendo, haciendo y sintiendo en cada momento, ya sea luchando contra una máquina, teniendo una conversación con alguien o lo que sea. Hay días en los que te dicen “hoy toca el día de las luchas” y te tocan todos los gritos, los “Ay”, “Au” y claro, eso es mucho más cansado. Pero bueno, con paciencia, poco a poco y haciéndolo lo mejor posible”.

Ampliar

Por otro lado, se muestra ilusionada con haber podido interpretar de nuevo a una versión todavía más madura de Aloy, además de asegurar que está deseando jugar al juego, algo que todavía no pudo hacer en el momento de realizarle esta entrevista: “Pues lo primero con mucha ilusión porque hayan querido volver a contar conmigo porque me lo pasé muy bien grabando el primer juego. Y también tenía ese interés por descubrir a qué se iba a enfrentar ahora, qué mujer me iba a encontrar y la verdad es que es espectacular. Ha sido un trabajo muy extenso, se nota que se ha ampliado todo mucho más. Si ya el primero fueron muchas horas de trabajo este ha sido más del doble. Una pasada”.

Por otro lado, Michelle nos cuenta que desde bien peqeuña siempre ha sido muy jugona y que su compañero de aventuras virtuales era su hermano. Actualmente no dispone de tanto tiempo para dedicar a los videojuegos, pero destaca The Last of Us Parte II como uno de los últimos que jugó: “El primero ya me pareció brutal y este igual, una maravilla”, asegura. Además, destaca que si pudiera interpretar a cualquier personaje de videojuegos escogería a Ellie, aunque se trate de un papel complicado y desafiante.

Ampliar

Por último, le pedimos que valore las claves que considera destacables de Horizon Forbidden West, sin spoilers, para aumentar todavía más el nivel de expectación: “El juego es todavía más grande que el primero y visualmente es impresionante el nivel de detalle que hay en cada planta y poro de la nariz de Aloy y de todos los personajes. Es alucinante, las máquinas y tribus nuevas, todo…Si ya el primero era increíble y puedes pensar que no lo pueden llegar a hacer mejor, con esta secuela se superan”.

Horizon Forbidden West

  • PS4
  • PS5
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Horizon Forbidden West es una aventura de acción a cargo de Guerrilla Games, Nixxes Software y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue las aventuras de Aloy tras los eventos de la primera entrega. Explora páramos remotos, enfréntate a máquinas más grandes e imponentes y descubre increíbles tribus en tu regreso a un futuro lejano en el mundo apocalíptico de Horizon. La tierra se muere. Las rugientes tormentas y una desolación imparable causan estragos entre lo que queda de la humanidad, unas cuantas tribus dispersas, mientras nuevas y temibles máquinas merodean por sus fronteras.

Carátula de Horizon Forbidden West
9.3