Meta no está amenazando con dejar Europa: Instagram y Facebook seguirán abiertas
La compañía publica un comunicado en el que señala que sus palabras fueron malinterpretadas y no cerrará Facebook ni Instagram.
“La prensa ha informado de que "amenazamos" con abandonar Europa debido a la incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos. Esto no es cierto […] No deseamos en absoluto retirarnos de Europa; por supuesto que no”.
Esto es parte del comunicado oficial que Meta ha sacado en las últimas horas, tras dos días bastante intensos en los que todos los medios se hicieron eco de la (segunda) amenaza de Facebook a la UE por culpa de la decisión Schrem II. Pero no, ni amenaza ni tampoco van a abandonar Europa ni los miles de millones de usuarios que tienen en el viejo continente.
No, Meta no va a irse de Europa
En su informe anual a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU. enviado la semana pasada, Meta culpó a la evolución de las leyes y reglamentos de los tribunales, reguladores y órganos legislativos europeos, sosteniendo que están afectando a las "operaciones críticas" de la empresa. Y esto ha derivado en un ultimátum por parte del gigante americano de Internet, cuyas redes sociales son seguidas por casi la mitad de la población del mundo cada mes.
Pero ayer, el Ministro de Economía de Alemania Robert Habeck Y el Ministro de Economía de Francia Bruno Le Maire parecieron no inmutarse por el anuncio: "Creo que estas grandes corporaciones digitales no están acostumbradas a que se les lleve la contraria", subrayó Le Maire añadiendo: "No queremos que nuestros datos personales se entreguen a los gigantes digitales sin ningún control".
El pulso entre Europa y Meta estaba echado, y nos preguntábamos cómo iba a seguir. Pues ya lo sabemos: de momento las cosas seguirán igual.
Facebook e Instagram siguen abiertos
Según Meta, “Como todas las empresas que cotizan en bolsa, estamos obligados por ley a revelar los riesgos importantes a nuestros inversores. La semana pasada, como hemos hecho en nuestros cuatro trimestres financieros anteriores, revelamos que la continua incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y los EE.UU. representa una amenaza para nuestra capacidad de servir a los consumidores europeos y operar nuestro negocio en Europa.
No deseamos en absoluto retirarnos de Europa; por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, al igual que muchas otras empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la UE y los EE.UU. para operar nuestros servicios globales. No estamos solos. Al menos otras 70 empresas de una amplia gama de sectores, incluidas diez empresas europeas, también han planteado los riesgos en torno a las transferencias de datos en sus declaraciones de beneficios”.
Estas decisiones “se han basado en un conflicto entre las leyes de la UE y de Estados Unidos sobre la protección de datos. Queremos que se protejan los derechos fundamentales de los usuarios de la UE y que Internet siga funcionando como se concibió: sin fricciones, cumpliendo la legislación vigente, pero sin estar limitado por las fronteras nacionales.
Las empresas necesitan normas claras y globales para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo y, al igual que otras empresas de un amplio abanico de sectores, estamos siguiendo de cerca el posible impacto en los millones de personas y empresas que utilizan nuestros servicios a medida que avanzan estos acontecimientos”.
Así que, de momento, los usuarios/as europeos seguirán pudiendo usar sus cuentas de Facebook e Instagram.