Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

META / FACEBOOK

Meta amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa

La compañía demanda que se facilite la transferencia de datos con Estados Unidos o el futuro de ambas redes en la EU peligra.

Actualizado a
Meta amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa

Meta -antigua Facebook- es junto a Google uno de los gigantes de Internet que construyeron y/o cimentaron la vida online que conocemos y usamos cada día. Facebook e Instagram son de las mayores redes sociales que existen, usadas a diario por casi la mitad de la población del mundo entero. Pero también son ‘armas’ que Meta está usando en una lucha que mantiene con Europa y sus leyes. Una lucha que está escalando.

Cerrar Facebook e Instagram en EU

Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, ha advertido que podría tener que retirar muchos de sus productos y servicios, incluidos Facebook e Instagram, del mercado europeo si la empresa ya no puede transferir los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos, tras la decisión Schrems II. En su informe anual a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU. enviado la semana pasada, Meta culpó a la evolución de las leyes y reglamentos de los tribunales, reguladores y órganos legislativos europeos, sosteniendo que están afectando a las "operaciones críticas" de la empresa.

Para Meta es importante el Privacy Shield o Escudo de Privacidad, marco en el que se basa para la transferencia de datos de Europa a Estados Unidos. Ese escudo / marco fue invalidado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (el TJUE) en julio de 2020, en pleno inicio de la pandemia.

“Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a las cláusulas contractuales estándar o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa", señala Meta en su escrito. Esta decisión "afectaría materialmente y de forma adversa" a la situación financiera, el negocio y los resultados de las operaciones de la empresa.

Ampliar

¿Farol o amenaza real?

No cabe duda que esgrimir el cierre de dos redes como son Facebook e Instagram en Europa es motivo de alarma en muchos casos. Pero, ¿hasta que punto la amenaza de Meta es real y hasta que punto es un farol? Hay que recordar que justo la semana pasada, la compañía informó de las pérdidas sufridas en usuarios diarios por primera vez en su historia. Las acciones de Meta cayeron bruscamente después de informar de la pérdida de cerca de un millón de usuarios activos diarios en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2021.

La revelación supuso la pérdida de más de 250.000 millones de dólares del valor de la empresa. En una conferencia telefónica con inversores, el consejero delegado, Mark Zuckerberg, dijo estar "orgulloso" del trabajo realizado por la firma en 2021, pero reconoció que se enfrentaba a la dura competencia de rivales como TikTok. La empresa ha invertido 10.000 millones de dólares en su visión de un sistema de realidad virtual inmersiva, una variante del concepto metaverso. Advirtió que se enfrenta a "vientos en contra tanto por el aumento de la competencia por el tiempo de la gente como por el cambio de compromiso."

410 millones de usuarios menos

En una declaración jurada presentada ante el Tribunal Superior de Irlanda, en Dublín, en septiembre de 2020, Facebook Ireland afirmó que la orden del CPD (de no enviar los datos de los ciudadanos a EE.UU.) obligaría a la empresa a dejar de prestar sus servicios en Europa, lo que dejaría a casi 410 millones de personas sin poder utilizar las populares plataformas de redes sociales. En mayo de 2021, el Tribunal Superior de Irlanda desestimó el intento de Facebook de bloquear la orden del CPD y permitió al regulador seguir adelante con su investigación.

El CPD todavía tiene que presentar un borrador final de su orden a los reguladores de privacidad de la UE. Si el proyecto se aprueba, podría tener un impacto generalizado en empresas tecnológicas como Facebook, que han estado realizando negocios transatlánticos en línea y transfiriendo los datos de los usuarios de la UE a los Estados Unidos. Meta afirma que las nuevas normas y reglamentos podrían tener "resultados desfavorables", impidiendo la creación de nuevos productos y causando al mismo tiempo publicidad negativa y daños a la reputación de la empresa. También podrían obligar a la empresa a cambiar o cesar sus operaciones comerciales actuales.

Ampliar

Schrems II

Schrems II fue una sentencia clave del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En julio de 2020, el TJCE dictaminó que el acuerdo transatlántico del Escudo de la Privacidad entre la UE y Estados Unidos no era válido, porque no podía proteger los datos de los usuarios europeos de los mecanismos de vigilancia estadounidenses. Sin embargo, el tribunal permitió a algunas empresas tecnológicas como AWS y Google utilizar los CCE como mecanismo legal para las transferencias de datos, con algunos ajustes.

Meta confía en las CCE para transferir datos en la actualidad, pero ha advertido que podrían estar sujetas a un "escrutinio regulatorio y judicial". La empresa afirma que la Comisión de Protección de Datos (CPD) de Irlanda ha enviado un proyecto de resolución preliminar en el que se afirma que el uso que hace Meta de las CCE para transferir datos europeos infringe el RGPD.

De momento el pulso está echado. Veremos en qué acaba todo esto.