Hogwarts Legacy | Todo lo que sabemos sobre el nuevo juego basado en la saga Harry Potter
Tras el State of Play, Warner Bros. Games y WB Avalanche han proporcionado nueva información y detalles.
Hogwarts Legacy abrirá las puertas de la escuela en 2022. Warner Bros. Games y WB Avalanche han protagonizado un State of Play en el que los desarrolladores han mostrado más de 14 minutos de gameplay. El juego funcionaba en una PlayStation 5, aunque también sale para los sistemas de anterior generación. Esta aventura de mundo abierto nos traslada al universo cinematográfico de Harry Potter, pero en una línea temporal distinta a la de los productos principales. En este artículo repasaremos las líneas maestras del videojuego, las claves que se han ido revelando a lo largo de estos años.
¿Qué es Hogwarts Legacy?
Cuando Electronic Arts poseía los derechos para desarrollar videojuegos de Harry Potter, varias entregas se centraron en la exploración del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, así como de otros escenarios de las películas. Eran secciones interconectadas, por lo que no se trataba de un mundo abierto. Con Hogwarts Legacy, Warner Bros. Games irá más allá y ofrecerá una jugabilidad de tipo RPG, donde los jugadores se sumergirán en una experiencia inmersiva. La meta del estudio es reproducir el día a día de un alumno, con todo lo que eso conlleva.
El enfoque RPG es especialmente idóneo para plasmar estas ideas, puesto que podremos visitar y recorrer distintas localizaciones más allá del castillo de Hogwarts y de sus aledaños. “Queríamos que tuvieras nuevos lugares por descubrir; que pudieras ver lo que hay alrededor y más allá del Lago Negro; que conocieras a las nuevas brujas y magos que pueblan las casas salpicadas por el paisaje más allá de Hogsmeade; y que aprendieras qué otras cámaras desconocidas se ocultan en Hogwarts o en las Tierras Altas de Escocia”.
Como juego con elementos de rol, se construye sobre varios pilares principales: la exploración nos brindará la oportunidad de visitar escenarios amplios y detallados, incluso desde el cielo (se ha visto al personaje sobre un hipógrifo, una de las criaturas fantásticas que aparecen en la saga, o sobre la escoba).
¿El protagonista es Harry Potter? ¿Cuándo se ambienta?
La saga creada por J.K. Rowling narra la historia de Harry Potter, el niño que vivió. Su lucha contra Lord Voldemort no quedará reflejada en Hogwarts Legacy, más que nada porque la narración se ambienta muchos años antes de los hechos narrados en los libros originales. La marca ya ha explorado otras épocas en las películas de Animales Fantásticos, pero ahora lo hará también en el terreno de los videojuegos.
El título de Avalanche está ambientado a finales del siglo XIX, lo que implica que no veremos a Harry Potter, Hermione Granger o Ron Weasley. Albus Dumbledore, nacido en 1881, tampoco ha confirmado su presencia, pero dado que en esta línea temporal es un joven mago, cabe la posibilidad de que aparezca en algún momento. Sea como fuere, el protagonista es un alumno de Hogwarts que podremos crear desde cero.
“En la historia, los jugadores podrán experimentar la vida de estudiante del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería como nunca antes y embarcarse en una peligrosa aventura jamás contada para descubrir una verdad oculta del mundo mágico”, dice la descripción oficial. Las decisiones del jugador moldearán el argumento, si bien se desconoce cómo afectarán al guion en conjunto.
¿De qué va la historia de Hogwarts Legacy?
Como decíamos, la historia se ambienta en el siglo XIX, pero ya en aquella época, los alumnos de Hogwarts se colocaban el Sombrero Seleccionador para determinar cuál iba a ser su casa en Hogwarts, a saber Gryffindor, Ravenclaw, Slytherin o Hufflepuff. El protagonista (creado desde cero) tiene lazos con la magia antigua, por lo que se verá envuelto en la rebelión de los duendes liderada por Ranrok. Este se ha aliado con el mago oscuro Victor Rookwood, por lo que la asociación representa una auténtica amenaza contra el mundo mágico.
“Ranrok ha visto un destello de una magia que los magos trataron de ocultar, incluso de ellos mismos, y quiere ese poder. Su visión del mundo está sesgada por su odio a los magos, lo que hace que su alianza con Victor Rookwood sea bastante frágil”, ha explicado Moira Squier, la responsable narrativa. “Si Ranrok obtiene lo que quiere, nadie podrá detenerlo y todo el mundo mágico estará condenado”.
Desentrañar los misterios de la magia antigua y acabar con la rebelión no será fácil, pero el protagonista contará con la inestimable ayuda del profesor Eleazar Fig, que ha investigado el asunto, aunque el Ministerio de Magia lo mire con recelo. El estudio ha dejado caer que habrá otros aliados, entre los que se encuentra un Weasley.
Los combates y el sistema de progresión
La magia será la protagonista en los combates, mientras que también habrá puzles que añadan algo de color a la jugabilidad. El sistema de lucha está diseñado para que el jugador explore las debilidades de los enemigos, realice combos de hechizos y utilice los elementos del escenarios contra los contrincantes en los duelos.
Según Warner Bros. Games, diferentes hechizos proporcionan distintas maneras de entablar el combate, ya sea blandiendo directamente la varita o usando accio para atraer al enemigo antes de gopearle con incendio. También es posible usar el sigilo conjurando el encantamiento desilusionador o petrificar a los rivales con petrificus totalus. A fin de adaptar la experiencia a los distintos jugadores, la desarrolladora introducirá varios niveles de dificultad.
Sobre el sistema de progresión, el vídeo del State of Play ha echado un vistazo a todos estos sistemas. Además de acudir a las clases y de aprender hechizos, "los jugadores tendrán acceso a un gran conjunto de mejoras, talentos y habilidades". El personaje ganará experiencia y las habilidades subirán de nivel. Al mismo tiempo, las piezas de equipamiento "podrán especializarse para aumentar la capacidad ofensiva y defensiva".
¿Está J.K. Rowling implicada? ¿Ha escrito la historia?
La reputación de la escritora detrás de la saga Harry Potter no pasa por su mejor momento. Sus declaraciones sobre las personas trans han sembrado la polémica, hasta el punto de que actores como Emma Watson o Daniel Radicliffe, Hermione y Harry en los filmes, emitieron comunicados para apoyar a esta comunidad. Ante esa situación, algunas personas en las redes sociales han llegado a plantear el boicot a Hogwarts Legacy. Quizá para alejarse de esa polémica, Warner Bros. Games ha ofrecido respuesta a la cuestión de si J.K. Rowling ha participado o no en el desarrollo del videojuego:
“J.K. Rowling no está involucrada personalmente en la creación del juego; sin embargo, su extraordinario trabajo es la base de todos los proyectos del Mundo Mágico. Esta no es una nueva historia de J.K. Rowling”.
¿Cuándo sale y en qué plataformas?
Cuando Warner Bros. Games anunció el retraso de Hogwarts Legacy no se compartió una ventana de lanzamiento, pero esta se ha ido abriendo poco a poco. Tanto la web oficial como las declaraciones de la empresa apuntaban al año 2022. Ahora, tras el State of Play, sabemos que el juego se comercializará a finales de 2022.
La producción de WB Avalanche sigue prevista para todas las plataformas en las que se anunció originalmente, es decir, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Además, por sorpresa, se ha confirmado para Nintendo Switch. En estos instantes aún se desconoce si será una Cloud Edition o una versión nativa.
El videojuego lleva años en desarrollo, pero se mostró por primera vez durante el evento de presentación de PlayStation 5. En un principio se esperaba para 2021, si bien el estudio publicó un comunicado en el que aseguraban que necesitaban más tiempo: “Queremos agradecer a los fans de todo el planeta por la tremenda reacción ante el anuncio de Hogwarts Legacy por parte de nuestro sello Portkey Games. Crear la mejor experiencia posible para todo el Mundo Mágico y fans del videojuego es soberano para nosotros, así que le daremos al juego el tiempo que necesite”.
Personalización: ¿Habrá microtransacciones?
Hogwarts Legacy arrancará su historia como uno podía esperar, en el Gran Salón de Hogwarts y con el Sombrero Seleccionador en la cabeza del personaje principal. Así las cosas, podremos elegir entre las casas Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw. Las opciones de personalización nos permitirán crear un personaje a medida. Lo que ha trascendido, es que Avalanche Studios va a perfilar un videojuego más inclusivo, con personajes trans.
En el vídeo de presentación se ha visto brevemente el proceso de creación de personaje, que permite modificar distintos aspectos como el pelo, la piel, los ojos, etc. Está por ver si las opciones serán lo suficientemente profundas.
WB Avalanche ha salido al paso de las preguntas y ha informado de que Hogwarts Legacy no incluirá microtransacciones de ningún tipo. Las siguientes palabras son de Chandler Wood, CM del estudio: “Hemos visto que ha surgido esta pregunta y quiero establecer nuestra posición clara: no hay microtransacciones en Hogwarts Legacy”
- Acción
- RPG
Hogwarts Legacy es un RPG de acción inmersivo en mundo abierto que se inspira de los libros de la saga Harry Potter a cargo de Avalanche Software y Warner Bros. Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Disfruta del Hogwarts del siglo XIX. Tu personaje es un alumno o alumna del famoso colegio que tiene la clave de un antiguo secreto que amenaza con destruir el mundo mágico. Ahora puedes tomar el control de la acción y ser el centro de tu propia aventura en el mundo mágico. El legado está en tus manos.