Nintendo Switch: Las 4 claves que definen su gran estado de forma
Repasamos los condicionantes que están permitiendo a Nintendo Switch vender a velocidad de récord. ¿Cuál es su límite? Así están las cosas por ahora.
El dato salta a la vista, es el gran titular, pero es solo la punta del iceberg: Nintendo Switch ha vendido 103,54 millones de unidades… en cuatro años y nueve meses. No solo ha logrado superar las ventas totales de Wii y PlayStation en menos de un lustro, sino que ratifica un estatus de liderazgo que, en territorios como Japón, no se había visto nunca. La cuestión es, ¿hasta dónde llegará Nintendo Switch? ¿Qué factores definen este éxito? ¿Por qué lleva casi dos años en el «ecuador» de su vida comercial? Estudiamos la situación, estas son nuestras conclusiones.
1. Un catálogo de juegos que no deja de vender: incombustible
Desde el lanzamiento de Nintendo Switch se han vendido 766,41 millones de videojuegos —datos hasta este pasado 31 de diciembre—; una ratio de 7,4 videojuegos por usuario. Solo entre octubre y diciembre, Nintendo logró vender 85,41 millones de juegos, un 13% más que durante ese mismo periodo el año anterior. En otras palabras: la consola de los Joy-Con registró este pasado trimestre las ventas de software first party más altas desde su lanzamiento en 2017.
Lo sorprendente no es el dato en sí, sino que se haya conseguido en las que han sido sus quintas Navidades en el mercado. Por tanto, he aquí la primera clave: los videojuegos de Nintendo Switch, especialmente first party, venden de forma sostenida con el paso de los años. Si a eso sumamos el impulso de los nuevos lanzamientos, la combinación es de órdago: 179,29 millones de juegos vendidos solo entre abril y diciembre de 2021.
A este respecto, 29 títulos de Nintendo Switch han vendido más de un millón de unidades solo entre abril y diciembre; de los cuales 22 son first party y los otros siete de terceras compañías. Mario Kart 8 Deluxe, por ejemplo, ha vendido en el presente curso fiscal 7,96 millones de unidades, casi 10 millones si contamos el calendario 2021 al completo.
2. Primera consola de Nintendo en crecimiento en su quinto año
Nintendo Switch llegó a las tiendas en marzo de 2017. Esto significa que 2021 ha sido su quinto año natural en el mercado. Según la información proporcionada por la propia Nintendo en su documento financiero explicativo (Q3/FY2021), el número de jugadores activos anuales —aquellos que han jugado al menos una vez en el año— de Nintendo Switch en 2021 ha sido el más alto hasta la fecha con 98 millones hasta ahora (y queda un trimestre de margen para aumentar aún más la cifra). Es decir, de esos 103 millones de unidades vendidas, 98 millones han utilizado su consola al menos una vez.
Nunca una consola de Nintendo había estado en esta condición, dado que muchas otras consolas siguen creciendo en unidades vendidas con el paso del tiempo, no así en su número de jugadores activos, que disminuyen progresivamente. Como es obvio, Nintendo Switch también terminará perdiendo jugadores, es natural, por eso Nintendo se preocupa ahora en retener la mayor cantidad de jugadores posibles de cara a la transición que emprenderán próximamente hacia su eventual sucesora; cuya fecha de lanzamiento es para todos desconocida.
La segunda clave es la fidelidad de los jugadores de Nintendo Switch. Una consola que vende mucho, pero que también se usa mucho y que vende muchos millones de juegos. Cada punto es fundamental en esta ecuación.
3. Un futuro que invita a pensar en varios años más de Nintendo Switch
Estrictamente relacionado con lo que acabamos de comentar está el futuro inmediato de la consola. Hemos analizado el presente, la evolución, pero para mantener este estatus hacen falta videojuegos exclusivos (la gran apuesta de los de Kioto) que logren retener a esos usuarios fieles permanentemente. Si nos ceñimos a lo anunciado, obras como Leyendas Pokémon Arceus y Kirby y la Tierra Olvidada encabezan este último trimestre del presente ejercicio, que servirá para vender otros 4,05 millones de consolas de aquí a marzo. Nintendo pretende cerrar el ejercicio con 23 millones de unidades distribuidas; lleva 18,95 millones.
A partir de aquí, Nintendo contempla el estreno en 2022 de títulos como Splatoon 3, Triangle Strategy, Bayonetta 3 y la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Dos de ellos, la tercera entrega de los Inklings y la segunda parte del mito de Link, han vendido más de 12,7 y más de 25,8 millones de unidades, respectivamente. Esos datos son alentadores de cara al rendimiento comercial de sendos títulos, que apuntan a convertirse en el pegamento principal del próximo ejercicio fiscal… a falta de conocerse qué mas tienen en la recámara. Porque Nintendo siempre tiene algo en la recámara que no se revela hasta el último momento.
Fuentes periodísticas —ni confirmadas ni desmentidas por Nintendo— apuntan al desarrollo de un nuevo Mario Kart y un nuevo proyecto de los equipos de Xenoblade y Super Mario Odyssey que serían, presumiblemente, nuevas entregas de estas dos licencias. Si solo nos acogemos a Mario Kart, la octava entrega ha vendido más de 43 millones de unidades en Nintendo Switch, números marcianos para prácticamente cualquier videojuego en el mercado. Sea cuando sea que llegue un nuevo Mario Kart repercutirá extraordinariamente en las ventas de la consola en la que se lance. La pregunta ahora es si se publicará en Nintendo Switch, en su sucesora o… en ambas, como ya pasó con títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, con estreno simultáneo entre la malograda Wii U y Nintendo Switch.
4. La política de nuevos modelos funciona: Nintendo Switch OLED arranca fuerte
Nintendo ha comunicado a sus inversores que el estreno de Nintendo Switch OLED ha sido “fuerte” en todos los territorios a pesar de la falta de abastecimiento. La consola está agotada (todo lo que se distribuye se vende, sin pasar por los estantes de las tiendas). En concreto, entre octubre y diciembre ha situado 3,99 millones de unidades en todo el planeta, frente a los 5,29 millones del modelo estándar y 1,34 millones del modelo NS Lite en ese mismo trimestre. A pesar de ser 50 euros más cara (349 euros frente a 299 euros del modelo original, rebautizado como modelo 2019 tras su reedición con mayor batería), ha logrado encandilar a un segmento concreto de los jugadores de Nintendo Switch, tanto nuevos usuarios como aquellos que han decidido renovar su antigua consola.
Por tanto, la estrategia tradicional de los rediseños y renovaciones de modelos utilizada en Game Boy, Game Boy Advance, Nintendo DS y Nintendo 3DS (estas dos últimas con cuatro y seis miembros en sus familias, respectivamente) funciona para prolongar la vida útil de la consola a largo plazo. Desconocemos si Nintendo renovará con un nuevo (cuarto) modelo a Nintendo Switch —los jugadores demandan más potencia y la posibilidad de jugar en resolución 4K— o si a estas alturas aguantará con Nintendo Switch OLED hasta ese cambio generacional antes mencionado. Seguramente esta decisión dependa de cómo se comporte la familia de consolas al completo en los dos próximos años.
Antes de eso, antes del año 2024, parece impensable siquiera plantear la idea de suceder a una plataforma encaminada a pulverizar todo record posible. ¿Alcanzará los 155 millones de Nintendo DS? Pensar en algo «imposible» comienza a antojarse cada vez más difícil para una Nintendo Switch empeñada en romper los récords de la gran N.
Fuentes | Nintendo Earnings Release; Nintendo IR Data / Software; Explanatory Material