Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Q3/FY2021

Nintendo Switch hace historia: supera a Wii y PlayStation con 103,54 millones de unidades vendidas

Nintendo publica su nuevo informe financiero y refleja unas ventas de más de 10,67 millones de consolas durante el tercer trimestre del ejercicio 2021.

Actualizado a

Nintendo Switch ha alcanzado los 103,54 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Nintendo Co., Ltd. ha dado a conocer durante la presentación de los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del presente ejercicio fiscal (Q3/FY2021), finalizado el pasado 31 de diciembre de 2021, unas cifras extraordinarias que sitúan a la plataforma híbrida en un estatus comercial al alcance de muy pocas plataformas a lo largo de la historia del medio. El informe evidencia unas ventas por encima de los 10,67 millones de consolas en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Ampliar

Nintendo Switch supera oficialmente a Wii: historia del videojuego

Con estos datos, Nintendo Switch ha superado en cinco años las ventas acumuladas de la familia de consolas Wii en toda su vida útil y alcanza la cifra de 766,41 millones de videojuegos vendidos; una ratio de juego por consola de 7,40 títulos. Asimismo, es esta la primera vez que tenemos datos oficiales de distribución del tercero modelo de la actual generación, Nintendo Switch OLED, disponible desde el pasado mes de octubre. Esta solución, que incorpora un panel OLED de siete pulgadas junto a varias mejoras generales, ha despachado desde octubre hasta diciembre un total de 3,99 millones de unidades.

Ampliar

En total, durante estos tres trimestres del presente curso fiscal —desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021— Nintendo Switch ha vendido 18,95 millones de consolas (4,45 + 3,83 + 10,67), de las cuales 11,79 millones se corresponden con el modelo estándar híbrido; 0,91 millones de unidades corresponden a Nintendo Switch Lite y, finalmente, esos otros 3,99 millones de consolas van a parar a Nintendo Switch OLED. En total, Nintendo Switch Lite acumula 17,87 millones de esos 103,54 millones totales.

Ampliar

El ejercicio fiscal 2021 sitúa a Nintendo uno de sus mejores datos históricos en lo que a facturación se refiere. En tres de los cuatro trimestres acumula 472,5 mil millones yenes, por detrás de los 521.21 mil millones de yenes del ejercicio fiscal anterior.

La firma japonesa ha declarado a sus accionistas una caída del 9,3% en ingresos respecto al atípico ejercicio 2020, marcado por la pandemia y unos ingresos digitales disparados y, según analistas, casi irrepetible. No obstante, los beneficios operativos también caen en un 2,7%.

Ampliar

Nintendo Switch, ¿cumplirá el pronóstico de ventas del presente año fiscal?

La crisis de semiconductores y materiales necesarios para la fabricación de hardware está afectando a toda la industria. Si este miércoles conocíamos que Sony ha rebajado su pronóstico de ventas de PS5 para el presente ejercicio, Nintendo no es ajena a esta circunstancia.

Ampliar

Inicialmente, Nintendo esperaba despachar la impresionante cifra de 25,5 millones de Nintendo Switch durante este curso —1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022—, que fue finalmente corregido a la baja el pasado noviembre— en voz del propio presidente de la empresa, Shuntaro Furukawa, que fijó el dato en 24 millones de consolas. Ahora, Nintendo espera vender 23 millones de consolas hasta marzo. De este modo, esperan vender en el Q4 otros 4,05 millones más (23 – 18,95 millones).

Ampliar
Ampliar

Mario Kart, Pokémon, Animal Crossing y Zelda, seguros de vida

Solo durante este periodo navideño (del 1 de octubre al 31 de diciembre), la firma de Kioto refleja un total de 85,41 millones de videojuegos vendidos; lo que da un total de 766,41 millones de títulos vendidos desde su lanzamiento. Hablamos de una media de 7,40 títulos por cada jugador.

Ampliar

Una de las diferencias clave entre Nintendo Switch y otras consolas de la historia de Nintendo es que la máquina de los Joy-Con no depende de un puñado de títulos multitudinarios, sino que cuenta con una biblioteca de obras evergreen, el calificativo utilizado para referirse a aquellos videojuegos que, por muchos años que pasen, siguen despachando cientos de miles de copias (incluso millones) al cabo de dos, tres o cuatro años. Incombustibles.

Incombustible es el caso de Mario Kart 8 Deluxe, que no contento con ser el videojuego más exitoso de la saga, ya supera la friolera de 43,35 millones de copias vendidas. Nunca un título de Mario Kart había alcanzado esta cifra. Del mismo modo, Animal Crossing: New Horizons disipa dudas sobre su vigencia más allá de la pandemia y establece un nuevo techo: 37,62 millones de unidades vendidas hasta el pasado 31 de diciembre. The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Pokémon Espada y Escudo o Super Smash Bros. Ultimate siguen vendiendo como si el tiempo pasara en balde.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pokémon Espada y Escudo superan a Oro y Plata; segundos más vendidos de la saga

Pokémon merece mención aparte. Comenzando por los 23,90 millones de copias de Pokémon Espada y Escudo, superando así los 23,10 millones de Pokémon Oro/Plata (1999, GB), lo que convierte a estas entregas de la Generación VIII en Galar en las segundas ediciones más vendidas de la historia de la saga; únicamente por detrás de Pokémon Rojo/Verde/Azul (1996, GB) con 31,38 millones de unidades.

Por otro lado, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, publicados el pasado noviembre, suman ya 13,97 millones de unidades vendidas, muy cerca de los 14,33 millones de unidades de Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go! Eevee, publicados en noviembre de 2018. Está por ver hasta dónde es capaz de llegar Leyendas Pokémon Arceus, pero los primeros datos extraoficiales invitan al optimismo en The Pokémon Company.

Ampliar

Metroid Dread es la última gran novedad de la lista. Con 2,74 millones de unidades vendidas, se convierte de facto en el segundo videojuego más vendido de la serie de Samus Aran en sus treinta y cinco años de historia.

Ampliar

Fuentes | Nintendo Earnings Release; Nintendo IR Data / Software; Explanatory Material

Mario Kart 8 Deluxe

  • NSW
  • Conducción

Mario Kart 8 Deluxe es una nueva versión del divertido título de conducción arcade original de 2014 de Wii U ahora para Nintendo Switch a cargo de Nintendo, con todos los contenidos descargables incluidos y nuevos pilotos como los personajes de Splatoon, el Rey Boo o Bowsy, entre otros. Incluye también multijugador local para hasta 8 jugadores y nuevos circuitos rescatados de otras entregas de la saga, así como un apartado audiovisual mejorado.

Carátula de Mario Kart 8 Deluxe
9.5