Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

Facebook pierde usuarios diarios por primera vez, ¿está Meta preocupada?

No han sido muchos, y localizados en un territorio, pero ha sucedido. ¿Está perdiendo la red social su liderato?

Actualizado a
Facebook pierde usuarios diarios por primera vez, ¿está Meta preocupada?

Polémicas por la fusión a nivel de bases de datos de sus servicios; polémicas por querer lanzar cosas como un Instagram para menores de 13 años; amenazas con irse de Europa: escándalos que los han situado en las miras del FBI y el Congreso de EEUU; caídas graves de sus servicios… En los últimos años, Meta, antigua Facebook, ha tenido que lidiar con mucho, incluyendo una caída en el interés de sus propios usuarios, además de llamadas a dejar de usar la red social Facebook.

¿Es esto lo que ha provocado su primera caída en años?

Facebook pierde usuarios diarios

A primera vista el cambio puede parecer minúsculo Meta registró 1.929 millones de usuarios diarios en el cuarto trimestre de 2021, una cifra inferior a los 1.930 millones del trimestre anterior. Sí, exacto, hablamos de más o menos 1 millón de usuarios, que por comparativa es una cifra anecdótica. Pero en el contexto de todo lo que ha acontecido al gigante online en los últimos años, es indudable que este trimestre Meta se enfrenta a una crisis a la que no se había enfrentado antes: la gente abandona la plataforma porque emplea su tiempo de ocio en otra.

Englobando a varias de las mayores redes sociales que existen como Facebook, Instagram y WhatsApp, Meta publicó ayer su informe de resultados que registra algo ciertamente histórico como es el hecho de ser la primera caída de usuarios diarios registrada por Meta (Facebook). Hay que reseñar que sus usuarios activos mensuales (MAU) fueron 2.910 millones a 31 de diciembre de 2021, un aumento del 4% interanual. Y Meta aún obtuvo casi 40.000 millones de dólares de beneficios en 2021, en su mayoría procedentes de la publicidad.

Adelante con el Metaverso y Reels

La ralentización del crecimiento de usuarios se produjo en el mismo periodo en el que la compañía, antes conocida como Facebook, anunció que cambiaría de marca y otras medidas para poner en marcha su ambicioso proyecto del Metaverso. Facebook como red social sigue siendo de las más usadas, generando decenas de miles de millones en ganancias. Pero aún así, es la primera vez que registra pérdidas.

A pesar de la primera caída, su consejero delegado, Mark Zuckerberg dijo: "Estoy orgulloso del trabajo que hicieron nuestros equipos. Enviamos productos, nuestra comunidad siguió creciendo y empresas de todos los tamaños recurrieron a nosotros para que les ayudáramos a llegar a la gente”. Y ante apps que están creciendo sin parar rápidamente como TikTok, Zuckerberg señaló que Meta quiere centrarse en Reels a largo plazo, asegurándose que "nuestras aplicaciones sean los mejores servicios que existen para los jóvenes adultos. Estamos en medio de una transición en nuestros propios servicios hacia el vídeo de formato corto como Reels".

Ampliar

Obviamente, el objetivo es TikTok. Y al igual que ya le pasó con Snapchat, que tampoco pudo comprarla cuando estalló en popularidad, Meta va a por el formato en sí, como cuando de repente Instagram y WhatsApp empezaron a mostrar Stories y filtros de realidad aumentada, igual que hacía Snapchat.

¿Principio de algo o bache temporal?

Meta en realidad ha sumado un millón de usuarios más por un lado al tiempo que los ha perdido de forma diaria por otro. WhatsApp e Instagram van a seguir creciendo y dominando las redes sociales.

Pero Facebook ha registrado sus primeras pérdidas diarias en décadas. La pregunta más bien es, ¿seguirá perdiendo usuarios diarios en el próximo trimestre? ¿Los recuperará? ¿Es el tenue principio del fin del reinado de Facebook como red social, o ha sido un bache trimestral pasajero?