BeTech: noticias de tecnología

FTC VS FACEBOOK

El gobierno USA considera impedir la fusión WhatsApp - Instagram - Messenger

La FTC americana ha enviado un mandato a Facebook para impedir la integración de las aplicaciones.

El gobierno USA considera impedir la fusión WhatsApp - Instagram - Messenger

A inicios de este año que termina nos enteramos de que Zuckerberg y su equipo estaban planeando una fusión de las tres grandes apps del momento: WhatsApp, Instagram y Messenger. No se trata de mezclar las tres aplicaciones para que operen como una sola app, sino que en sí cada una seguiría como está, operando por separado, aunque a nivel de su función más básica compartirían una misma red en la que estarían implementadas las estructuras de mensajes de las tres aplicaciones dentro de la de Facebook, junto con todas sus bases de datos.

Esto se traduce en que un usuario de Facebook podrá enviarle a un usuario de WhatsApp que NO tenga Facebook un mensaje por privado, y este, desde Whatsapp, podría contestar al usuario de Facebook. Aunque estén en teoría cifrados y sean eso, privados.

El 'Nein' de Alemania

Tras oponerse a Facebook en 2016 por el uso que este hizo de los datos de usuarios de WhatsApp, Alemania se fijó en esta nueva aventura de Zuckerberg y los suyos, como recoge un informe de la BBC. Y actuando a través de su Bundeskartellamt, la autoridad alemana responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores, le ha parado los pies a Facebook diciéndole que solamente puede seguir reuniendo datos de los usuarios ‘mas allá de su app y página web si consigue el consentimiento explícito de los individuos’.

O sea, que bajo esta potestad, Facebook no puede vincular el Instagram, el WhatsApp y el Messenger de alguien a no ser que le des permiso para ello. La Bundeskartellamt ha reseñado de manera oficial que los diferentes servicios de Facebook pueden seguir recogiendo datos, pero que no se pueden combinar con la cuenta principal de Facebook de un usuario a menos que el usuario "les de su consentimiento voluntario, y recoger datos de páginas webs de terceros y asignarlos a una cuenta de usuario de Facebook es asimismo algo permitido si ese usuario le ha dado su permiso a la firma“.

Con esta medida, Alemania frenó en seco las intenciones de Facebook, que además se mostró molesta alegando que se ha usado al regulador equivocado para esta medida, al regulador de las Antitrust en vez de al regulador de la Protección de Datos.

Una de las razones esgrimidas por Alemania para la regla es que los usuarios de Facebook podrían desconocer las formas en que la red social coteja la información. La regla podría afectar al uso que Facebook hace de sus botones de Me Gusta y Compartir en webs externas, que permiten que Facebook rastree datos como la dirección IP de cada visitante, el navegador y versión que está usando, y otros detalles adicionales. Y es que esto es algo que sucede incluso aunque nunca le hayamos dado a uno de estos botones en una web que estuviéramos visitando.

El mandato anti-fusión de la FTC USA

La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission o FTC) es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, establecida en 1914 y cuya misión principal es promover los derechos de los consumidores y la eliminación y prevención de prácticas que atentan contra la libre competencia. Y en el tema de la fusión de las apps y servicios Facebook, la FTC no está precisamente de acuerdo. De hecho ha intervenido para impedirla, según han informado hoy dos de los medios más prestigiosos de los EEUU, el Wall Street Journal y el New York Times.

Según sus artículos, la FTC ha estado investigando a Facebook como parte de una investigación ‘antitrust’ (antimonopolio) que comenzó en cuanto Zuckerberg anunció hace meses que unificaría estas apps, por la razón de que sus políticas son anti-competitivas. Se trata de impedir que se puedan enviar mensajes privados, cifrados, de una red a otra entre los los 2.700 millones de usuarios que estas apps tienen -básicamente más de un tercio de la población mundial.

La reducción de la competencia

La preocupación principal de la FTC es que la adquisición por parte de Facebook de rivales como Instagram ha reducido con mucho la competencia entre las redes sociales, ya que bajo el paraguas Facebook encontramos varias de las más destacadas ahora mismo. La comisión cree que si Facebook hace la fusión y las integra en su propia infraestructura, será mucho más difícil romper esa nueva y monopolística red que si las mantiene funcionando por separado.

Según datos de 2018, Facebook posee el 66% del mercado global de redes sociales, comparado con el 11% que tienen otras como Pinterest y Twitter. Ese 66% de control le brindó a Zuckerberg y los suyos 22.100 millones de dólares de beneficios netos. La FTC lo tiene complicado para obtener el mandado, porque debería probar en un juicio que Facebook ha violado o estaba a punto de violar las leyes antimonopolísticas de los EEUU. Y luego obtener la mayoría de votos de sus comisionados para interrumpir cualquier proceso.

¿Seguirá adelante la FTC y le plantará el mandato de cese a Facebook? ¿O veremos finalmente la ansiada (por parte de Facebook) fusión de sus apps? De momento lo que queda claro es que la fusión, que Facebook miraba para hacer en 2020 - 2021, tardará más debido a la investigación de la FTC.