BeTech: noticias de tecnología

FACEBOOK

El FBI investiga a Facebook, ¿mintió la red social con lo de Cambridge Analytica?

El FBI investiga a Facebook, ¿mintió la red social con lo de Cambridge Analytica?

Facebook tiene encima al FBI y a otras dos organizaciones gubernamentales para dar respuestas.

Todo comienza en marzo pasado, cuando las webs de the Guardian y The New York Times publicaron unos artículos en los que ponían de manifiesto que Cambridge Analytica se había hecho en 2014 y usado con fines comerciales los datos privados de más de 50 millones de usuarios sin el permiso de estos.

El escándalo de Cambridge Analytica

De una noticia de sábado, a la semana siguiente el asunto entero escaló y Facebook se encontró con algo que le había estallado en la cara en forma de tormenta en las redes sociales: Hasta 87 millones de usuarios son los que habrían visto sus datos usados por terceros sin su permiso, por una Cambridge Analytica que no los borró como Facebook le pidió.

A partir de aquí, todo va cuesta abajo para la red social: acusaciones, ostracismo animado por millones de usuarios y también gente importante y celebrities, y una espiral que termina con el mismísimo Mark Zuckerberg declarando primero al Congreso Americano y luego a Europa. En mayo pasado, Cambridge Analytica cerró llevada por la presión popular.

El FBI investiga a Facebook

Y cuando en Facebook sólo querían que todo el escándalo se asentase, se han encontrado con que ahora son ellos los que están bajo la investigación de hasta tres agencias gubernamentales de los Estados Unidos en el escándalo digital del año. Según el medio Washington Post, el FBI, la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) están investigando tanto a Cambridge Analytica como a Facebook.

De hecho esta última ha confirmado la llegada de peticiones de información de las tres agencias federales, señalando en un comunicado que “estamos cooperando con los agentes en Estados Unidos, Reino Unido y más allá”, lo que certifica que las dos compañías están siendo investigadas también fuera de los USA. “Hemos brindado testimonios públicos, preguntas contestadas y nos hemos comprometido a continuar nuestra asistencia a medida que su trabajo continúe”.

Centrándose en los datos de 2015

Al parecer, el FBI se está centrando en investigar lo que Facebook sabía hace tres años de las actividades de Alexander Kogan, el hombre que diseñó la app que recolectó los datos vendidos después a Cambridge Analytica, qué tipo de datos recolectaron de los usuarios y bajo qué condiciones.

La agencia quiere saber sobre todo el hecho clave: Por qué Facebook no notificó a las autoridades lo sucedido, investigando también las discrepancias entre los relatos dados en estas últimas semanas por los involucrados, en especial el testimonio de Zuckerberg en el Congreso.