Impresiones Pagan: Control, el segundo DLC de Far Cry 6
Ubisoft sigue el esquema de su anterior expansión y ofrece una visión roguelike centrada en el villano de Far Cry 4.
La mente nos dice lo que somos y determina nuestros movimientos y relaciones. También nos permite mantener un diálogo interno que nadie puede escuchar. ¿Y qué ocurre en los callejones sinápticos de un asesino como Pagan, el villano de la cuarta entrega de Far Cry? Tal y como ocurrió con el DLC Vaas: Locura de Far Cry 6, el siguiente contenido de pago incluido en el pase de temporada —también se vende por separado— ofrece una experiencia prácticamente idéntica a la anterior. La diferencia es el cambio de protagonista, el argumento y ciertos aspectos cosméticos.
Pagan Min regresa para explorar su propia historia, desdibujada por su maniático histrionismo, su actitud megalómana y su pasado trágico. Todas esas circunstancias han contribuido a construir un personaje a veces dado a la clemencia, pero más inclinado hacia el asesinato.
Un ciclo de vida o muerte: estructura roguelite
Ubisoft plasma todas esas ideas en una jugabilidad de tipo roguelite que funciona a través de distintos bucles que se reinician cuando nuestro villano sucumbe a la muerte. Morir significa perder casi todos los objetos que tengamos encima: si jugasteis a Vaas: Locura os resultará familiar.
Ante el jugador se despliega un mundo abierto mucho más contenido que el de Far Cry 6, una reimaginación que incluye algunas de las localizaciones de Kyrat que vimos en el cuarto capítulo. Eso sí, siempre contemplado a través de la visión retorcida de Pagan, de modo que divisamos zonas y estructuras imposibles en la vida real: terrenos flotantes, cascadas invertidas, etc. El objetivo principal es recuperar tres recuerdos para así revivir vivencias desde su propia perspectiva.
Salvo si optamos por configurar el juego en el modo fácil (historia) y con el nivel de mente más bajo, lo ideal es abordar las actividades y misiones poco a poco. Los enemigos están por todas partes y no dudan en disparar si te tienen a tiro. La fórmula shooter de Far Cry conforma el núcleo jugable de este título, con sus cosas buenas y sus no tan buenas (la inteligencia artificial sigue siendo deficiente). La diferencia es que no hay desplazamiento con vehículos ni viajes rápidos, aunque sí unos portales que conectan varias zonas del mapa y que es necesario desbloquear previamente.
Progesión, lo que queda al morir y lo que no
Al principio, Pagan está armado con una pistola. El resto de armas se obtienen al superar desafíos como oleadas de enemigos. Es entonces cuando conseguimos el maletín que nos permite acceder a un arma en concreto, porque cuando muramos la perderemos, pero podremos compararla otra si ya la hemos desbloqueado antes. Los puntos de respeto, que se consiguen al matar enemigos, son básicamente la divisa que utilizamos para hacer este tipo de transacciones dentro de la partida.
Los elementos de progresión restantes son como los de Vaas: Locura. En los espejos de los refugios es posible comprar las distintas habilidades, así como objetos para la escalada y otros elementos adicionales. El desarrollo de este árbol de habilidades es permanente, lo que significa que no se desaparece a la muerte y resurrección del villano. No ocurre lo mismo con los potenciadores, objetos que equipamos para disfrutar de ciertas ventajas.
Más allá del atractivo de controlar a Pagan y de deshojar su perspectiva personal, quizá lo que más destaca de este proyecto es que los desafíos son bastante variados. Combinan bien los puntos fuertes de Far Cry, los tiroteos, las plataformas y su ácida narrativa. Además de las oleadas de enemigos, protegemos estatuas doradas, escalamos zonas escarpadas y saltamos de plataforma en plataforma.
El título da al jugador la opción de elegir cómo va a abordar la aventura. Depende mucho de la habilidad de cada uno, pero es recomendable fortalecerse al máximo antes de experimentar los retos más desafiantes. Cada uno de los eventos marca su grado de dificultad, que se acrecienta a medida que subimos el nivel mental.
Pagan: Control está disponible en todas las plataformas en las que ha salido Far Cry 6: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Google Stadia.
- Acción
Far Cry 6 es un videojuego de acción first person shooter a cargo de Ubisoft Toronto y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia. Te damos la bienvenida a Yara, un paraíso tropical que se ha detenido en el tiempo. Far Cry 6 lanza a los jugadores al mundo cargado de adrenalina de una revolución guerrillera actual. Como dictador de Yara, Anton Castillo está decidido a devolver a su nación la antigua gloria perdida por todos los medios, y su hijo Diego sigue sus sangrientos pasos. Conviértete en un guerrillero y reduce su régimen a cenizas.