Horizon Forbidden West, una nueva historia en las crónicas de Aloy
Recordamos la historia de Horizon Zero Dawn y hacemos un repaso a todo lo que sabemos de la trama de Horizon Forbidden West, la nueva aventura de Aloy.
Queda menos de un mes para poder disfrutar de Horizon Forbidden West. Será el próximo 18 de febrero cuando nos reuniremos una vez más con Aloy en PS4 y PS5 y la podremos acompañar en su viaje al Oeste Prohibido, donde espera encontrar respuestas y soluciones a la amenaza que sacude el mundo entero.
Uno de los puntos más destacables de Horizon Zero Dawn fue su narrativa, su historia. No dudamos en que la de esta secuela estará a la altura y servirá incluso para elevar todavía más la trama del juego original. Por ello, y para alimentar nuestras ganas de saber más y calmar la espera, os ofrecemos un resumen de lo que ocurrió en la obra original, además de unir todas las pistas que tenemos de lo que sucederá en el Oeste Prohibido.
(Este artículo contiene spoilers del desenlace de Horizon Zero Dawn).
Recapitulemos…¿Qué pasó en Horizon Zero Dawn?
Aloy, una joven de la tribu Nora, fue repudiada por los suyos como una paria debido a haber nacido aparentemente sin madre. Acostumbrada a vivir aislada junto a Rost, quien ejerce de figura paterna, logró superar “La Prueba” de los Nora y convertirse en una Valiente. Es en ese momento cuando una tribu enemiga llamada Eclipse ataca el lugar y Rost se ve obligado a sacrificarse para salvar a Aloy y el resto de jóvenes supervivientes. Sin nada que la ate a su hogar, parte más allá de las murallas de la tribu en busca de venganza…y de la verdad. Al poco descubre que en “Faro Automated Solutions”, una empresa de la antigüedad, diseñaron las máquinas para ayudar a desarrollar tareas con las que facilitar la vida a la humanidad. Sin embargo, estas terminaron por rebelarse y convertirse en una amenaza imparable.
Con tal de disminuir los estragos de la catástrofe, un grupo de científicos liderados por Elisabet Sobeck crearon la iniciativa Zero Dawn, con la IA llamada GAIA en un puesto primordial para realizar las tareas necesarias con tal de restaurar la biosfera contaminada del planeta, crear nuevos seres humanos a partir de ADN (es decir: clones) y re-introducir la vida animal, la flora y la fauna en el mundo. Una de las partes del proyecto era el llamado HADES (a quién adoran en la tribu Eclipse), cuya función era la de permitir a GAIA destruir el proceso de restauración si no resultaba favorable para la humanidad.
Sylens es uno de los personajes que acompaña a Aloy en sus descubrimientos, aparentemente interesado por investigar el mundo antiguo. Tras ayudarse mutuamente, llegan hasta una instalación secreta en la que Aloy descubre toda la verdad: HADES terminó por corromperse, poniendo así en peligro a todo el proyecto Zero Dawn. Ante esta situación, GAIA se autodestruyó para detenerlo y con su última acción logró crear una clon de Elisabet Sobeck y darle el poder de ser la única persona capaz de acceder a la instalación en el futuro, encontrar los registros y destruir a HADES para poder reconstruir a GAIA. Evidentemente: esa clon es Aloy.
En los compases finales del juego ella logra su cometido y contiene a HADES aunque Sylens trata de impedírselo, ya que se revela como el fundador de los Eclipse. Mientras visita el cuerpo de Elisabet, fallecida hace muchos años, Aloy no es consciente de que el peligro aún no se ha detenido. Sylens, en busca del conocimiento y el poder que le puede otorgar, logra restaurar y liberar a HADES de su contenedor para que campe a sus anchas por el mundo.
Encontrar la respuesta en el Oeste Prohibido
“Se me acaba el tiempo, Elisabeth. La tierra muere…la gente sufre. Pronto morirán y las máquinas que tendrían que ayudarnos están descontroladas. Tengo que encontrar un modo de arreglarlo y la respuesta se halla en algún lugar del Oeste Prohibido”.
Con esta simple introducción ya podemos comprender el porqué del viaje de Aloy al peligroso territorio del Salvaje Oeste. Las imágenes que acompañan a sus palabras, pronunciadas por una brillante Michelle Jenner en la versión española del juego, reafirman lo que dice la joven Nora. Campos de cultivo negros por la podredumbre, gente llorando desconsolada, máquinas con destellos rojizos atacando de forma violenta…Todo parece fuera de control, más de lo normal, por lo que la protagonista toma las riendas de la situación y decide investigar el origen de todo ello para poder detener el avance de dicha corrupción en las máquinas y, poco a poco, lograr que el mundo vuelva a ser como antaño fue: natural, seguro y próspero.
No será nada fácil, por supuesto. Todos los avances en vídeo e imágenes que hemos podido ver hasta el momento apuntan en la misma dirección: nuevas y peligrosas máquinas campan a sus anchas por el Oeste Prohibido, por no hablar de las de gran tamaño como el Terremamut, un gigantesco mamut de metal con hasta cuatro colmillos que porta en su lomo una caseta en la que se reúne un grupo de enemigos que han aprendido a domar a la imponente bestia.
“En el Oeste la guerra es la norma. La paz: la excepción. La líder rebelde, Regalla, busca acabar con todo lo que la ha perjudicado. Matará a cualquiera que se interponga en su camino. Dicen que responde ante un poder superior. Le proporciona tropas, armas e incluso la capacidad de controlas las máquinas. Máquinas de guerra”, menciona en el tráiler un nuevo personaje al que no conocemos, pero probablemente se trate del líder de una de las tribus del Oeste: Utaru o Tenakth.
“Sea cual sea su secreto, no lo comparte con nadie”, continúa Aloy, “Y la solución que necesito está rota y dispersa. Mire donde mire todo se cae a pedazos. No sé si podré encontrar una salida…como hizo Elisabeth”. Todo apunta a que la joven se siente abrumada por la gravedad de la situación que tiene entre manos, pero no por ello abandonará su empresa y el destino del mundo y de sus seres queridos. De hecho, algunos de ellos (a los que conocimos en Horizon Zero Dawn) regresarán en esta secuela para ayudarla y acompañarla en su aventura. El fortachón Erend de los Oseram y el elocuente Varl de los Nora estarán presentes de nuevo en esta nueva aventura, pero no dudamos en que la joven encontrará a muchos más aliados que la ayudarán en su lucha contra Regalla, Sylens y el peligro mayor que acecha.
Poco más sabemos acerca de la historia de Horizon Forbidden West, ya que la mayor parte de la trama se ha dejado en el terreno de lo desconocido para así evitar posibles destripes argumentales. Aun así, no pasará mucho hasta que podamos adentrarnos nosotros mismos en el Oeste Prohibido en busca de respuestas. Será a partir del 18 de febrero cuando el juego pasará a estar disponible en consolas PlayStation ya ya se puede reservar a través de la PS Store de PlayStation por un precio de 79,99€ (PS5) y de 69,99€ (PS4).
- Acción
- Aventura
Horizon Forbidden West es una aventura de acción a cargo de Guerrilla Games, Nixxes Software y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue las aventuras de Aloy tras los eventos de la primera entrega. Explora páramos remotos, enfréntate a máquinas más grandes e imponentes y descubre increíbles tribus en tu regreso a un futuro lejano en el mundo apocalíptico de Horizon. La tierra se muere. Las rugientes tormentas y una desolación imparable causan estragos entre lo que queda de la humanidad, unas cuantas tribus dispersas, mientras nuevas y temibles máquinas merodean por sus fronteras.