En el punto de mira

¿Seguirá Call of Duty en PS5 tras el acuerdo Xbox-Activision?

Evaluamos el estado de la licencia estrella de Activision, Call of Duty, al conocerse la intención de compra de la empresa por parte de Microsoft.

Microsoft comunicó el pasado martes 18 de enero su acuerdo de compra con Activision Blizzard para hacerse con la totalidad de las acciones de la gigante norteamericana por 68.700 millones de dólares. Si bien el acuerdo no se cerrará hasta mediados de 2023, la firma liderada por Satya Nadella está convencida del éxito de esta transacción, que situará a Microsoft como la tercera empresa en videojuegos más grande del mundo en volumen de ingresos; solo por detrás de Tencent y Sony. ¿Quiere decir esto que Call of Duty pasará a ser exclusivo de Xbox? Repasemos toda la información para explicar cómo están las cosas.

[Actualización 06:15; 21 de enero de 2022]

Phil Spencer ha publicado un mensaje en la red social Twitter donde confirma haber mantenido una conversación con Sony para mostrarles su compromiso en mantener los acuerdos de Activision Blizzard intactos y su deseo por continuar publicando juegos de Call of Duty en PlayStation.

¿Dejará de haber Call of Duty en PlayStation?

Conformes a la información actual, esta pregunta todavía no tiene una respuesta clara. No obstante, sí podemos desarrollar lo que nos ha comunicado Microsoft con carácter oficial y lo que ha dicho Phil Spencer al respecto de las eventuales exclusividades en diferentes declaraciones a medios periodísticos.

Microsoft Gaming
El acuerdo de compra entre Microsoft y Activision Blizzard se cerrará durante el año 2023.

Comencemos por las declaraciones del máximo responsable de Xbox a Dina Bass, periodista de Bloomberg, en un reporte que detalla esta macrooperación, la más grande de Microsoft en sus 46 años de historia (la compra de ZeniMax Media, Bethesda, fue de 7.500 millones de dólares, por poner en contexto).

“Solo quiero decirle lo siguiente a los jugadores que juegan a los títulos de Activision Blizzard en la plataforma de Sony: No es nuestra intención alejar a los jugadores de esa plataforma, y seguiremos haciéndolo”, refiriéndose a PlayStation. Por tanto, el objetivo no es tanto arrebatar licencias como Call of Duty de ecosistemas como Nintendo o PlayStation, sino agregar valor al ecosistema Xbox.

Microsoft Gaming
Microsoft Gaming aglomerará Xbox Game Studios, Bethesda Softworks y Activision Blizzard.

Ahora bien, algunos títulos de Activision Blizzard sí se convertirán en exclusivos de Xbox. La citada periodista de Bloomberg lo sostiene, de acuerdo con fuentes cercanas a su información: “Microsoft planea seguir lanzando algunos de los juegos de Activision en consolas PlayStation, pero también mantendrá algunos contenidos exclusivos para Xbox”.

Analistas de mercado ponen en duda la exclusividad de Call of Duty

Además, un analista de mercado de DFC asegura que hacer Call of Duty exclusivo en Xbox sería “difícil hacerlo pasar por los organismos reguladores” si deja de estar disponible en la competencia, porque lo entenderían como un intento de monopolio —al ser un licencia tan sumamente grande—.

Próximamente saldremos de dudas. Esto afecta directamente al futuro de Call of Duty, naturalmente.

Xbox Game Pass, nuevo hogar del pasado, presente y futuro de las sagas de Activision

Hasta que la transacción se cierre en 2023, Activision Blizzard y Microsoft Gaming continuarán trabajando de forma independiente. “Una vez que se complete el trato, Activision Blizzard me reportará a mí como CEO de Microsoft Gaming”, indicó Phil Spencer, que se convertirá en consejero delegado de ese nuevo sello, la suma de Xbox Game Studios, Bethesda Softworks y Activision Blizzard.

Durante este próximo año y medio, diferentes juegos de Activision, Blizzard y King irán llegando a Xbox Game Pass, en concreto: “tantos juegos de Activision Blizzard como podamos” estarán en el servicio, “así como títulos nuevos del increíble catálogo de Activision Blizzard”. Ahí se incluyen licencias como Call of Duty, Warcraft, Candy Crush, Tony Hawk, Diablo, Overwatch, Spyro, Hearthstone, Guitar Hero, Crash Bandicoot, StarCraft y más.

Es de esperar, no obstante, que una gruesa lista de títulos de Activision Blizzard ya disponibles lleguen a corto o medio plazo a Xbox Game Pass. No es necesario que se cierre la compra para proceder a esa agregación de videojuegos al servicio; como ya sucedió con multitud de juegos de Bethesda antes de que se completase dicha operación.

Te puede interesar:

Referencias | Dina Bass, Xbox News, Bloomberg, Microsoft

Call of Duty: Vanguard

  • PC
  • PlayStation 4
  • Xbox One
  • PlayStation 5
  • Xbox Series
  • Acción

Call of Duty: Vanguard es un videojuego de acción first person shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial a cargo de Sledgehammer Games y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Domina en cada frente: lucha en combates aéreos sobre el Pacífico, lánzate sobre Francia, defiende Stalingrado con precisión de tirador y ábrete paso entre las fuerzas que avanzan por el norte de África. En este juego, los jugadores se sumergirán en los combates viscerales de la Segunda Guerra Mundial a una escala global sin precedentes.

Call of Duty: Vanguard