Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juego de máscaras

Las películas y series de Terror que nos estremecerán en 2022

Repasamos lo más interesante que podremos ver dentro del género de Terror en 2022. Prepárate para un calendario de infarto.

Actualizado a
Las películas y series de Terror que nos estremecerán en 2022

Ya un reportaje anterior reivindicamos el cine de género, con el foco en la Ciencia Ficción, resaltando su importancia en los primerísimos años de la Historia del Cine. En el caso particular del Terror, igualmente ninguneado a lo largo de la historia, también hay algo que resaltar, aunque resulte interpretable o más sutil si se quiere.

Las películas de miedo entroncan directamente con un elemento ancestral en nosotros como humanos. El miedo nos ha hecho sobrevivir durante milenios porque nos mantiene alerta ante los peligros. Es un recurso de nuestra mente que nos ha ayudado a mantenernos vivos. En la sala oscura del cine sentimos con júbilo y nerviosismo las películas de terror. Nos sabemos a salvo en nuestro contexto como espectadores de una ficción y no salimos corriendo despavoridos, pero eso no impide que nos tapernos los ojos, gritemos, agarremos con fuerza a quien tenemos al lado, como si de un peligro real se tratase.

La primera presentación pública del Cinematógrafo se realizó el 28 de diciembre de 1895 en El Gran Café Capuchinos de París a cargo de los hermanos Lumiere (por cierto, investigad sobre el español Mariano Díez Tobar si os interesan los orígenes del cine, que os va a volar la cabeza). Una de las películas de apenas un minuto que se exhibió fue La llegada del tren. Tal vez a partes iguales leyenda y realidad, el ver cómo un tren se dirigía desde la pantalla hacia los espectadores hizo que cundiera el pánico entre los asistentes. Recordemos, era un público que veía por primera vez imágenes en movimiento de esa calidad y magnitud. El miedo como resorte para la supervivencia afloró en aquellas personas por unos segundos. Lo que vino tras el desconcierto fueron las risas nerviosas que hoy conocemos tan bien cuando vemos una película de miedo. Esto nos lleva a pensar que, aun de forma involuntaria, el género del terror fue de los primeros en asomarse por una pantalla de cine. Respeto, pues.

Ampliar

Colocada esta base, nos gustaría poner otro asunto sobre el tapete, y es que en la última década y pico de este siglo XXI se estrenan cada año varias películas de este género que entran en las listas de lo más reseñable. Algunas, incluso, alcanzan desde el principio el calificativo de clásico moderno o película de culto. Se habla pues de un renacimiento del género de terror, y ocurre tratando los tropos de siempre de forma un tanto distinta, hasta el punto que pueden crear confusión a la hora de su clasificación. Son obras como La bruja, Babadook, Déjame salir, Déjame entrar, It Follows, Un lugar tranquilo, las andanzas de los Warren, Hereditary, Midsommar, The Neon Demon, Mandy, Coherence, The Descent, Green Room, El Faro, La autopsia de Jane Doe y un largo y alucinante etc.

Hay quienes han creído conveniente la creación de una etiqueta que aglutine el terror que parece sobrevolar el género, y así llegamos al Elevated Horror. Como comentamos de forma inesperada en el análisis de Beyond Blue, no somos amigos de etiquetas y conceptos que parten desde un complejo de inferioridad que sabemos inexistente. Y es que nos parece tan válido el cine de terror de sustos de toda la vida como el que busca trascender de alguna manera. No hace falta despistar para hacerte valer. Siendo tú mismo ya eres relevante, simplemente (y no es poco) estás dando un valor diferente al género que te acoge. Dicho esto, toca ver si en 2022 la cosecha de gritos es buena, y si alguno de los estrenos que nos vienen terminan con el halo de culto sean o no, ejem, Elevated Horror.

Scream

En 1996 Scream llegaba a los cines para poner de vuelta y media el slasher juvenil. Y lo hacía desde dentro, exponiendo los tropos habituales ante un público cómplice. Lo curioso del asunto es que vinieron tres secuelas después con un muy buen nivel (salvo la tercera, la más floja del conjunto). Ahora llega una quinta parte sin un cinco de coletilla que ha vuelto loco a todo el que la ha visto. Parece ser que estamos ante una película a la altura de la original. Es algo para celebrar y estamos deseando corroborarlo por nosotros mismos.

La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana

Título largo para una serie que comienza como La ventana indiscreta del maestro Alfred Hitchcock. Está protagonizada por una Kristin Bell con problemas con el alcohol, las pastillas y mantener cuencos de cerámica en las manos. Un misterioso y atractivo vecino, un asesinato visto a través de la ventana y una mente que llega a dudar de si lo que ocurre es o no real. Cierto, tiene muchas similitudes, demasiadas, con la película La mujer en la ventana, protagonizada por Amy Adams, igualmente estrenada en la plataforma de streaming. Es posible que esta serie de ocho capítulos quiera dar una vuelta de tuerca a la obra en la que parece basarse mezclando thriller, suspense y comedia. Las incognitas desapareceran el 28 de enero con su estreno en Netflix.

La Matanza de Texas

En 1974 Tobe Hooper nos escupía a la cara una película estremecedora. La matanza de Texas original marcó un hito y se convirtió a la vez en clásico y película de culto. Tras otras entregas y reinicios nos llega ahora una especie de secuela de la original. La dos en su momento fue de calidad apreciable y estamos seguros de que forma parte sólida de las bases que alimentan el magnífico videojuego Resident Evil 7. Deseamos que esta nueva incursión, sierra mecánica mediante, vuelva a trastotar nuestras vidas. A mediados de febrero saldremos de dudas.

You Won´t Be Alone

De producción australiana, You Won´t Be Alone nos lleva a la Macedonia del siglo XIX. Allí un bebé es secuestrado por un 'devorador de lobos' (potente definición para algo que presienten como enormemente peligroso). La niña, cuando crezca, se convertirá en bruja bajo la tutela de esa fuerza misteriosa. Seleccionada para el Festival de Sundance de este mismo año, sus imágenes tienen lo agreste de la naturaleza de La Bruja y cierto componente Folk Horror. Dirige Goran Stolevski en su debut como director y llegará en primavera. Lo tiene todo para que le cuelguen la famosa etiqueta de Elevated Horror.

The Black Phone

Niños con chubasquero amarillo, malo de cara pintada que los secuestra y asesina, globos (negros en este caso), un pueblo con un secreto pasado, un toque sobrenatural... Se diría que estamos hablando de IT, pero no. Se trata de El teléfono negro, lo último de Scott Derrickson, director de la efectiva El Exorcismo de Emily Rose. La diferencia viene marcada por cómo las víctimas anteriores intentan ayudar al chico secuestrado mandando mensajes a través de un teléfono desconectado que tiene en su celda. A partir del 28 de enero podremos comprobar si estos detalles son suficientes para hacernos olvidar sus referencias.

Nope

Misterioso proyecto el tercer largo de Jordan Peele tras las aclamadas Déjame salir y Nosotros. El estreno es el 22 de julio y todavía no sabemos apenas nada de la película. Sí conocemos su póster pero, como era de esperar, supone más preguntas que respuestas. En él podemos ver una noche nublada, con una enorme nube que parece haberse tragado una atracción de feria, y un pueblo justo bajo ella con sus calles y casas iluminadas y ajeno a todo. En el elenco, que trascendió por el propio cartel, tenemos a Daniel Kaluuya, Keke Palmer y Steve Yeun. La trayectoria del director solo nos hace esperar con ansia el resultado. Veremos en verano qué trae ese nubarrón.

Ampliar

Salem’s Lot

Hay generaciones enteras traumatizadas por momentos cruciales del cine de terror. Están los que no volvieron a ducharse tranquilos tras Psicosis, quienes miraron al mar con desconfianza tras Tiburón. Los hubo que, al mirar una escalera en una casa, pensaron que se desmayarían si de repente aparecía una pelota botando desde sus primeros escalones tras haber visto Al final de la escalera. Como en el caso que nos ocupa, es mirar desde nuestra cama hacia la ventana en una fría noche y rezar porque no aparezca un niño arañando sus cristales. La serie de El misterio de Salem´s Lot traía el vampirismo a nuestras pesadillas según Stephen King. Tras Chapelwaite, precuela que se estrenó como serie el año pasado basada igualmente en la obra de King, el 9 de septiembre de 2022 más de uno se reunirá en el cine con sus antiguos demonios. ¿Eres tú uno de ellos?

Ampliar

Halloween Ends

Con permiso de la pupila Viernes 13, debe haber pocas franquicias de terror con tantas entregas a sus espaldas como Halloween. En 1978 el gran John Carpenter ponía las bases (junto a La Matanza de Texas de Tobe Hooper unos años antes) de lo que sería el slasher hasta nuestros días. Tras una introducción antológica, se nos presentaba a Michael Myers, asesino enmascarado e imbatible que arrasa con las vidas de jóvenes despistados. Con algún reboot estimable, la mayoría de películas alrededor de Myers han sido bastante olvidables. Ya veremos si esta estación final de la última trilogía acaba arrancándonos la voz a base de gritos o se une en las risas a la parte más baja de la franquicia.

Ampliar

Hellraiser

El visionario Clive Barker nos entregaba en 1987 todo un icono del cine de terror de todos los tiempos. Los cenobitas suponían en pantalla un horror inenarrable. También con varias encarnaciones posteriores, 2022 nos ofrece un reboot del título original. Será un desagradable placer observar de nuevo con estupor esa caja maldita. Y cómo algún incauto la manipula y, en su mutación a lo cubo de Rubik, abre un portal a una dimensión que desgarra la carne y rinde culto al dolor.

Entrevista con el vampiro

Anne Rice, fallecida en diciembre del pasado año, no podrá ver en qué queda esta nueva incursión en el audiovisual de su ya eterna obra. En 1994, el personalísimo Neil Jordan (no os perdáis la fascinante En compañía de lobos que rodó una década antes) se encargaba de poner en imágenes el romanticismo denso, elegante y decadente del que hacía gala la escritora estadounidense. Lestat y compañía vuelven en forma de serie para AMC en esta ocasión. Y se antoja un formato perfecto dada la calidad actual de las mismas y la extensión de la obra en papel. Ojalá se mantenga el respeto y el mimo que nos brindó la película de Jordan.

Ampliar

Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities

En 2013 Guillermo del Toro (un tipo que parece normal hasta que ves cómo es su casa) presentó un libro con su Gabinete de curiosidades. En él mostraba ese riquísimo mundo interior que le ha llevado a ser considerado un respetado autor dentro del terror y el fantástico. El libro, que está editado como si estuviera escrito a mano por la cantidad de letra manuscrita y los collages de dibujos que lo pueblan, bien podría ser el centro de un thriller de suspense. Llega ahora la visualización en serie, más que de esa obra impresa, de la mente que lo alberga. Si el libro recogía más de una década de sueños y trabajos, la serie de Netflix llega una década después para mostrarnos esa fantasía y ese terror de la mano de un equipo de renombrados directores. Tendremos a Jennifer Kent (Babadook), Panos Cosmatos (Mandy), Ana Lily (Una chica vuelve a casa sola de noche) o Vincenzo Natali (Cube). Lo habéis adivinado, algunos de los nombres que han renovado el género en este siglo. Difícil que el resultado decepcione. 

Ampliar

The Last of Us

Y terminamos por todo lo alto. La adaptación a serie de The Last of Us tiene plena participación de Neil Druckmann, que coguioniza la obra junto a Craig Mazin, el creador de la magnífica serie Chernóbil. Durante meses previos al acuerdo, ambos se estuvieron tirando los tejos por redes sociales al respecto de sus obras. Tuvo que ser mágico ese momento en el que ambos coincidieron en llevar el juego a la pequeña pantalla. En la producción está implicada Sony y HBO Max y, como en el juego, la serie contará con las partituras de Gustavo Santaolla. Interpretando a Joel, nada menos que el mandaloriano Pedro Pascal. Hay muchas esperanzas en este proyecto sobre el ser humano, el egoismo, y sí, zombis, infectados o como queráis llamarlos. Un drama de altura con el terror de fondo que puede convertirse en un antes y un después (junto a la fabulosa Arcane) en lo que adaptaciones de videojuegos se refiere.

Ampliar

Hemos llegado al final. Si bien decepciona ver en la lista tantas máscaras conocidas, también es cierto que se nos vienen encima propuestas nuevas muy interesantes. Es cuestión de juntarse con amigos en cines o en casa con la pareja en eléctricas noches de tormenta, y prepararse para sentir de nuevo el escalofrío que produjo el cine primigenio la primera vez que tuvo un público expectante ante él.

The Last of Us: Remasterizado

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

The Last of Us: Remasterizado, desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment para PlayStation 4, es una versión remasterizada de la aventura de acción The Last of Us, con un apartado gráfico mejorado y todo el contenido extra y DLC's de la versión de PlayStation 3.

Carátula de The Last of Us: Remasterizado
10