Crítica de ‘Borderlands’: la grandeza de Cate Blanchett acapara toda la cinta

La actriz australiana es el gran reclamo de la adaptación del videojuego homónimo dirigida por Eli Roth.

Borderlands película crítica

Adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla ha habido muchas. Algunas de ellas no nos dejan con mucho que contar, pero otras han hecho las maravillas de público y jugadores. Los mejores ejemplos son ‘Silent Hill’ (2006), ‘Lara Croft: Tomb Raider’ (2001) o ‘Super Mario Bros: La película’ (2023), por ejemplo. Tenemos mayoritariamente claro que ‘Borderlands’ pertenece a este segundo grupo. Las anteriormente mencionadas fueron populares por su puesta en escena o por su gran parecido con el videojuego. Sin embargo (y sin menospreciar otros aspectos), el gran reclamo de ‘Borderlands’ tiene nombre y apellidos: Cate Blanchett.

La actriz australiana había sorprendido a todo el mundo al aceptar el papel de Lilith para la adaptación al cine del videojuego Borderlands, ya que nadie se esperaba que se embarcara en un proyecto como este. Sí es cierto que Cate Blanchett es una actriz tremendamente camaleónica, capaz de adaptarse a todo tipo de guiones y personajes. Desde su tristeza en ‘Blue Jasmine’ (2013) de Woody Allen hasta su despotismo en TÁR (2022) de Todd Field. No por nada es una de las mejores actrices de la historia del cine.

En el cómputo global, la película escapa de esos primeros fantasmas que auguraban una debacle casi segura, ya que el primer tráiler nos dejó constancia de que iba a ser más fiel a la historia de lo que nos imaginábamos. Lo más tranquilizador fue, por supuesto, el casting. A la ya mencionada Cate Blanchett hay que añadir a Kevin Hart, Jamie Lee Curtis y Jack Black, que da voz al tierno Claptrap.

Borderlands

Este mismo personaje, Claptrap, es el que puede disputarse con Cate Blanchett el protagonismo parcial de la película, ya que se gana el corazón de todo el mundo. El androide, a pesar de ser el único que no es de carne y hueso, se encuentra en un planeta que no es el suyo. En Pandora habitan infraseres y todo tipo de maleantes, justo lo contrario a lo que es Claptrap. Sus gags humorísticos (simples pero efectivos), su inocencia y su compañerismo funcionan muy bien con la trama.

Por el contrario, quien en principio debía ser la cara visible del humor, Kevin Hart, nos deja uno de sus papeles más serios y sombríos. Esto no termina de cuadrar del todo con la película ni con el desarrollo del personaje, mucho menos con el actor, ya que nos tiene acostumbrados a ser el conejillo de indias de alguien físicamente superior a él.

Kevin Hart en 'Borderlands'

La búsqueda del tesoro en la que se inmiscuyen los protagonistas no es muy diferente de películas como ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), la cinta dirigida por Sergio Leone. Esto no es casualidad, ya que ‘Borderlands’ es tremendamente wéstern (o spaguetti wéstern, mejor dicho). No solo por la aventura de conseguir una maravilla oculta, como sucede en ‘El tesoro de Sierra Madre’ (1948), sino por sus largas y bien dirigidas escenas de tiroteos a gran escala que se desencadenan sin apenas esperárnoslo. Al fin y al cabo, el personaje de Lilith no dista mucho del Hombre sin nombre protagonizado por Clint Eastwood en la Trilogía del dólar (’Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio y ‘El bueno, el feo y el malo’), o de cualquier papel del propio Eastwood en sus innumerables wésterns.

Borderlands Movie

No obstante, no es oro todo lo que reluce. ‘Borderlands’ puede chirriar un poco en su uso del CGI. A medida que la tecnología va avanzando, se supone que los efectos especiales tienden a evolucionar. ‘The Flash’ (2023) nos enseñó que no tenía por qué, ya que su abusivo uso puede arruinar escenas y sacar al espectador de la trama. Existen ciertos planos en los que se evidencia esto. Por último, y volviendo a lo que dijimos al principio, Cate Blanchett se lleva todos los méritos en la película (junto con Claptrap) por su grandísima actuación y puesta en escena, pero también por el salto de nivel que existe con sus compañeros de aventura. Jamie Lee Curtis, eso sí, le puede aguantar el ritmo. No es para menos, ya que ha sido una de las mejores secundarias de Hollywood.

Jamie Lee Curtis

Valoración final

‘Borderlands’ comenzó como una adaptación más de un videojuego cualquiera, pero este lastre gira 180 grados para convertirse en una buena película de aventuras y un genial wéstern fantástico. Eli Roth da rienda suelta a sus personajes y deja que sean ellos los que lleven el tempo de la película; en especial, Cate Blanchett. La actriz australiana se come la película y nos vuelve a demostrar por qué sigue siendo una de las reinas de la industria cinematográfica modera, adaptando un papel desconocido para ella. El toque humorístico de Claptrap y la fidelidad a la historia original pesan sobre los grises de la cinta. Una sorpresa, sobre todo viendo cómo pintaba el proyecto hace unos meses.

Meri Estrella 3