Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Galaxias lejanas y mundos cercanos

Las películas y series de SciFi que veremos en 2022

Hacemos un repaso por algunas de las películas y series de ciencia ficción más interesantes que nos llevarán a otros mundos y realidades en este 2022

Actualizado a
Las películas y series de SciFi que veremos en 2022

La ciencia ficción nos ha acompañado siempre en el cine. Si no nació con este, sí que tiene el honor de convertirlo muy poco después en el entretenimiento que aún hoy conocemos. De la mano del ilusionista Méliès, su seminal Viaje a la luna (1902) y de una fecunda obra, el cine sumaba la maravilla a la simple representación de la realidad.

No hubo reconocimiento de su importancia a pesar de su valor y de vivir etapas doradas como la de los 50. Fue a finales de los 60 cuando Kubrick le da pátina de obra seria al género con 2001: una odisea del espacio (1968). Un año después Estados Unidos ponía a astronautas en la Luna. La fiebre por el espacio creció. La explosión que supuso el estreno de La Guerra de las Galaxias en 1977 fue ya un punto sin retorno. El cine de puro entretenimiento se hacía con las salas y la ciencia ficción se daba la mano igualmente sin complejos con el cine de autor, el drama, el terror, la comedia o el thriller.

En pleno siglo XXI no hay límites tecnológicos para presentar otros mundos ante nuestros ojos de la forma más creíble. En ese sentido, Terminator 2 y Parque Jurásico, de la mano de la Industrial Ligth and Magic, se encargaron de marcar el camino en los 90 a la vez que desencajaban mandíbulas en las salas de cine. Matrix, por su parte, aceleraba el ritmo y nos presentaba un mundo de videojuego como nunca habíamos soñado. Estrenada en 1999, podríamos considerarla la primera película del Siglo XXI.

En la última década, el absoluto reinado de los superhéroes ha dejado poco margen para la improvisación. Por ahí se coló la frescura de los Guardianes de la Galaxia, y las propias películas de Marvel nos llevaron en algunas de sus entregas a los confines de un universo en jaque por un chasquido de dedos místico. Así las cosas y ya con un reportaje especial dedicado a las series y películas de superhéroes que veremos en 2022, veamos en qué queda el resto del género en lo que está por llegar. Despegamos.

Moonfall

Y empezamos por todo lo alto. Roland Emmerich, el tipo que más disfruta destruyendo nuestro planeta (Independence Day, Godzilla, El día de mañana, 2012), vuelve a las andadas el 4 de febrero con la loquísima Moonfall. Drama, humor tontorrón, la Luna que se ha salido de su órbita, un monstruo informe, explosiones a tutiplén y destrozos a lo bestia pura marca de la casa. De esas películas palomiteras que hay que ver en pantalla grande porque muestran con estruendo cada dólar gastado. Atentos a su tráiler final porque no tiene desperdicio.

Halo

Lo del buque insignia de Xbox y el cine viene de largo. Spielberg y Peter Jackson se llevaron mucho tiempo peleando para transformar Halo en una película a la altura de los juegos. Los cortometrajes de convincente aire bélico e industrial de Neil Blomkamp lo hacían firme candidato para ponerse detrás de la cámara. Aquello no llegó a ningún sitio, lo que derivó en la estupenda Distrito 9 y una carrera como director la mar de interesante. Y sí, nos han llegado después series de animación y en imagen real con y sin el Jefe Maestro, y con buenos resultados en algunos casos. Esa es la vía elegida para esta producción de Spielberg en exclusiva para la plataforma Paramount +. Lo que se ha podido ver encaja con los altos estándares de las series actuales, así que solo queda rellenar tan fantásticas imágenes con un guion a la altura. Toca cruzar los dedos.

Avatar 2

Lo de Avatar también lleva coleando mucho tiempo. En 2009, esta versión azul y extraterrena de Pocahontas trajo consigo la efímera moda del 3D en el cine (que llegó incluso a la fabricación de televisores y blu rays en este formato) y la promesa de una serie de películas ambientadas en Pandora. Un pensamiento que recorre internet es que James Cameron ha sido absorbido por un proyecto megalómano que nos ha impedido disfrutar de nuevas películas suyas durante todo este tiempo. No sabemos qué hay de ese sistema 3D sin gafas del que se habló en algún momento, tampoco mucho del argumento más allá de que nos mostrará entornos submarinos (tan apreciados por el director, solo hay que recordar la preproducción de Titanic), o de que llegará a cines en diciembre. Creemos que Cameron es digno de confianza. Ojalá todo luzca tan bien como el juego Avatar: Frontiers, del que sí hemos disfrutado en un fastuoso y amplio tráiler.

Borderlands

No salimos de Pandora pero sí cambiamos de universo creativo con Borderlands. La exitosa serie de videojuegos llegará este año al cine bajo la batuta de Eli Roth. La elección encaja, dado lo gamberro de los videojuegos y de la obra del director. Nos espera un planeta prisión/minero con un secreto ancentral, gente muy loca, tiros por cientos y un aire muy cercano a Mad Max. Esto último puede ser un lastre dada la enorme calidad de la última versión del personaje creado por George Miller. El toque de ciencia ficción puede marcar la diferencia y alejarlo del pobre remedo. También la diversión y el humor en mitad del caos.

Ampliar

Obi-Wan Kenobi

Disney, tras la debacle del cine en el pandémico 2020 (venían de unos años repletos de éxitos en los que dominaban sin esfuerzo la taquilla y batían récord tras récord), ha encontrado la tecla para seguir haciendo caja desde la comodidad de nuestros salones. Contenedora de gran parte de la mitología cinematográfica de nuestro tiempo, tanto los superheroes de Marvel como la franquicia Satar Wars lucieron en 2021 en series por encima de las producciones de cine. El batacazo de la nueva trilogía espacial obligó a repensar la estrategia. Borrón y cuenta nueva en los planes futuros. Así, los mandalorianos y la animación están allanando el camino para productos como este Obi-Wan Kenobi. Edward McGregor retoma al mítico personaje en una senda que ya empieza a parecer segura de transitar. Esperemos que la fuerza le acompañe.

Andor

Seguimos en una galaxia muy, muy lejana. Doce capítulos, un elenco de doscientos actores entre principales, secundarios y extras; un equipo de más de seis mil personas... Toda una superproducción que en el vídeo que os ponemos a continuación se empeñan en comparar con el cine. Y no hace falta. Ya sabemos que las series difuminaron hace tiempo la línea que las diferenciaba de la pantalla grande. Esta “historia de la rebelión” nos trae de vuelta a uno de los personajes de la estupenda Rogue One. Aquella Doce del patíbulo moderna, con su carácter de obra independiente de la trilogía entonces en marcha, y con un final tremendamente dramático que enganchaba directamente con el comienzo del Episodio IV de 1977, se ganó el corazón de todo el mundo. Ambientada, por razones obvias, antes de los acontecimientos de Rogue One, nos cuenta las andanzas del personaje Cassian Andor, interpretado por el mexicano Diego Luna. Con más de un año de rodaje ya a sus espaldas, todavía contamos solo con arte conceptual que llevarnos a la boca. Aun así le auguramos un buen futuro a esa rebelión.

Lightyear

Sobre el papel podíamos tener nuestras dudas de la necesidad de esta película. Sonaba más a sacacuartos de una Toy Story agotada. Pixar, aunque mantiene un nivel envidiable, tras los requerimientos de producción de Disney, que se hizo definitivamente con ella, obliga de vez en cuando a entregar productos meramente alimenticios. Pero claro, es ver el tráiler de presentación y caer rendido. El nivel en la animación y la dirección artística lucen sobresalientes, el carisma del personaje está ahí, y a pesar del inevitable toque de humor, se siente cierto dramatismo y nostalgia en el conjunto. Ahora lo que estamos deseando es poder sentarnos el 17 de junio en una sala oscura donde Bowie nos cante al oído mientras el universo estrellado se abre ante nuestros ojos.

65

En abril debería llegar finalmente esta película que empezó a armarse a finales del terrible 2020. Protagonizada por el carismático Adam Driver (el malote de la última trilogía de Star Wars) y producida nada menos por Sam Raimi (Posesión Infernal), está escrita y dirigida por Scott Beck y Brian Woods (autores de esa maravilla casi muda que es Un lugar tranquilo). En la música estará Danny Elfman (marciano músico de pop ochentero con el grupo Oingo Boingo, encontró a su hermano gemelo en el director Tim Burton, para el que se convirtió en su compositor habitual). El combo parece imbatible, desde luego. Tenemos algunos detalles de la trama, pero el rompecabezas tiene todavía muy pocas piezas y pasamos de intentar fantasear con el resultado solo para meter la pata. Todo un misterio del que saldremos pronto de dudas.

Ampliar

Jurassic World: Dominion

Ocurre todo lo contrario con el cierre de la trilogía Jurassic World. De ella hasta se ha hecho público un lujoso prólogo. Continuando la historia de ese eterno desastre que es devolver la vida a los dinosaurios, en Dominion se muestra a los antiguos reyes del planeta enfrentados a los nuevos. La vida se abre camino, frase para el recuerdo que se dijera en la película seminal, y se expande por nuestro mundo para desconcierto de los humanos, siempre acostumbrados a pisotear todo lo que se les ponga por delante. Promete ser un espectacular fin de fiesta. Os dejamos con el impresionante prólogo lanzado por Universal.

The Mandalorian Temporada 3

Nos despedimos con la tercera temporada de la serie del Mandaloriano. Continúa brillando ese rayo de luz que nos deslumbró a todos en los momentos oscuros de la Nueva Orden. The Madalorian demostró que sí se podían hacer las cosas bien. Acertó incluso introduciendo un elemento que había fallado estrepitosamente en el ya viejuno Episodio I: meter a un ser no humano que sirve de contrapunto cómico. Baby Yoda nos hizo poner cara de bobos y reirle las gracias a cada ocurrencia. El resto, un western que entroncaba directamente con la primera hora del primigenio Episodio IV. Detrás de todo ello, algo que pasa desapercibido pero que llamaría la atención de no estar ahí y que supone toda una revolución en el cine y las series: Stagecraft. Ya publicamos algo al respecto hace un tiempo. Os animamos a que os paséis por allí para echar un vistazo. Y es posible que publiquemos en algún momento un reportaje en el que ahondemos en qué supone para las películas y las series de televisión la utilización de modernos motores de videojuegos. Estad atentos.

Ampliar

Y llegamos al final de nuestro viaje que no es sino el principio de todo lo que nos espera. Sea en una enorme y atronadora sala oscura o en la seguridad de los salones de nuestras casas, tenemos en las pantallas de cine y TV las ventanas para asomarnos a otros mundos y otras realidades. Id comprando palomitas que está por llegar diversión a raudales.

Avatar: Frontiers of Pandora

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura
  • Acción

Avatar: Frontiers of Pandora es una aventura de acción a cargo de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series basada en la popular saga cinematográfica de ciencia ficción. Eres na'vi, la corporación militar humana conocida como la RDA te secuestró y te ha entrenado y moldeado para cumplir con sus objetivos. Quince años más tarde, vuelves a ser libre, pero sientes que te encuentras entre extraños en tu propio mundo. Vuelve a conectar con tu herencia perdida, descubre qué significa realmente ser na'vi y únete a otros clanes para proteger Pandora de la RDA.

Carátula de Avatar: Frontiers of Pandora
7.5