Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

Rainbow Six Extraction, impresiones finales. El nuevo operativo con sello Tom Clancy

Te contamos nuestras impresiones finales con Rainbow Six Extraction, el cooperativo de Ubisoft que se lanzará el próximo 20 de enero en PS5, PS4, Xbox y PC.

Actualizado a
Rainbow Six Extraction, impresiones finales. El nuevo operativo con sello Tom Clancy

Rainbow Six Extraction arranca este 2022 a pocas semanas de su lanzamiento. La aventura cooperativa del operativo con sello Tom Clancy llegará el próximo 20 de enero a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Tras algunos retrasos que le llevaron a esta fecha, en MeriStation ya hemos podido pasar algunas horas con una versión cercana a la definitiva. Las sensaciones son familiares. Quienes hayan permanecido en el competitivo de Siege se encontrarán como en casa: ahora tendrán que acabar con una amenaza completamente diferente.

Algunas voces desde la comunidad han apuntado a las similitudes del juego con el evento Outbreak, celebrado en el mismo Siege allá por 2017. Lo cierto es que parte de la perspectiva jugable está ahí, solo que reformulada para potenciar su recorrido como juego propio.

Ampliar

Operativo preparado

La manera en la que se han transportado a los agentes de Rainbow Six Siege es diferente a lo que conocemos. No encontramos una división entre personajes atacantes y defensores, sino que se mezclan para poder crear sinergias entre sí. Podemos construir un pelotón con Hibana, Ela y Fuze, por poner un ejemplo de la disparidad de roles en las mezclas.

Aunque se eliminen este tipo de restricciones, el gadget que les identifica se mantiene. Siguiendo con el ejemplo de Hibana, la joven seguirá contando con el rifle X-Kairos, que le permite adherir seis cargas explosivas en el escenario… o en el enemigo. A la hora de jugar con los agentes debes ser algo más creativo que en el shooter competitivo.

Ampliar

El número de agentes Rainbow cubre una selección del espectro disponible en Siege. En el contexto de Extraction, algunos de ellos deciden crear el operativo REACT, un grupo de 18 operativos especializados y equipados para enfrentarse a la amenaza alienígena. Hasta el momento había 12 rostros confirmados: ahora ya podemos adelantaros la lista completa:

  • Doc
  • Ela
  • Castle
  • Alibi
  • Finka
  • Hibana
  • Lion
  • Sledge
  • Vigil
  • IQ
  • Jäger
  • Rook
  • Fuze
  • Smoke
  • Tachanka
  • Capitao
  • Gridlock
  • Nomad

Todos ellos han recibido algún cambio conforme a las nuevas reglas del combate. La velocidad y la armadura, por ejemplo, han pasado de 3 a 5 huecos, por lo que los agentes rápidos de base podrán contar con un extra de velocidad. También puedes mejorar la efectividad de su gadget a medida que juegues con ellos, incluso desbloquear rasgos pasivos que le añadan bonificaciones jugables.

Ampliar

El progreso consta de dos vías. La primera es tu perfil, que irá desbloqueando agentes, dificultades y escenarios inéditos cuanto más nivel tengas. La segunda, en cambio, se centra en los agentes, como decíamos con anterioridad. Morir en Rainbow Six Extraction conlleva una penalización en el nivel de tus agentes. En el caso de que mueras y no seas extraído, perderás puntos de experiencia de ese personaje. No estará disponible para volver a jugar hasta que le saques con vida de una de las misiones de extracción. Además, extraerte herido también te llevará a la enfermería.

Un cooperativo exigente

Quizá la mayor sorpresa de la sesión fue comprobar que el juego es bastante más exigente de lo que aparentaba. Incluso en la primera dificultad disponible requiere de máxima cooperación para completar los objetivos. Los equipos permiten la entrada de hasta tres jugadores simultáneos sin poder repetir selección de agente.

Ampliar

Una partida a Rainbow Six Extraction se compone de una sucesión de niveles en base a cadenas de objetivos generados en diferente orden en cada partida. Si completas la captura de un espécimen élite, por ejemplo, puedes decidir si extraerte o continuar con la partida. Así hasta un número delimitado de veces, cuando completes la máxima cadena de misiones tendrás que salir con vida. Siempre que juegues recibirás experiencia que te permite progresar en tu perfil, salvo en el caso de que muera tu agente, como decíamos en párrafos anteriores.

Coordinarse es fundamental para no levantar sospechas. El sigilo es siempre la primera opción. No solo basta con usar silenciadores, debes eludir ciertos tipos de enemigos que pululan por los escenarios. Uno de ellos es una especie de nido que detecta nuestra presencia tras unos segundos cerca de ella. Al activarse rendirá como una alarma que avisará a los enemigos cercanos.

Ampliar

Los alienígenas cubren casi todos los rangos de combate. Algunos van cuerpo a cuerpo a la velocidad del rayo; otros, en cambio, buscan la larga distancia para disparar sus proyectiles. Como es natural, el tiempo por muerte es superior al de Siege, y la variedad de arquetipos animan a probar otras combinaciones que van más allá de apretar el gatillo.

La introducción del Mucílago cambia por completo la forma en la que te desenvuelves por el escenario. Para quienes no sepan qué es, se trata de la viscosidad oscura que se va expandiendo por todas las superficies del mapa. Al pisarla ralentiza tu paso, apenas te permite moverte con naturalidad. Su llegada influye realmente en la jugabilidad y en el transcurso de la partida. Por ejemplo, si quieres huir de una zona en pleno combate y el Mucílago está esparcido por toda la salida, quizá lo más conveniente sea derribar el muro cercano. Como veis, hay que pensar más allá de lo evidente.

Ampliar

La forma más rápida de limpiar el Mucílago es a tiro limpio. Hay otras formas a medida que progreses en el juego, pero el plomo es lo que tendrás más a mano durante tus inicios. Pero no siempre es la estrategia más útil. Consumir munición para limpiar el escenario te hará más débil cuando tengas que usar esos mismos proyectiles contra las fuerzas alienígenas. De hecho, buena parte de la sesión la tuvimos que hacer ahorrando balas lo máximo posible. Como diría aquel, “cada disparo cuenta”. Creednos: nos dieron muerte en más ocasiones de la que esperábamos.

¿Y qué hay más allá?

El contenido endgame se encuentra localizado en el llamado Protocolo Maelstrom. Bajo ese nombre se esconde un desafío semanal que te lleva por una cadena de nueve subniveles seguidos. Cuanto más progreses en ella más difícil se hará. Tu rendimiento contará para los marcadores de clase; según el rango que alcances obtendrás más o menos recompensas. Por si no fuera poco, solo se pueden jugar con una selección de agentes concreta.

Ampliar

Hay bastantes probabilidades de que en esas partidas te encuentres con los Proteanos, los enemigos más letales del juego. Este arquetipo imita la forma de los agentes que se enfrenten a ellos. Si tienes a Sledge, por ejemplo, el Proteano puede adoptar tu forma para atacarte con una maza electrificada. Solo lo pudimos ver una vez en acción… y apenas duramos unos segundos.

El complemento ideal a Rainbow Six Siege

Esta incursión a Rainbow Six Extraction nos gusta, sobre todo viniendo de Rainbow Six Siege. Te sientes como en casa, solo que ahora cambiamos los tiroteos rápidos del competitivo por algo más pausado, centrado en unir fuerzas por una causa común. Es el complemento ideal para quienes llevan años y años enfrascados en los combates entre agentes.

Queremos seguir profundizando en los niveles, hasta qué punto varían y cómo funcionan con el resto de operadores. Promete.

Rainbow Six Extraction

  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • STD
  • Acción

Rainbow Six Extraction, desarrollado por Ubisoft Montreal y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acción y disparos Rainbow Six con cooperativo para hasta tres jugadores. Los agentes de Rainbow Six se unen contra un enemigo en común: la letal amenaza de las arqueas. Reúne a tu equipo y arriésgalo todo en las zonas de contención. El conocimiento, la cooperación y el enfoque táctico serán tus mejores armas contra esta letal amenaza.

Carátula de Rainbow Six Extraction
8.2