Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Año nuevo...

Los retos de Nintendo Switch en 2022: la hora de los grandes juegos y sorpresas por descubrir

La consola híbrida afronta el quinto año de existencia con unas ventas viento en popa, muchos nombres pendientes por salir y el eterno rumor de una versión Pro

Los retos de Nintendo Switch en 2022: la hora de los grandes juegos y sorpresas por descubrir

Nintendo Switch va viento en popa. La consola de la compañía japonesa cerró otro 2021 bestial en ventas y sin síntomas de agotamiento que le acercan ya a los 93 millones de unidades vendidas, cerca del fenómeno Wii de hace una década. En este punto, 2022 parece ser un año clave para la consola, que cumplirá un lustro de vida (llegó el 1 de marzo) con el desafío de mantener este ritmo, a pesar de que la brecha técnica con las nuevas plataformas se va acrecentando año tras año, pero con la seguridad de que juegan otra liga, la suya propia, y de que los números en software les dan la razón. ¿Qué podemos esperar de Switch en 2022?

Los juegos exclusivos de Switch más deseados en 2022

Lo primero que se debe y se espera de la consola son, naturalmente, videojuegos. En los dos últimos años el ritmo de entregas y nombre ha quedado un peldaño por debajo del primer año y medio de la plataforma, que fue simplemente imbatible y con las principales IP de la factoría Nintendo encima de la mesa. Durante la pandemia Animal Crossing se convirtió en el fenómeno más absoluto y en este último año, además de remasters y revisiones, hemos recibido juegos propios de primer nivel como Monster Hunter Rise, Metroid Dread o Shin Megami Tensei V.

Ampliar

Pero está claro que si hablamos de 2022, hablamos de títulos que se arrastran de hace tiempo en el imaginario de los usuarios de la consola. La secuela de Breath of the Wild o Bayonetta 3 son dos de los ejemplos, a los que podemos sumar Splatoon 3. Para los más creyentes queda un Metroid Prime 4 del que no se sabe nada, salvo un logo, desde su anuncio. Estos son los principales nombres de la consola para 2022. Si todos salen para este año, la línea de exclusivos recupera nombres potentes.

  • Leyendas Pokémon: Arceus
  • Secuela de Breath of the Wild
  • Bayonetta 3
  • Triangle Strategy
  • Splatoon 3
  • Kirby y la Tierra Olvidada
  • Advance Wars 1+2
  • Mario + Rabbids: Sparks of Hope

¿En qué trabajan que no conozcamos?

Más allá de estos juegos confirmados o al menos anunciados, Nintendo cuenta con un elenco de estudios envidiable que hace tiempo que está en silencio. Una de las grandes preguntas es si Monolith Software está trabajando en una nueva entrega de Xenoblade o en algún otro juego (parece descartado el remaster de Chronicles X), pero también hay otros nombres encima de la mesa. ¿Tendremos nuevo Mario en camino tras cuatro años de Oddyssey? ¿Está Nintendo planteando un nuevo Mario Kart, teniendo en cuenta que la última entrega era originalmente de Wii U? ¿Qué pasa con la saga Pikmin, solo se plantea su aterrizaje en móviles? Siendo Nintendo podríamos seguir con muchísimos nombres más (no, no mencionaremos Golden Sun), pero estos parecen los más sensatos de plantear a día de hoy. Más allá de Metroid Prime 4 (¿Retro Studios está solo con él o con algo más?), hay algunos nombres que por timing, deberían volver a asomar la cabeza pronto.

Ampliar

Legado retro y Switch Online: ¿Un catálogo en expansión?

Queda claro que aunque a muchos nos parezca totalmente incoherente no sacar tajada de un modelo como la Virtual Console y el catálogo disponible de la propia Nintendo, el camino a seguir es el de Nintendo Switch Online para recuperar joyas del pasado (además de remasters y recopilatorios, claro está). En este sentido, el movimiento que se hizo planteando una expansión para poder disfrutar de juegos de Nintendo 64 y de Mega Drive ha sido cuanto menos discutible, pero no parece que se vaya a hacer marcha atrás. ¿Qué podemos esperar para este 2022? Además de una expansión del catálogo de dichas consolas con muchos de los grandes nombres que todavía faltan (¿Alguien dijo GoldenEye?), el deseo de ver cómo crece el catálogo con otras plataformas. Game Boy Advance es sin duda la más deseada de las portátiles y un extra que encajaría perfectamente.

Lite, Oled… ¿Y Pro? Con Steam Deck en la recámara

De lo que es seguro que no escapará Nintendo Switch es de los rumores de una nueva Switch Pro con mayores capacidades, potencia e incluso 4K, temas recurrentes que llegan de distintas fuentes: desde los que han acertado más de una y de dos veces hasta anónimos con una gran imaginación. Nintendo sigue en sus trece de que no tiene planes de una revisión de este tipo, y menos cuando en octubre llegó Nintendo Switch Oled. Pero es Nintendo, y lo que dicen puede cambiar de un día para otro.

Steam Deck, nueva competidora en 2022.
Ampliar
Steam Deck, nueva competidora en 2022.

En nuestro caso, tenemos dudas de que un año después de la versión Oled se lance una plataforma más potente que deje obsoletas las tres versiones actuales, aunque sería recomendable: actualmente se está corriendo con un hardware de 2017 que sufre, sobre todo con los proyectos third party. ¿Puede aguantar Switch con esta diferencia técnica mucho más? Hay respuestas para todos los gustos. Desde que sale a cuenta trabajar con juegos exclusivos para ella hasta que los usuarios de Switch se están quedando atrás en juegos relevantes de terceras compañías. Si no es en 2022, parece más asegurado que hen 2023 hay una apuesta de Nintendo en este sentido: sea revisión o presentación de nueva consola.

Otro tema es pensar que Steam Deck, que llegará durante 2022, puede ser un competidor para la consola. El rango de precios y catálogo apuntan a experiencias totalmente diferentes, pero es un toque de atención respecto a lo que se empieza a producir y conseguir en formato portátil. La potencia ya no es secundaria, aunque las ventas de hardware y software de Switch mantienen ese efecto portátil de Nintendo que le ha permitido dominar siempre el mercado sin tener la potencia bruta más destacada del mercado. Por algo será.