Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sam & Max: Beyond Time and Space Remastered

Sam & Max: Beyond Time and Space Remastered

  • PlataformaXBO8.3PC8.3PS4PS5XBS8.3NSW8.3
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorSkunkape Games
  • Lanzamiento08/12/2021 (XBO, PC, XBS, NSW)29/09/2022 (PS4, PS5)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSkunkape Games

Vuelve el clásico

Sam & Max: Beyond Space And Time Remaster; Análisis Pc. Magnífica aventura gráfica

Analizamos Sam & Max Beyond Space and Time, el remaster del clásico de Telltale de 2007 que nos ofrece una magnífica aventura gráfica llena del mejor humor.

Actualizado a

Hubo un tiempo, antes del enorme éxito que obtuvieron con la evolución de su fórmula particular y de su posterior y estrepitoso descalabro, en que Telltale hacían aventuras gráficas, grandes aventuras gráficas. No es de extrañar si tenemos en cuenta que la compañía fue fundada en 2004 por tres ex trabajadores de LucasArts veteranos del género que más alegrías le había dado a la compañía. Tampoco es de extrañar que el primer juego de Telltale estuviera protagonizado por Sam y Max, sabiendo que los fundadores de la compañía habían trabajado en el malogrado Sam & Max Freelance Police que nunca llegó a ver la luz (el Manager general de Lucas sacó en su momento un comunicado de prensa afirmando que tras un minucioso estudio de mercado habían llegado a la conclusión de que no era el momento de sacar una aventura gráfica en Pc…).

El primer título que Sam y Max realizado por Telltale se publicó de manera episódica entre finales de 2006 y 2007, con una gran acogida tanto por parte de prensa y jugadores. Entre 2007 y 2008 se publicaría una segunda temporada, Sam & Max Beyond Space and Time, y finalmente en 2010 vería la luz la tercera y última temporada, The Devil´s Playhouse. Tras el tormentoso cierre de Telltale en 2018 (posteriormente revivido por LCG Entertainment), varios de los trabajadores originales de Telltale formaron Skunkape Games y comenzaron a trabajar en remasterizaciones de los títulos de Sam y Max publicados por Telltale. En diciembre del año pasado lanzaron el de la primera temporada, y hace escasas fechas publicaron este remaster de Beyond Space and Time que hoy nos ocupa, una divertidísima y alocadísima aventura gráfica.

En contra de la creencia popular, los personajes de Sam y Max no nacieron de la prolífica mente de Steve Purcell, fue su hermano pequeño Dave el creador original de los mismos, quien a finales de los 70 le cedió los derechos intelectuales a su hermano para que los desarrollara a su gusto. Sam y Max son la pareja más excéntrica y alocada de detectives privados que hemos visto nunca. El primero es un perro lobo irlandés antropomórfico con un profundo sentido de la justicia que ejerce sus pesquisas ataviado con traje azul, sombrero de fedora y mucha socarronería y frases rimbombantes. El segundo es un conejo antropomórfico hiperactivo con tendencias psicóticas que hace gala de un negrísimo cinismo y frases tan punzantes como sus propias intenciones. Debutaron en el mundo del cómic de la mano de Steve Purcell en 1987, un año antes de que su creador pasara a formar parte de LucasArts. Purcell empleó a sus personajes como banco de pruebas para que otros trabajadores de Lucas practicaran con el mítico motor SCUMM. En 1992, la compañía le dio la oportunidad de crear su propio juego de Sam y Max, en vista de que aquellas concesiones (aventuras gráficas) que les permitían a sus empleados entre juego y juego de licencias cinematográficas no funcionaban mal del todo. Sería en 1993 cuando saldría Sam & Max: Hit the Road, soberbia aventura gráfica que por su enorme calidad despuntó en un año glorioso para el género, compitiendo además en la misma Lucas ese año con una tal Day of the Tentacle

Todo ello nos lleva a esta magnífica aventura gráfica que hoy nos ocupa. Sam & Max Beyond Space and Time recibe un fantástico remaster, que pule y actualiza a las pantallas actuales el apartado visual, adapta la jugabilidad al pad para poder disfrutarlo en consolas y se añaden pequeños retoques en el apartado sonoro y algún detalle más para dejarnos un título más acorde a los tiempos que corren y que se disfruta más aún que el original, un videojuego que ya era estupendo en su momento. Estamos ante una auténtica locura de título, con un humor totalmente desbordante y surrealista a la par que cínico y bastante negro, y que nos hará vivir varias de las situaciones más alocadas que hemos vivido en el género, mientras nos enfrentamos a muy buenos puzles, quizá demasiado retorcidos en alguna ocasión. Por fortuna, además de para los aventureros más curtidos, Beyond Space and Time también es perfecto para los menos duchos en la materia al incorporar un sistema de pistas in game, totalmente opcional que se puede desactivar o configurar a distintos niveles para hacer que la experiencia se adapte a nuestra pericia. En definitiva, una aventura gráfica soberbia con un humor arrollador adaptada a la actualidad, por poco más de 16 euros, disponible en Pc, Switch y Xbox One, un caramelo para los seguidores del género.

Más allá del espacio y del tiempo

Ampliar

Esta segunda temporada de las pesquisas de la pareja de detectives más disfuncional se compone de 5 casos a modo de episodios independientes. Por supuesto aquí se recogen los 5. En un principio parecen casos sin ninguna conexión, aunque se acabará desvelando un nexo común que nos proporcionará un demencial fin de fiesta en el quinto y último episodio. Como ya hemos comentado, el humor es disparatado hasta decir basta, presentando unas situaciones surrealistas hasta el extremo, a lo que ayuda una galería de personajes muy, pero que muy pintoresca. Comenzamos las aventura sufriendo el ataque de un robot gigante, que pronto descubrimos que procede del taller de Papá Noel en el Polo Norte. Una vez allí, vemos que la situación se ha descontrolado por completo, con un Santa Claus muy belicoso armado con una ametralladora y disparando a diestro y siniestro. El segundo caso nos llevará a evitar que la erupción de un volcán gigante arrase con una isla habitada por cabezas gigantes de Pascua parlantes y famosos convertidos en bebés al haber bebido de la fuente de la eterna juventud. El tercer caso nos llevará a una rave de zombies y vampiros en una tenebrosa mansión europea… ¿Alguien dijo locura? Quieres caldo, pues toma siete tazas…

La demencia se ve acompañada por unos diálogos sublimes, llenos del humor más socarrón y punzante y provocando la hilaridad continua. Las rimbombantes y extensas frases de Sam, y los punzantes comentarios de Max nos sacarán sonrisa tras sonrisa mientras los acompañamos en sus casos. La galería habitual de secundarios, con personajes tan geniales como el conspiranoico Bosco o Sybil se ve ampliada con otros personajes igual de geniales que ponen un gran contrapunto a la pareja protagonista, y hacen que el humor y el desenfreno no decaiga en ningún momento. Todo es una constante locura, una sucesión de momentos surrealistas y esperpénticos por momentos que nos deja una trama totalmente alocada y divertidísima. Cada caso dura entre dos y tres horas, en función de nuestra pericia. Afortunadamente, todos y cada uno de los textos del juego están traducidos al castellano, contando además con una excelente labor de localización que nos permite disfrutar de toda esta locura sin perdernos ni una pizca de su humor si no somos muy duchos en la lengua de Shakespeare.

Con pad o ratón

Jugablemente y a nivel de mecánicas, estamos ante una aventura gráfica tradicional, que podremos jugar de manera clásica con puntero y ratón o mediante una muy funcional adaptación al pad de control. El primer método no requiere mucha explicación, con el puntero desplazamos al personaje y haciendo click en los elementos interactuables realizaremos la acción pertinente, contando con un tradicional inventario donde almacenar los objetos a emplear en la aventura. Si optamos por jugar con pad, tendremos control directo del personaje, y empleando el gatillo se resaltan los elementos y personajes con los que podemos interactuar, pudiendo alternar entre ello con un botón para realizar las acciones con más comodidad. Este método funciona de maravilla y permite disfrutar plenamente del título en consola.

Ampliar

Los puzles a los que nos enfrentamos son tan retorcidos como la tónica general imperante en el título, de manera que deberemos estrujarnos el coco para encontrar las combinaciones adecuadas de objetos, seleccionar los diálogos pertinentes o realizar ciertas acciones en el orden adecuado para avanzar en la aventura. Si bien la dificultad base hace el título especialmente recomendado para los más veteranos con las aventuras gráficas, el mencionado sistema de pistas lo hace accesible para todo tipo de jugadores. Por supuesto es totalmente opcional y podemos desactivarlo por completo, pero si queremos podemos activar la posibilidad de que Max nos vaya dando pistas graduales sobre qué hacer a continuación cuando el juego detecte que estamos atascados, pudiendo graduar la frecuencia de dichas pistas en distintos niveles para adecuar la experiencia a nuestro gusto y pericia. Este sistema está muy bien implementado y permite que el título pueda ser disfrutado por todos los públicos. Los puzles son en general muy interesantes y están muy bien implementados, siendo además sorprendentes por momentos. Eso sí, con el sistema de pistas desactivado resultan muy exigentes y alguna solución es bastante retorcida, por lo que jugando así es una aventura perfecta para aventureros gráficos veteranos.

Estupenda nueva capa de pintura

Ampliar

El apartado gráfico de este remaster luce de auténtica maravilla. Se ha potenciado el magnífico acabado cartoon del original, con colores más vivos y nuevo sistema de iluminación que hace que el conjunto luzca muy atractivo en pantalla. Los tonos pastel y la estupenda dirección artística del juego hacen que parezca una auténtico cómic en movimiento. Las animaciones de los personajes refuerzan el tono humorístico de la aventura, que además nos llevará a visitar una amplia y variada sucesión de localizaciones muy bien plasmadas en pantalla, llenas de detalle y buen gusto. Si tenemos que cuenta que el original es de 2007, la verdad es que visualmente estamos ante una delicia de juego. Hay que alabar además el estupendo trabajo de optimización aquí realizado, ya que no necesitamos una máquina nada potente para moverlo en condiciones, e incluso puede ser ejecutado en resolución 4k en equipos con ya muchos años a sus espaldas.

A nivel sonoro, seguimos contando con un brutal trabajo de voces (en completo inglés, eso sí) que nos ofrecen unas interpretaciones geniales que dotan de muchísima personalidad a todos los personajes del juego. Las voces están muy bien elegidas para reforzar el tono humorístico y alocado del videojuego, y hacen que el producto sea aún más redondo. Las interpretaciones de la pareja protagonista son descacharrantes, provocando que en varias ocasiones cliquemos sobre algún elemento simplemente para oír algún comentario jocoso que nos provocará una sonrisa. La banda sonora ha sido ligeramente retocada, ofreciendo temas magníficos que acompañan muy bien a la aventura, con un tono ligero que ofrece varias composiciones muy atractivas que se nos acabarán pegando.

Conclusión

Sam & Max Beyond Space and Time era una aventura gráfica magnífica en su momento, y con este cumplidor remaster lo es aún más. Ofrece muchísimo humor, retorcido, alocado y muy surrealista. La pareja protagonista destila carisma por los 4 costados y es historia del medio, y está muy bien acompañada por un elenco de secundarios magistral. Si bien es una aventura gráfica compleja y con algún puzle durillo, el fantástico sistema de ayuda in game opcional la acerca a jugadores menos diestros en el género. La magnífica labor de localización a nuestro idioma la hace accesible para todos los públicos. Con la nueva capa de pintura su apartado visual luce precioso y resulta muy atractivo con su puesta en escena cartoon. Su control está perfectamente adaptado al pad por si jugamos en consolas, y su precio de poco más de 16 euros es más que ajustado.

Lo mejor

  • Es un auténtico festival del humor.
  • El dúo protagonista tiene un carisma desbordante.
  • El sistema opcional de pistas y su excelente localización al castellano lo hacen accesible para todos los públicos.
  • Su acabado visual cartoon luce muy atractivo en este remaster.

Lo peor

  • Algún puzle tiene una resolución bastante retorcida.
8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.