Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El GOTY

El Juego del Año 2021 en MeriStation

La redacción y los colaboradores votan el mejor juego del año, tras doce meses con mucha variedad de nombres de primer nivel. El GOTY 2021.

Actualizado a
El Juego del Año 2021 en MeriStation

Todos tenemos un Juego del Año. El GOTY. Aquel que nos ha gustado un poco más que otros, o mucho. Da igual. Ese título que nos queda en la memoria cuando ha acabad el año, recapitulamos y pensamos en cómo ha ido todo. En Meristation, como es habitual desde hace ya más de una década, escogemos al mejor juego tras las nominaciones y posteriores votaciones entre colaboradores y miembros de la redacción. Y tras los Game Awards y los últimos lanzamientos destacados, hemos decidido escoger el ganador.

2021 es el año de la falta de stock y de los retrasos para 2022 (ojo a lo que se viene), pero también el año de la variedad, de la consolidación de algunas compañías y del impulso de algunos géneros que han reclamado un protagonismo que no siempre han tenido, como el de las aventuras single player. Si nos centramos en los grandes nombres, vemos que, según orden de Metacritic, hemos tenido títulos del nivel de Forza Horizon 5, Final Fantasy XIV Endwalker, Psychonauts 2, It Takes Two, Deathloop, Ratchet and Clank: Rift Apart, Monster Hunter Rise, Metroid Dread, Death’s Door, Hitman 3, Guilty Gear Strive, Halo Infinite o Tales of Arise. Nada mal, ¿verdad?

Pero las notas de los juegos ya las conocemos, así que hoy venimos a desvelar el juego del año 2021 para Meristation. El título que recoge el testigo de esa obra maestra llamada Half-Life: Alyx, ganador de 2020. Y tras más de 20 votos y con el 30% de los mismos –ha sido muy variado el resultado y repartido-, el vencedor de este 2021 es It Takes Two, la obra de Josef Fares y compañía.

El Juego del Año de 2021: It Takes Two

Ampliar

It Takes Two. Una aventura de acción y plataformas cooperativa, imposible de jugar en solitario y que tampoco te permite jugarlo con algún desconocido, con un matchmaking abierto. No. Un juego que te obliga a disfrutarlo en compañía de alguien conocido. De alguien querido. Y que es una especie de oda a la idea de disfrutar con los nuestros de los videojuegos. Que siempre se desarrolla a pantalla partida, aunque juguemos cada uno desde nuestra casa. Y que sus protagonistas no son marines espaciales ni súper héroes. Son un padre y una madre que están en proceso de separación y vivirán un camino de autoconocimiento a través de la mirada de su hija.

Ya en las votaciones de The Game Awards, el juego fue el más votado por la redacción de Meristation, por lo que en el GOTY tenía casi todas las papeletas para ganar salvo que se escogiera alguno que no estaba entre los seis nominados en ese evento. Y aunque ha habido votos para esos juegos no finalistas –Forza Horizon 5 y Halo Infinite- no han sido suficientes para desbancar a la elección de un It Takes Two que en Meristation ya se había impuesto a Metroid Dread, Ratchet, Resident Evil VIII, Psychonauts 2 o Deathloop. Todos, nombres con votos, pero por debajo del título de Fares.

It Takes Two es un despliegue imaginativo y creativo de primer nivel. Dos personajes que tienen que colaborar y avanzar –como pasaba con Brothers y A Way Out, pero a otro nivel de diseño y ejecución- mientras van avanzando por distintos mundos que dan vida a aquello que importa a la hija de los protagonistas: desde sus peluches a sus rincones favoritos de la casa. El plataformeo es el elemento principal del juego, pero no el único. Y la variedad de mecánicas y situaciones es constante.

Ampliar

Sin casi darnos cuenta, estaremos saltando de un lado a otro, combinando ataques para que un personaje dispare clavos y otro los clave con un martillo; para que uno conduzca una avioneta y el otro vaya disparando a un lado y a otro. Para disfrutar de misiones donde la gravedad casi no existe y eso se parece más a Mario Galaxy que a una pareja de casi divorciados; para jugar como si fuera un ARPG a lo Diablo; combates con barras de vida a lo Street Fighter; carreras; puzles; y todo con un concepto de cooperativo que es real, que necesita de un jugador y del otro.

Su gran variedad de situaciones, un control perfectamente adaptado y medido y el ritmo que impregna el juego, donde estamos haciendo cosas cada dos por tres, son la guinda del pastel de una trama divertida, emotiva y con momentazos de humor gracias al libro mágico que intenta recuperar la pasión perdida entre un padre y una madre. Para el recuerdo quedan momentos como el asalto a la fortaleza de un malvado… elefante de peluche. El preferido de la niña.

Por todo esto, en un año variado y con muchos nombres destacados, It Takes Two se alza como lo mejor de 2021. Nuestro GOTY.

It Takes Two

  • PS5
  • XBO
  • PC
  • XBS
  • PS4
  • NSW
  • Aventura
  • Acción

It Takes Two es una innovadora aventura de acción cooperativa a cargo de Hazelight Studios y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en la que una mecánica muy diversa y una narrativa emotiva se entrelazan en un fantástico viaje. Embárcate en la aventura más loca de tu vida con It Takes Two, un juego cooperativo multigénero. Invita a un amigo a acompañarte gratis con el Pase de amigo en una emotiva historia repleta de desafíos deliciosamente rompedores.

Carátula de It Takes Two
9.2