Por qué recuperan a Kassandra para Assassin's Creed Valhalla: “Es la que más encaja"
Entrevistamos a José Araiza, máximo responsable del contenido postlanzamiento de Assassin's Creed Valhalla, que también nos habla sobre la expansión.
En cierto sentido, Assassin's Creed Valhalla es la consecución de la renovación de la fórmula que se inició en Origins, un nuevo rumbo que amplió la escala y la ambición a todos los niveles. Más de un año después de su lanzamiento, el título desarrollado por Ubisoft Montreal no solo continúa actualizándose, sino que recibirá un segundo año de contenidos. Además de la expansión Dawn of Ragnarök, la sorpresa ha sido el regreso de Kassandra, la protagonista de Assassin's Creed Odyssey. José Araiza, productor de los contenidos postlanzamiento de la aventura de Eivor, ha reflexionado sobre el Año 2 de Valhalla y ha confirmado que eligieron a Kassandra porque era el personaje más lógico.
Assassin's Creed: Crossover Stories se nutre de nuevos arcos argumentales gratuitos tanto para Odyssey como para Valhalla. En ambos casos, Kassandra está de vuelta, pero ¿cómo surgió la idea? Araiza recuerda que la comunidad suele tener ideas y que les envían toda clase de dibujos, historias, etc. “De ahí salió la idea de que dos Asesinos se conocieran”.
Señala asimismo el parecido físico entre Randvi, una de las mujeres poderosas del Clan del Cuervo, y Kassandra: “Cada vez que veíamos a Randvi pensábamos en Kassandra. Obviamente, la cronología no está tan separada. Gracias al final Odyssey nos dimos cuenta de que había una oportunidad, de que lo podemos hacer”, apunta.
La elección de esta Asesina en particular se debe a que es “la que más se presta y la que más lógica tiene”, puesto que no querían que se sintiera forzada. “Algo sucede en Odyssey, de modo Kassandra encuentra un nuevo significado para su vida. La conclusión se encuentra en Valhalla, se explica por qué conoce a Eivor”.
Nuevas islas a explorar, más contenidos y Assassin's Creed Infinity
Para sustentar estas tramas inéditas, Ubisoft ha diseñado dos islas que no se encuentran en los juegos principales. “Son unas áreas exclusivas para esta misión. Odyssey tiene su isla y Valhalla la suya, por lo que no las has explorado antes. Se desarrollaron especialmente para contar estas historias”. Cabe destacar que Crossover Stories se ha diseñado como producto permanente, de forma que no desaparecerán como los eventos temporales.
Algunos se pueden preguntar si el regreso de Kassandra anticipa el retorno de otros Asesinos conocidos en futuras historias cruzadas. Araiza no descarta más contenidos en ese línea, pero puntualiza que solo lo harán en según qué circunstancias. “Los hay que serán imposibles de hacer porque no encajan dentro de la cronología. Sabemos que todos los jugadores tienen su Asesino favorito, que son superfanáticos de algunos, que los aman y que los adoran, por lo que si no lo hacemos bien va a quedar muy mal. No queremos que nadie se moleste o se sienta menospreciado” por no conseguir hacer justicia a los personajes. “Por ahora estamos haciendo esto. Luego, si encontramos otras oportunidades, me imagino que las aprovecharemos”.
¿Es Crossover Stories un experimento de cara a Assasin's Creed Infinity, el ambicioso proyecto que pretende ser una especie de plataforma de historias dentro de este universo? Araiza responde que “es muy pronto para hablar de esto”, pero sí lo denomina 'experimento' en comparación con los contenidos postlanzamiento de Odyssey y Origins. “Queríamos cambiar la fórmula y tratar de hacer cosas diferentes, cosas nuevas como los Festivales. Llevamos años haciendo el juego, el día que vosotros lo probasteis nosotros ya lo habíamos vivido años”.
De acuerdo con sus palabras, siempre se quedan con ganas de contar historias y de desarrollar ideas que por alguna razón no funcionan bien dentro del juego principal, ya sea por una cuestión de narrativa o de mecánicas. Ahora que tienen “el lujo del tiempo”, pueden profundizar en ideas frescas. De hecho, anticipa sorpresas “que no te esperas ni te imaginas” para el año 2022. Por lo pronto, los Festivales regresan: serán los mismos, pero habrá “nuevas recompensas”.
La mitología cobra importancia, pero se respeta el ADN Assassin's Creed
Desde que Bayek nos llevó al Antiguo Egipto, la mitología ha cobrado una importancia creciente en la saga Assassin's Creed: “En estas culturas antiguas, el aspecto mitológico forma parte de la vida cotidiana, ya sea en Egipto, Grecia o en la Inglaterra de Eivor”. Para los vikingos, estaba muy presente: “Es imposible separar las dos”. La base “siempre va a ser Assassin's Creed”, así que la mitología se adapta desde esta óptica concreta. “Pienso que para el personaje de Eivor está dualidad está muy presente”, de ahí nació la chispa de Dawn of Rangarök (El Amanecer del Ragnarök en español), la nueva gran expansión de Valhalla.
El enfoque mitológico de la expansión permite al jugador ejecutar poderes nunca vistos antes: “Te puedes convertir en un cuervo para realizar asesinatos aéreos”, adelanta Araiza. “Dentro de la mitología se dice que Odín tenía la capacidad de cambiar de forma, que era parte de lo que se conocía de él. Nos parece que era como un presagio, por lo que encajaba en el juego. También tenemos otras habilidades como la de robar poderes de los enemigos o la de utilizar una flecha que te teletransporta”. Además, tenemos la oportunidad de resucitar a los muertos “para que luchen por ti”.
Dadas las particularidades de Dawn of Ragnarök, las habilidades de Odín solo se pueden ejecutar en esta expansión. Con todo, el responsable del plan postlanzamiento sí confirma que habrá “equivalentes”, aunque no ha desarrollado más esta idea.
En lo que respecta al mundo, recuerda que la mitología nórdica está muy influida por la geografía: “Es grandioso, hay castillos gigantes, montañas y una enorme influencia de los elementos”. Subraya que “no se parece nada” a lo que han hecho hasta ahora y que tiene “un sabor único. No solo se ve diferente, sino que se juega distinto”. No en vano, la historia “es un poquito más exótica” que la que han narrado en otros Assassin's Creed.
El sigilo, uno de los elementos imprescindibles de la marca, se mantendrá en Dawn of Ragnarök. “Vas a ver sigilo porque es parte del juego, sigue siendo, aunque sea mitológico y un poco más exótico, un Assassin's Creed. No podemos traicionar el ADN del saga”.
Assassin's Creed Valhalla: Dawn of Ragnarök estará disponible el 10 de marzo de 2022 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Google Stadia. Se editará por separado, no como parte de un nuevo pase de temporada.
- Acción
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acción histórica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los gélidos páramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y gánate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una nación fracturada, plagada de ruines señores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e indómita que aguarda a que alguien la conquiste.