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GTFO, impresiones. Todo un desafío en cooperativo

Jugamos a GTFO, un desafiante shooter cooperativo a cargo de Unity y 10 Chambers Collective que llega con su versión definitiva a PC (Steam).

GTFO, impresiones. Todo un desafío en cooperativo

Uno de los anuncios de esta noche durante la gala de The Game Awards ha sido la confirmación de que GTFO, el título que nos ocupa en este texto, pasa a estar disponible con su versión completa en Steam. Tras aproximadamente un par de años en estado de Early Access, el desafiante shooter cooperativo de Unity y 10 Chambers Collective aterriza finalmente en la plataforma de Valve con diversas mejoras y añadidos que el equipo ha preparado en todo este tiempo. Tras haber jugado durante varias horas al título en las oficinas de Unity, os contamos nuestras impresiones detalladas para que podáis conocer esta obra no apta para todo tipo de jugadores, pero sí recomendable para aquellos que buscan un reto a los mandos.

La historia de GTFO; un largo recorrido hasta su lanzamiento

Fue a finales de 2017 cuando el proyecto vio la luz y empezamos a conocer los primeros detalles al respecto de la opera prima de 10 Chambers Collective, un estudio fundado por los creadores de Payday que sigue una premisa similar a este título pero se sitúa en un contexto totalmente distinto. Con la trama de la obra escrita por Adam Gascoine (quien se ocupó de la de Call of Duty: Black Ops y los últimos DOOM), y con una banda sonora a cargo de Simon Vinlkund (autor de la BSO de Bionic Commando, Brothers: A Tale of Two Sons y PayDay), GTFO presenta varios pilares fundamentales que lo hacen destacar en el género.

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Sus propios creadores lo describen como si se tratara de una mezcla de Left 4 Dead y Aliens, además de haber ganado notoriedad por ser desafiante y requerir una fuerte cooperación en equipos de hasta cuatro jugadores. De hecho, en Steam cuenta con unas 21.000 reseñas y el balance es “muy positivo”, algo que demuestra la voluntad del equipo de desarrollo en centrarse en mejorar constantemente el juego durante todo este tiempo hasta su lanzamiento definitivo, para despedir este año 2021.

"Después de estar en desarrollo desde 2015 y en Early Access desde 2019, GTFO finalmente está listo para la Versión 1.0. El año pasado estuvimos puliendo todo aquello que ya tenemos en el juego mientras agregamos nuevas funciones. Hemos trabajado duro para dar la bienvenida a nuevos jugadores y, al mismo tiempo, desafiar a nuestra audiencia incondicional. Creo que GTFO será una experiencia desafiante pero agradable gracias a nuestras expediciones actualizadas y a nuestros nuevos compañeros de combate, los bots. Si has jugado a GTFO durante su etapa de Early Access, deberías notar una gran diferencia en su calidad y comprobar cómo las mejoras hacen que las partes extremadamente desafiantes sean más divertidas de abordar", comenta Ulf Andersson, Director Creativo de GTFO en 10 Chambers.

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Trabajad juntos…o morid juntos

Tras equiparnos y diseñar el aspecto de nuestro personaje (una de las novedades de esta versión 1.0), nos encontramos atrapados en una especie de cápsulas verticales que descienden poco a poco hacia las oscuras profundidades. Somos prisioneros de una entidad misteriosa llamada "The Warden" y nuestro objetivo es el de escapar lo más rápido posible de las peligrosas instalaciones en las que nos encontramos. No tardaremos en descubrir que no estamos solos…puesto que unas terroríficas criaturas esperan a que cometamos el más mínimo ruido para saltar hacia nosotros con garras, dientes y el objetivo de impedir que salgamos con vida del lugar.

Los recursos son muy escasos, especialmente la munición, por lo que nos tocará coordinarnos con nuestros compañeros de escuadrón para compartir botiquines, recargas de torreta, palitos de luz con los que iluminar las estancias y demás. En cuanto al sistema de disparo en sí, se siente muy consistente y realmente podemos diferenciar los tipos de arma al usarlos. Cada bala cuenta, por lo que suele ser recomendable optar por la vía del sigilo y acercarnos a nuestros enemigos dormidos poco a poco para atestarles un sigiloso golpe mortal con el arma de mano que llevemos equipada. Reaccionan a la luz y a los sonidos y podemos afirmar que su IA está bien calibrada para ofrecer una experiencia desafiante pero justa con nuestras acciones. Por otro lado, encontramos otros retos como puzles para desbloquear las cerraduras de puertas y cofres. No resultan demasiado complicados en momentos de calma, pero os aseguramos que en caso de ser perseguidos por una horda de Zombies nuestra destreza quedará entorpecida y tendremos que concentrarnos para hacerlo bien a la primera.

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De lanzamiento podremos disfrutar de hasta 5 niveles distintos y a medida que descendamos en profundidad aumentará la dificultad, por lo que en cada escenario encontraremos una mayor cantidad de enemigos, áreas más desafiantes, pruebas más complejas de superar y todavía menos recursos. Progresar como equipo y trabajar juntos es imprescindible para poder superar cada uno de estos niveles, bastante rejugables debido a que ninguna partida es como la anterior. Colocar todas nuestras torretas enfocadas a una puerta por la que sabemos que nos va a perseguir una horda, regresar a una estancia anterior en la que nos hemos dejado algún recurso que no cabía en nuestra mochila, usar el escáner biométrico para descubrir el número de adversarios que se esconden al otro lado de la puerta…Todo ello y más nos lo encontraremos en GTFO y depende enteramente de nuestro trabajo en equipo e ingenio el conseguir el objetivo: escapar de The Warden.

Por otro lado, gráficamente el título demuestra la unión del equipo de desarrollo con Unity al explotar al máximo las posibiliades del motor de la compañía. Se ve de lujo (si tenemos el PC adecuado) e incluso en las zonas de menos iluminación podremos distinguir sin problemas todo lo que aparezca en pantalla con poco más que la ayuda de nuestras linternas. En lo técnico se mueve de forma muy fluida y no encontramos apenas problemas salvo algún bug puntual que nos aseguraron que arreglarían en la versión final. En cuanto a su apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien logrados para conseguir una inmersión adecuada en el ambiente. Además, llega totalmente localizado al español, algo de agradecer para levantar algunas barreras de idioma y hacerse algo más accesible a los jugadores hispanohablantes.

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Las novedades de la versión 1.0 de GTFO

La versión 1.0 añade una completa lista de actualizaciones respecto a la versión early access como bots que sustituyen las plazas de los jugadores en las partidas que no lleguen a ser cuatro, la opción de personalizar con distintos estilos y ropajes a nuestros personajes y el mejorar el emparejamiento online. Por otro lado, y ya dentro del propio juego, contamos con útiles puntos de control para reducir un tanto el desafío, ya que en anteriores versiones nos lo jugábamos a todo o nada y otros aspectos como actualizaciones de renderizado, un sistema de animación refinado y mucho más.

Cabe mencionar que GTFO utiliza un sistema de contenido único llamado “The Rundown” gracias al que 10 Chambers puede actualizarlo regularmente con novedades como mapas, escenarios, enemigos, etc. de forma que reemplacen la experiencia anterior automáticamente para asegurarse de que las anteriores versiones no se reproduzcan de nuevo y puedan causar problemas. Desde el equipo de desarrollo siguen preparando y lanzando nuevos desafíos para su comunidad, con un juego que siempre está en constante progreso. Tras más de siete grandes parches de diferentes tamaños durante la fase de acceso anticipado, este sistema de actualizaciones continuará en GTFO con su versión 1.0.

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"Tenemos emocionantes lanzamientos de Rundown planeados para 2022, donde queremos continuar desafiando a nuestros jugadores con lo inesperado. Con la versión 1.0, estamos empezando a doblar los límites de lo que GTFO puede llegar a ser. No quiero estropear nada, pero jugad y comprenderéis lo que quiero decir. Nuestra lista de ideas para nuevos enemigos, acertijos y herramientas es extensa, por lo que estoy realmente emocionado por los próximos años de GTFO", comenta Hjalmar Vikström, director de diseño de juegos en 10 Chambers.

GTFO

  • PC
  • Acción

GTFO, desarrollado por 10 Chambers Collective para PC, es un título de acción cooperativa en primera persona en el que hasta 4 jugadores deberán cooperar para sobrevivir a terroríficas hordas de monstruosos enemigos; de los creadores de PayDay.

Carátula de GTFO