Caída global

Nintendo Switch Online, ¿por qué se han caído sus servidores?

Nintendo informa en su portal de mantenimiento de red tanto europeo como norteamericano una caída en su infraestructura online que impide jugar en línea.

Nintendo está experimentando una caída en sus servicios de red, lo que afecta al estado operativo de sus servidores y la infraestructura de Nintendo Switch Online. La compañía japonesa experimentó este martes 7 de diciembre a las 16:41 (horario peninsular de España) un periodo de inactividad que se extiende hasta la fecha de publicación de esta noticia. De este modo, ahora mismo no es posible jugar online ni realizar compras a través del portal eShop desde Nintendo Switch.

[Actualización 08:53] Los servidores ya han vuelto a la normalidad.

“Los servicios de red no están disponibles en estos momentos. Lamentamos las molestias”, se puede leer en la última actualización de Nintendo en su web oficial en castellano, con fecha de este miércoles 8 de diciembre de 2021.

Los servicios de red de Nintendo se han caído, ¿qué está pasando?

El motivo de esta caída, al igual que otros servicios como Facebook, Disney+, League of Legends, Tinder o McDonalds, se debe a la caída global de Amazon Web Services. La infraestructura AWS es el servicio de alojamiento de redes en la nube más importante del mundo. Un conjunto de servicios web que forman una plataforma ingente capaz de suministrar el alojamiento en línea de miles de sitios web y aplicaciones de Estados Unidos, China, Europa y América del Sur.

Dicho de otro modo, si se cae AWS, todos los sitios, aplicaciones y clientes alojados en sus servidores pasan a estar inoperativos.

Para conocer el estado de los servidores de Amazon basta con acceder a este portal web, en el que se van ofreciendo actualizaciones periódicas de todos los servicios de AWS región a región. Aparentemente, la gran mayoría están ya solucionados.

Es de esperar que la infraestructura de Nintendo esté completamente operativa en las próximas horas.

Recordamos que el Paper Mario original de Nintendo 64 llegará a Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión el próximo viernes 10 de diciembre de 2021. Se tratra de la primera incorporación al nuevo servicio premium de Nintendo Switch, que incluye títulos de Nintendo 64 y SEGA Mega Drive. Puedes consultar la lista completa de juegos aquí.

Referencias | Nintendo Europa (Información sobre mantenimiento de red); Nintendo America