• DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento03/12/2021
  • EditorNintendo

Vigor cerebral

Big Brain Academy: Batalla de Ingenio, Análisis. Cerebros en posición

La nueva entrega de la serie Big Brain es divertida y amena, con pruebas muy bien pensadas para abordar todo tipo de competencias matemáticas.

Nintendo lleva más de quince años apostando por la integración de diferentes vertientes educativas en su filosofía de creación de videojuegos. Es seguramente Nintendo DS la cuna de todas esas apuestas, capitaneadas por el eterno Satoru Iwata y materializadas en obras tan célebres como Brain Training, Art Academy, Big Brain Academy o el más reciente Estudio de Videojuegos, una de las grandes sorpresas de 2021 en Nintendo Switch.

Ahora, cuando quedan apenas unas semanas para la Navidad y toca elegir qué regalar para jugar en familia durante estas fiestas, la firma japonesa nos ofrece Big Brain Academy: Batalla de ingenio, la nueva entrega de una subserie menos centrada en los adultos, como bien construyeron los títulos del doctor Kawashima, sino en abrir las puertas a todos los miembros del hogar haciendo uso de todo tipo de competencias básicas matemáticas de los protocolos de enseñanza de la Educación Primaria.

Diversión y aprendizaje es posible: cara a cara con tu cerebro

Y lo cierto es que el resultado es muy bueno, recomendado y, sobre todo, útil. Porque su cariz recreativo, como bien comparte con lanzamientos como Mario Party Superstars o 1-2-Switch, no ha impedido que el juego hoy protagonista sea igualmente válido en su componente divulgador, ya no tanto de conocimientos específicos como de destrezas y habilidades adquiridas. Es una lástima que sea tan corto (cuenta con tan solo 20 actividades) y que algunas de sus pruebas ya las hayamos visto en anteriores entregas, porque en caso de haber contado con algo más de contenido, seguramente estaríamos ante un título excelente dentro de este genero.

Es tan importante saber contar y memorizar con cada vez más agilidad (Brain Training) como desarrollar la capacidad de análisis, percepción bidimensional y tridimensional u otros aspectos psicotécnicos orientados a la agudeza mental. Es muy difícil encontrar el equilibrio entre simplicidad y complejidad en este tipo de videojuegos, por eso nos alegra que una apuesta tan honesta como esta —llega a precio reducido— haya salido tan bien. Conozcamos en profundidad Big Brain Academy: Batalla de Ingenio para Nintendo Switch.

Las pruebas de Percepción destacan por su gran diseño.

El tono desenfadado, colorido y colegial del juego entra por los ojos. Está pensado para que su interfaz sea entendida por una persona de 10 años, 35 o 70 años. No hay pérdida: hemos venido a mover el esqueleto… de nuestro cerebro. En busca el vigor cerebral. Salir en Nintendo Switch te da, de base, una ventaja que no tenían las entregas de Nintendo DS o Wii, donde nació esta escuela de cerebritos: si tienes el modelo estándar de la consola o Nintendo Switch OLED, de base tienes dos mandos; ergo pueden jugar dos personas al mismo tiempo.

Y si estás solo, quieres basar la experiencia en solitario o tienes una Nintendo Switch Lite, el equipo de desarrollo ha comprendido que mucha gente querrá jugar en modo portátil, así que la integración con la pantalla táctil es casi total. Una vez tengamos creado nuestro avatar, pasamos a la acción.

Poco a poco se va descubriendo la imagen. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión?

Agudeza, memoria, análisis, cálculo y percepción, ¿qué edad tiene tu cerebro?

Repaso o Examen, he ahí la cuestión. La gracia de competir contigo mismo es que es tu desempeño el mayor rival a batir. La estructura tiene un denominador común compartido en todos los “minijuegos”: la dificultad es progresivamente mayor y solo crece si acertamos. A tal efecto, cuando acumulamos una serie de aciertos en una fase pasamos al siguiente nivel de dificultad; sin pausar la partida, que dura generalmente entre dos y tres minutos por ejercicio.

La puntuación final es así justa y muy realista a la hora de determinar nuestro nivel, puesto que nunca vas a obtener una puntuación Élite si no has completado antes los niveles Novato, Intermedio, Avanzado… Como veis en la imagen, el Profesor discrimina entre aciertos o errores y computa en cada nivel una porción de la puntuación. La suma total dictamina nuestro vigor cerebral. La recompensa, dependiendo del rango en que hayamos finalizado, pasa por monedas de bronce, plata y oro. Conseguirlo todo con oro es le meta mayor.

El examen dura entre 6 y 7 minutos. Al término de las pruebas se nos dará una calificación numérica de 0 a 10 con medios puntos.

Nos gustaría prestar atención a una serie de pruebas realmente bien pensadas (y ejecutadas), especialmente las de Percepción, dado que no solo valoran la velocidad mental (agudeza propiamente dicha), sino la capacidad de conformar en nuestra cabeza una forma y dirección que no vemos directamente en pantalla. Puede que te pregunten por el perfil de un robot, pero tú solo lo ves de frente. Los de Análisis también son originales, dado que tenemos que pensar aquello que sigue ahí aunque no lo veamos, como los Cuentacubos y el Cincelado. Mejorar nuestras puntuaciones siempre será el resultado de nuestros progresos; el azar juega un papel casi testimonial. El más exigente es seguramente el del Peso pesado, que en cuestión de segundos te hace deducir qué objeto pesa más, aunque los indicios sean mínimos. Pura deducción.

El juego a veces te pilla «con el pie cambiado».

Batalla fantasmal: clasificaciones online y modos multijugador

Incluir un modo multijugador activo acompañado de una vertiente pasiva es una gran decisión para el aliciente competitivo de Big Brain Academy: Batalla de Ingenio. Por un lado, el modo cooperativo local nos permite jugar con hasta cuatro personas, lo que garantiza risas aseguradas por el tono del juego. No es que sea un party game necesariamente, pero sí respira parte del ADN de la saga WarioWare porque tienes que resolver retos en el menor tiempo posible.

Los controles son muy sencillos y se incluyen tutoriales para los niños, algo que celebramos porque no se da nada por sentado. Igualmente, al jugar multijugador es posible elegir un nivel de dificultad distinto para cada jugador. Por ejemplo, puede que un padre o madre prefiera una experiencia más desafiante para competir en igualdad de condiciones con su retoño, que presumiblemente jugará en un nivel de dificultad menor (o no, que ahora espabilan muy rápido…).

El modo multijugador cooperativo es una de las grandes bazas de esa entrega: diversión asegurada.

Finalmente, las modalidades en línea permiten jugar con amigos que tengamos en la consola, buscar los ID de fantasma de un estudiante determinado que haya compartido sus puntuaciones o viceversa, subir a la red tus récords para que sean otros los que traten de superarte. El modo de Fantasmas mundiales —requiere Nintendo Switch Online— abrirá las puertas a que compartamos dichas puntuaciones no solo con amigos, sino también con personas de todo el mundo. En función de los resultados tendremos mejor o peor posición en las clasificaciones. En definitiva, una idea con muchas posibilidades, pero que choca de nuevo con lo comentado previamente: hay muy pocas actividades actualmente. Sería una buena idea que en el futuro se actualizase con más minijuegos para cada una de las cinco categorías; sin duda, un motivo para regresar en el futuro.

A mejor puntuación, mayor la recompensa. El Cuentacubos es una prueba desafiante a la vez que gratificante.

Un aspecto menor que no queremos dejar de mencionar es el ligero sistema de economía del juego. En una época donde las cajas de botín, compras integradas con dinero real y otros elementos cosméticos regidos a la aleatoriedad están a la orden del día, se agradece que siga existiendo un nicho de videojuegos a la antigua usanza, que simplemente recompensen al jugador de forma directamente proporcional a su esfuerzo: cuanto más aciertas y perseveras, mayor será el premio. No hay una tienda como tal, sino un vestuario que va desbloqueando poco a poco nuevos atuendos para que nuestro personaje sea tan extravagante como queramos. Por ejemplo, en nuestro caso nos hemos puesto un sombrero de paja —cualquier parecido con cierto manga de piratas es mera coincidencia, o no—. Y ya está. Big Brain Academy no tiene pretensiones adictivas, sino rutinarias. Es una diferencia fundamental.

Lo hemos pasado en grande con Big Brain Academy: Batalla de Ingenio. Uno de los juegos de lógica y puzles más recomendados de la actualidad. Ideal para los más pequeños.

Dependiendo de la dificultad que busquemos, cada jugador podrá configurar la experiencia a su modo.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de Big Brain Academy: Batalla de Ingenio para Nintendo Switch. El título cuenta actualmente con una demo gratuita a través de la eShop.

Nintendo Switch da la bienvenida a Big Brain Academy: Batalla de Ingenio. La consola híbrida agrega a su catálogo el que es, desde este momento, uno de los títulos de lógica y puzle más recomendados para jugar en familia o para el público más joven. Una propuesta tan sencilla como sus antecesores en la saga (de los que reutiliza actividades), pero también uno de los que mejor han aprovechado las bondades tecnológicas del momento. El título te pide solo unos minutos al día para ejercitar tu cerebro en competencias matemáticas clave en las etapas de crecimiento de cualquier estudiante, así que nos parece un regalo ideal para estas Navidades. Ingenio, memoria, percepción, agudeza, cálculo… Y diversión, que es lo más importante, tanto solos como en compañía. Su único problema es que es escaso en contenido, aunque su precio reducido compensa esa sensación. Por lo demás, es uno de esos títulos que celebramos por hacer congeniar la enseñanza con la perseverancia y la importancia de entrenar también nuestra mente.

• Trata muchas competencias matemáticas; ideal para jóvenes.
  • La elección de los minijuegos, muy bien diseñados.
  • Las modalidades multijugador.