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Big Brain Academy

Big Brain Academy

  • PlataformaDS8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento07/07/2006
  • TextoEspañol

El 'Wario Ware' de Kawashima

Llega Big Brain Academy a los comercios. Si "Brain Training" te pareció aburrido, Academy es la respuesta a tus plegarias. Un título capaz de ejercitar tu mente con superar unos cuantos minijuegos. ¿Preparado para lo nuevo de la Touch! Generations?

Big Brain Academy (Nintendo DS)Brain Training, un innovador producto de Nintendo Japan que ha batido records de ventas en todo el mundo. Una premisa tan sencilla como medir nuestro intelecto y potenciar el cerebro con distintas pruebas de lógica (sumas, restas, lectura) ha vendido ya más de un millón de copias en Japón y su éxito se ha extendido a occidente.

Brain Training tuvo el honor de inaugurar el sello "Touch Generations", una serie de productos orientados a un público más abierto y entrado en años, con fórmulas asequibles a todas las edades sin renunciar nunca a la finalidad de los videojuegos: divertir. Si bien hemos podido probar posteriormente algunos como Tetris DS o Trauma Center, no será hasta el próximo 7 de julio cuando el juego que analizamos hoy, Big Brain Academy, esté en las tiendas.

Aunque sin el aval del doctor Kawashima, el nuevo desarrollo de Nintendo Japan nos ofrece ahora un título más depurado, con mucho más énfasis en lo jugable sin renunciar a la premisa original. Big Brain Academy es, diciéndolo rápido, el sucesor directo del anterior, que introduce un nuevo enfoque en la franquicia "Big Brain", más jugable y menos "no-juego". Lo interesante de aquí en adelante será intentar comprender las razones por las cuales Academy se convierte en un nuevo imprescindible de la consola. A ello vamos.

Big Brain Academy (Nintendo DS)

¿Cuánto pesa tu cerebro?
Nada más encender BBAcademy se nos introduce en la academia de cerebros. Nuestro profesor es Azo, un curioso y simple monigote que nos dará ayudas puntuales y que, a modo de tutorial, nos conduce al primer objetivo del cartucho: realizar un test. Sin experiencia previa, nos adentramos en nuestro primer testeo cerebral, un examen que consiste en cinco pruebas seleccionadas aleatoriamente de entre cinco tipos.

Tras superarlas, Azo nos dará el peso de nuestro cerebro, y posteriormente nos asignará una profesión ideal en base al mismo. Desde diplomáticos, hasta asistentes de museos, deportistas... de todo. Podemos realizar el test tantas veces como nos apetezca, evidentemente, aunque las pruebas variarán. La mecánica de Academy es tremendamente sencilla, básicamente estamos ante un Wario Ware inteligente, como explicaremos de aquí en adelante.

25 minijuegos, que no microjuegos
La mecánica de Brain Academy es, como acabamos de comentar, la de un Wario Ware. Tenemos cinco áreas de conocimiento dentro del modo Repaso, y dentro de cara área encontramos tres pruebas. Cada prueba dura un minuto y tendremos diferentes objetivos a completar, según nuestros aciertos, fallos y velocidad, se nos otorgará al final un peso cerebral, y cuanto mayor sea más posibilidades tendremos de obtener las medallas más valiosas (bronce, plata, oro).

Los bloques de pruebas serán Asociación, Lógica, Cálculo, Análisis y Memoria. Pasamos a describir a grandes rasgos lo que nos encontramos dentro de cada uno para que entendáis mejor lo que encontraremos en Academy:

- Cálculo: Las pruebas que se recogen aquí son Calderilla, Combinatoria y Álgebra. Calderilla nos ofrece dos bloques en la pantalla inferior con montones de dinero en cada uno, y nuestro objetivo es determinar que montón es el más valioso; Combinatoria nos muestra en la pantalla superior una serie de objetos, y mediante la táctil debemos seleccionar el mismo número entre varias posibilidades. Álgebra es una calculadora donde debemos responder a enunciados simples de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Big Brain Academy (Nintendo DS)

- Análisis: Aquí nos encontramos con Trazos, Cubos y Bichos. Trazos nos muestra una figura formada por puntos y líneas con unas cuantas uniones en rojo en la zona superior, mientras que en la táctil tenemos la misma figura sin dichas uniones coloreadas. Nuestra finalidad es realizarlas, aunque en niveles de dificultad altos las figuras rotan y poseen una complejidad mayor. Cubos nos propone contar los cuadrados que posee una figura formada por éstos, teniendo en cuenta además los que no se ven a simple vista al encontrarse diseñado en vista isométrica. Es uno de los más difíciles, aunque con práctica la cosa cambia. Bichos nos obliga a realizar la misma estructura que vemos en la pantalla superior arrastrando el stylus por una cuadrícula en la zona táctil. Bastante sencillo.

- Asociación: Tenemos Siluetas, Formas y Parejas. En Siluetas tenemos que asociar sombras con figuras que vemos en la pantalla inferior, primero estáticas y luego en movimiento. Formas nos propone una figura enorme que debemos completar utilizando piezas a modo de puzzle. Parejas nos muestra una serie de bloques, números o dibujos y debemos encontrar los dos que son iguales, primero empieza con una pareja, y va aumentando hasta dos, tres, cuatro...

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.