Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Por dentro

PS5: ¿Cómo se diseñó PlayStation 5? Así se creó la consola de Sony

Mark Cerny, arquitecto principal de PS5, explica en un extenso vídeo cómo se gestó la fabricación de la consola más avanzada de la historia de Sony.

Actualizado a
PS5: ¿Cómo se diseñó PlayStation 5? Así se creó la consola de Sony

PlayStation 5 ha cumplido este mes de noviembre un año en el mercado. La nueva generación de consolas de Sony celebra su primer aniversario con unos cuantos títulos exclusivos ya a sus espaldas, sumado a un catálogo de estrenos que no dejará de crecer a lo largo de la próxima temporada. Mark Cerny es el arquitecto principal de este producto de vanguardia, cuyo diseño fue un trabajo de varios años. Un reciente vídeo publicado por Wired repasa de la mano del protagonista cómo se creó la nueva plataforma doméstica de Sony.

Te puede interesar:

Memoria SSD, los retos de la retrocompatibilidad y un objetivo: velocidad

“Llevábamos recibiendo peticiones de incluir un SSD desde PlayStation 4”, reconoce Cerny en el vídeo. “En particular, Tim Sweeney, que es el visionario fundador de Epic Games, dijo que 'los discos duros estaban frenando la industria'”. Por este motivo, para acelerar la carga, lectura y transferencia de datos, evitando así la duplicación de los mismos, uno de los grandes objetivos pasó por los llamados viajes rápidos, antaño comprometidos por las lentas velocidades de los discos duros. Para lograr velocidad hacía falta una memoria sólida —que en este caso es capaz de realizar transferencias de hasta 5,5 GB por segundo—. Así, se pasó de en ocasiones casi un minuto a apenas un par de segundos.

En PlayStation 4 los viajes rápidos pueden durante desde “15 segundos hasta un minuto”, arguye. “En PlayStation 5, mucho más rápida, cualquier cosa tarda desde una fracción de segundo hasta unos pocos segundos. Eso significa que no habrá más viajes en metro en Marvel's Spider-Man, lo que es realmente una pena, me gustaban esos viajes en metro”, bromea.

Otro de los retos, este último más técnico, pasó por habilitar la retrocompatibilidad con títulos de PS4, que no es tan fácil como parece. Según explica Cerny, hay “cientos de funciones esenciales de la GPU de PlayStation 4 en las que confían los desarrolladores, y para que sus juegos se ejecuten sin problemas en PlayStation 5 cada una de esas funciones debe estar correctamente incluida”.

La consola ya cuenta con títulos que sacan partido de todas estas bondades tecnológicas; con especial énfasis y con todo el mérito para Ratchet & Clank: Una dimensión parte, que casi sin discusión es el videojuego de PlayStation Studios más avanzado tecnológicamente hasta la fecha. La obra de Insomniac Games, junto a títulos como Demon’s Souls o Returnal, componen una cartera de títulos que se irá ampliando en 2022 con God of War: Ragnarok, Horizon Forbidden West y Gran Turismo 7, entre muchos otros. Estos tres últimos disponibles tanto en PS5 como en PS4.

Fuente | Wired; vía VGC