Nombres de islas españolas para los nuevos procesadores Mac de Apple: M1 La Palma
Apple bautiza con el nombre de tres islas de España a sus nuevos chipsets de tercera generación de los M1 Pro y M1 Max.
Desde finales del pasado verano, la isla española de La Palma se ha hecho tristemente célebre en todo el mundo. Tristemente por el volcán que ha despertado y sigue rugiendo. La Palma está en boca de todos, incluso de Apple, que al parecer ha usado este nombre para bautizar uno de sus tres nuevos procesadores para sus ordenadores Mac.
M1 Pro y M1 Max La Palma
Según “fuentes internas” han contado a la web The Information, Apple ya ha finalizado la segunda generación de procesadores para Mac, y se espera que la tercera generación se fabrique con un nuevo proceso de 3 nanómetros. Apple ha comenzado a utilizar de manera interna los nombres de tres islas españolas, La Palma, Ibiza y Lobos, como denominaciones de desarrollo para sus nuevos modelos de procesadores propios para ordenadores Mac, que pertenecen a la tercera generación que sucederá a los modelos M1 Pro y M1 Max. Otros medios como ArsTechnica también se han hecho eco de esta peculiar nomenclatura técnica.
De esta forma, esos tres nombres están siendo usados para denominar los tres nuevos chipsets de producción propia que los de Cupertino están preparando, los procesadores propios de Apple Silicon, que desde su debut a finales de 2020 han ido sustituyendo a los chips de Intel en sus ordenadores Mac -y que también les han dado la oportunidad a los de Apple de depender menos en el proceso de fabricación de otros.
La Palma, Ibiza y Lobos
Que Apple estaba mejorando el diseño de sus chipsets propietarios buscando un mejor rendimiento para los siguientes modelos es algo que ya nos esperábamos, pero no que los procesadores de tercera generación M1 tuviesen nada menos que los nombres -a nivel de desarrollo interno- de tres islas españolas: las canarias La Palma y Lobos, y la balear Ibiza.
Los chipsets Lobos y Palma están destinados al MacBook Pro y a los "Mac de sobremesa". Una variante de menor rendimiento, denominada Ibiza, se destinaría a los iPads y al MacBook Air. También se espera que un futuro chip de la serie A para los iPhones cambie a un proceso de 3nm por esas fechas.
La hoja de ruta de Apple proyecta mejoras de rendimiento constantes a lo largo del tiempo en las tres generaciones, que están en desarrollo activo. Pero se dice que la tercera generación será un salto especialmente trascendental, algo que comprobaremos ya en 2022.