Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IPHONE

La crisis obliga a Apple a fabricar menos iPads para tener suficientes iPhone 13

La producción de las tablets de Apple ha sido reducida para contar con suficientes chips para abastecer la producción de los nuevos iPhone.

Actualizado a
La crisis obliga a Apple a fabricar menos iPads para tener suficientes iPhone 13

Ya lo hemos contado hoy en esta noticia sobre el aviso que un fabricante de chips ha dado sobre las más que posibles rupturas de stock para estas navidades de dispositivos y otros productos electrónicos. Y por si la falta de stock de PS5 y Xbox Series X no son bastante ejemplo, la última (y forzada por las circunstancias) medida que ha tenido que tomar Apple sí que representa bien la crisis.

Menos iPads para hacer más iPhones

Según “múltiples fuentes” han contado al medio Nikkei Asia, Apple ha recortado drásticamente la producción de iPad para destinar más componentes al iPhone 13, una señal de que la escasez de suministro de chips a nivel mundial está afectando a la empresa con más fuerza de lo que había indicado anteriormente. Y es que según las fuentes, la producción del iPad se redujo en un 50% con respecto a los planes originales de Apple para los últimos dos meses, añadiendo que las piezas destinadas a los iPhones más antiguos también se estaban trasladando al iPhone 13.

Debido a que los modelos de iPad y iPhone tienen una serie de componentes en común, incluidos los chips centrales y periféricos, Apple puede desplazar los suministros entre los distintos dispositivos en determinados casos. Por ello la empresa está dando prioridad a la producción del iPhone 13 según estas fuentes, en parte porque prevé una mayor demanda del smartphone que del iPad a medida que los mercados occidentales empiezan a salir de la pandemia de coronavirus -Europa y América representan el 66% de los ingresos de Apple.

Fuertes demandas del iPad

El pico de ventas del nuevo iPhone también se produce a los pocos meses de su lanzamiento, por lo que garantizar una producción sin problemas para el iPhone 13, que salió a la venta el 24 de septiembre, es una prioridad absoluta para Apple en estos momentos. La demanda del iPad, sin embargo, también ha sido robusta gracias al aumento del trabajo y el aprendizaje a distancia en medio de la pandemia.

Ampliar

Los envíos mundiales de iPads aumentaron un 6,7% en el año hasta alcanzar los 53,2 millones de dispositivos el año pasado, asegurando una cuota de mercado mundial del 32,5%, muy por delante del 19,1% del número dos, Samsung, según datos de IDC. Los envíos totales de iPad fueron de 40,3 millones en los primeros nueve meses de este año, un 17,83 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Ya ha sucedido antes 

No es la primera vez que Apple da prioridad a los iPhones sobre los iPads. Justo el año pasado, en pleno 2020 pandémico, los de Cupertino reasignaron algunas piezas del iPad al iPhone 12, su primera gama completa de teléfonos 5G, para proteger su producto más icónico de las limitaciones de la cadena de suministro durante la pandemia de COVID-19. En esta ocasión, "los compradores se enfrentan a importantes tiempos de espera para los nuevos iPad".

En América o Europa, los que pidieron un iPad con 256 GB de almacenamiento a finales de octubre tendrán que esperar hasta el 15 de diciembre para su entrega, según el sitio web de Apple. Para los que pidan el último iPad mini, la entrega será alrededor de la primera semana de diciembre. Los consumidores de China, el tercer mayor mercado de Apple, también tendrán que esperar hasta seis semanas para conseguir un nuevo iPad.

Apple ya lo reconoció

Apple ha reconocido el impacto de las limitaciones de suministro a nivel mundial. El director financiero, Luca Maestri, dijo en una reciente sesión informativa sobre los resultados que los ingresos del iPad para el trimestre octubre-diciembre van a caer debido a las limitaciones de los componentes, añadiendo que este es el único producto que se espera que vea un descenso.

El consejero delegado Tim Cook señlaó también que los ingresos de julio a septiembre fueron 6.000 millones de dólares menos de lo que habrían sido debido a la "escasez de silicio en toda la industria y a las interrupciones de fabricación relacionadas con COVID. El impacto para el trimestre actual podría ser aún mayor".

Según Brady Wang, analista tecnológico de Counterpoint Research a Nikkei: “La escala de envíos de iPhone, de unos 200 millones de unidades al año, es mucho mayor que la de los iPads. Los ecosistemas más importantes y críticos de Apple rodean a los iPhones, su producto icónico. Por si fuera poco, los iPads no tienen esa fuerte estacionalidad que tienen sus iPhones insignia, que siempre se lanzan en otoño”.

"Habrá menos usuarios que se pasen a las tabletas Android si están pensando en comprar un iPad de Apple pero tienen que esperar un poco más. Sin embargo, existe la posibilidad de que la gente se decante por ... teléfonos Android si no pueden comprar inmediatamente un iPhone".