Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MÓVILES

Crisis navideña: Puede que el móvil o la tablet que quieres no te llegue a tiempo

Un fabricante de chips advierte que estas Navidades puede que no recibas a tiempo el dispositivo electrónico que quieres.

Actualizado a
Crisis navideña: Puede que el móvil o la tablet que quieres no te llegue a tiempo

Vivimos una escasez histórica de semiconductores, de chips, y lo que hace 35 años era el plan maestro del malo de James Bond 007: Panorama para Matar, hoy es una realidad: La crisis afecta de tal manera a todos los niveles que tras 1 año desde su salida, aún no hay stock firme de PlayStation 5 ni Xbox Series X.

Pero esto afecta también a Apple, que ha tenido que elegir fabricar menos iPad para tener chips para su iPhone 13. Y no solo a estos sectores, sino también al automovilístico, al aeronautico, al de electrodomésticos, etc. Básicamente todo aparato, dispositivo, vehículo, etc que necesite un chip, está sujeto a restricciones. Y además todo lo que ello conlleva, como por ejemplo los parones de trabajo y despidos en fábricas porque no hay materiales para trabajar.

Compra ya el móvil que quieres o no llega

Simon Segars, director ejecutivo de la empresa de chips Arm, explicó que el desajuste entre la oferta y la demanda es "el más extremo" que ha visto nunca. En algunos casos, la espera por los chips está siendo de 60 semanas, y con poco más de 50 días de compras hasta la Navidad, el reloj sigue corriendo: ”Si aún no ha comprado todos los dispositivos que querías para Navidad, puede que te decepciones” porque no llegarán a tiempo, advirtió a los delegados del evento Web Summit en Lisboa.

Los chips de Arm son implementados en muchos de los smartphones del mundo. La empresa británica fue adquirida por Nvidia en septiembre, pero el acuerdo de 40.000 millones de dólares es ahora objeto de una investigación de la Comisión Europea sobre la competencia, ya que los reguladores temen que Nvidia pueda utilizar la operación para restringir el acceso a la tecnología de Arm.

Ampliar

La pandemia, el origen de todo

Segars explicó que la escasez de chips se debió a una serie de factores, como la demanda sin precedentes de dispositivos durante la pandemia, ya que de repente todo el mundo se apresuró a buscar formas de comunicarse con sus seres queridos durante los cierres y de educar a sus hijos en casa, lo que trajo consigo un repentino aumento de la demanda de móviles, tablets, consolas, equipos informático, uso de plataformas VOD, de apps de mensajería…

Además, de repente hubo un incremento inesperado en la petición de automóviles, y por si fuera poco debemos añadir a todo esto las tensiones geopolíticas entre Asia y Occidente, que provocó tiranteces en el suministro de chips -toda la producción de estos se hace en China y la India, una dependencia absoluta que Europa quiere paliar instalando fabricantes de chips en suelo europeo.

Los comentaristas también han señalado como factores de la crisis el despliegue de la tecnología 5G, la acumulación de chips debido a las sanciones de EE.UU. a Huawei y el reducido número de plantas de fabricación.

No terminará las próximas navidades

El jefe de Arm dijo que la industria estaba gastando 2.000 millones de dólares a la semana para añadir capacidad, pero advirtió que "sólo construir fábricas" no era suficiente. El proceso es "complicado y costoso" y necesita una mejor colaboración en toda la cadena de suministro. Por ello se atrevió a hacer una predicción, aduciendo a que esta crisis "sin precedentes" no se solucionará del todo en las Navidades de 2022.

De hecho no es el único, y muchos expertos coinciden en que hay problema para meses hasta que todo se vuelva a restablecer -porque el mundo sigue en pandemia, y cosas como el accidente del barco que atascó el esencial Canal de Suez hace unos meses no ayudaron, sino que empeoraron aún más esta crisis.