BeTech: noticias de tecnología

IPHONE

El botón del iPhone que le ha costado a Zuckerberg 8.500 millones de euros

El móvil Apple introdujo una opción para que las aplicaciones no permitan a Facebook que siga tu rastro por Internet.

0
El botón del iPhone que le ha costado a Zuckerberg 8.500 millones de euros

Desde abril de este año, Apple tiene un marcha una nueva política de privacidad que busca la protección de los usuarios de sus sistemas, dispositivos y productos de hardware y software. En esta nueva política se busca blindar lo que más dinero mueve en la red a día de hoy: Los datos personales de un usuario/a. Y lo hizo con una ventana Pop up y un simple botón de ‘sí/no’, pero un botón que le ha costado a compañías como Facebook nada menos que 10.000 millones de dólares en estos meses que lleva activo, unos 8.500 millones de euros.

El botón de los 10.000 millones

Introducido en abril, el mensaje aparece cuando abres una nueva aplicación de iOS, y el iPhone te pregunta si quieres permitir o bloquear que la aplicación rastree tu actividad. Si el usuario opta por no hacerlo, se le prohíbe a Facebook el seguimiento de esa aplicación y del rastro que el usuario vaya dejando por su uso. Y así con todas las que vayas abriendo, sean de la compañía que sean.

Facebook por descontado ha criticado esta medida, alegando que “perjudica a las pequeñas empresas”. La medida se llevó a cabo como parte de un cambio en la política de privacidad de Apple, que pretende impedir que los desarrolladores de aplicaciones se apropien de tus datos para ofrecerte publicidad. Según el medio Financial Times, Snapchat, Facebook, Twitter y YouTube se han visto afectados por los cambios de Apple en sus prácticas de privacidad.

El periódico informó esta semana de que las empresas habían perdido casi 10.000 millones de dólares -exactamente 9.850 millones $, unos 8.500 millones de euros- en ingresos tras la introducción de la política de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones (ATT). Esto se debe a que dependen del rastreo de aplicaciones para dirigir los anuncios que les hacen ganar dinero. Y perder esta función de seguimiento ha hecho mella en sus ingresos y, por tanto, sus beneficios.

Este es el aviso que los usuarios del iPhone llevan viendo desde abril de 2021. Pulsar que no -la primera opción-, le ha costado 8.500 millones al conglomerado de Facebook.

Facebook ha sido la peor parada

Al parecer, de todas las redes y servicios, Facebook es la que más dinero ha perdido "en términos absolutos" en comparación con otras plataformas sociales debido a su enorme tamaño. A Snap -propietaria de Snapchat- "le fue peor como porcentaje de su negocio" porque su publicidad está ligada en gran medida a los móviles, y son pocos los usuarios que acceden a su plataforma de escritorio.

"Algunas de las plataformas que se vieron más afectadas -pero especialmente Facebook- tienen que reconstruir su maquinaria desde cero como resultado del TCA", dijo el consultor de adtech Eric Seufert a Financial Times. “Mi opinión es que se necesita al menos un año para construir una nueva infraestructura. Hay que desarrollar nuevas herramientas y marcos desde cero y probarlos ampliamente antes de desplegarlos a un gran número de usuarios”.

¿Y quién sí se ha beneficiado de esta medida aparte de los usuarios de iOS? Pues Apple, que ha visto disparar su publicidad logrando un récord de ingresos: 18.300 millones $. Según Tim Cook, el CEO de Apple, este cambio no obedece a ningún movimiento para generar más ingresos, sino para proteger a sus usuarios/as: “Creemos firmemente que la privacidad es un derecho humano básico. Y esa es nuestra motivación. No hay otra”.