Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET

Esta web te dice si sigue atascado el barco en el Canal de Suez con un mapa interactivo

Un barco enorme sigue atascando una vía marítima y ruta comercial. Un atasco que ya vale 30 millones de dólares.

Actualizado a
Esta web te dice si sigue atascado el barco en el Canal de Suez con un mapa interactivo

El New York Times lo ha definido mejor que nadie: “Se tardaron 10 años y 1,5 millones de trabajadores para construirlo en el siglo XIX. Y un sólo día y un barco gigante para atascarlo en 2021”. Hablamos del famoso atasco en el Canal de Suez, que está ya afectando a la economía mundial.

MV Ever Given

Con 400 metros de eslora y 59 de manga, el MV Ever Given -con bandera taiwanesa- es uno más de las decenas de miles de barcos que transportan mercancías por el mundo, de Oriente a Occidente, de Occidente a Oriente.

Y hace un par de días el Ever Given y su carga de 224.000 toneladas de mercancías que viajaban de China a Holanda como parte de un convoy, se quedaron atascados en el peor punto posible de su recorrido: el canal de Suez, tras escorar y quedarse encallado por culpa de las condiciones climáticas.

¿Que por qué el mundo le está dando tanta importancia a esto? Pues porque el canal de Suez representa el paso del 12% del tráfico mundial de petroleros y cargueros de mercancía. Un atasco así afecta a importaciones y exportaciones de distintos países: la mercancía no llega > la mercancía no se recibe > el servicio no puede cumplirse > el dinero no cambia de manos o debe ser devuelto > las economías empiezan a resentirse.

Para hacerse una idea, en las apenas 72 horas que el Ever Given lleva atascado ya ha provocado que el precio del petróleo haya subido, que la gasolina esté más cara y empiece a escasear en varios puntos -con el canal de Suez atascado, miles de barcos no pueden pasar, incluyendo petroleros. Son 3 días y pico, y el accidente ya está costándonos de forma global 30.000 millones de dólares en pérdidas, porque los otros cargueros y petroleros deben bordear por el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, lo que extiende su viaje 7 días sobre la fecha.

Ampliar

Una web para saber cuándo terminará el atasco en el canal de Suez

La SCA, Autoridad Egipcia del Canal de Suez, anunció ayer que continúan los trabajos para liberar el carguero, pero lleva mucho tiempo reflotar el buque, y algunos expertos señalan que la situación podría extenderse semanas si hiciera falta tener que descargar el barco -no está en un puerto, sino en mitad de un canal marítimo.

Pero, ¿cuándo entonces será liberado el carguero? ¿Cuándo será desatascado el Canal de Suez? No tenemos esa respuesta, pero sí os podemos dar una web que informa sobre este asunto: ’Is the ship still stuck’ es un website creado para y por el accidente del Ever Given, con tiene un mapa interactivo que te informa de la situación.

¿Sale o no sale?



El sitio web ofrece la información geográfica gracias a VesselFinder, una plataforma de "seguimiento mundial de buques en tiempo real", en la que se puede buscar el barco e interactuar de manera independiente a la web de origen, así como un contador con los días que lleva el barco encallado.

La web responde de manera literal a la pregunta "¿Sigue este barco atascado todavía?", con un rotundo "Sí" hasta que el Ever Given haya sido apartado del canal.

E n el recuadro central de la web tenemos un mapa mundial interactivo en el que aparece el carguero en color amarillo. El servicio permite hacer clic en la nave, tras lo cual aparecerá una pestaña con información sobre ella:

  • Bandera
  • Foto
  • Puerto de destino
  • Tiempo estimado de llegada
  • Número de la Organización Marítima Internacional (IMO, en sus siglas en inglés)
  • Velocidad (obviamente, de 0 km ahora mismo)

También se puede pinchar en 'Más información', lo cual dirigirá a la ficha oficial del Ever Given en VesselFinder. Para completarlo todo, tenemos artículos de distintas cabeceras y medios globales que leer. Y sí: se puede usar también en móviles, tanto Android como el iPhone.