Un buque en la flota de Ubisoft
Far Cry, 17 años de historia de una saga repleta de acción y desenfreno
Hacemos un repaso a la saga Far Cry, de Ubisoft, al completo para recordar sus orígenes y estudiar su evolución a lo largo de más de 17 años.
Viajar por el mundo para explorar localizaciones exóticas como islas tropicales, el Himalaya o los desiertos de África puede sonar idílico…y lo es, si dejamos aparcadas las armas, explosiones, líderes malvados y una larga lista de alocadas propuestas que se alejan un tanto del ideal de vacaciones relajantes. La fórmula de Far Cry triunfa entrega tras entrega por su carácter desenfadado y divertido a los mandos, además de por mantener una serie de características clave que los fans de la saga aprecian y disfrutan. Con la llegada de la sexta entrega, Ubisoft ha vuelto a demostrar que dominan la receta para elaborar un buen FPS.
Ya han transcurrido algo más de 17 años desde que pasó a estar disponible la primera entrega de la saga (en marzo de 2004), por lo que por ello y para celebrar el lanzamiento de Far Cry 6, se trata de un momento ideal para hacer un repaso a la evolución de la franquicia hasta la actualidad. Entregas principales, spin-off, curiosidades en el proceso de desarrollo…hay mucho por descubrir y, lanzallamas en mano (bueno, quizá esto no es necesario), estamos preparados para desentrañarlo.
Far Cry (2004), los orígenes con Crytek
Antes de que el desarrollo de los títulos de Far Cry pasara a manos de Ubisoft, fue la compañía alemana Crytek quien se encargó de crear el juego que empezaría a pavimentar el camino de la saga. Crearon también el motor CryEngine con el objetivo principal de conseguir renderizar espacios exteriores realistas con gran distancia de dibujado y posteriormente se centraron en el desarrollo de la saga Crysis con dicho motor como protagonista. De esta forma, en el primer Far Cry ya pudimos visitar una serie de escenarios isleños tropicales abiertos con muchas posibilidades. Infiltración en bases enemigas, escapar nadando por playas cristalinas…y siempre armados para el peligro. Todo ello con el objetivo de ayudar a Jack Carver, un ex agente de las fuerzas especiales estadounidenses, a encontrar a la periodista desaparecida en la isla ficticia de Micronesia en la que se desarrolla la acción.
Con más de 730.000 unidades vendidas en los primeros cuatro meses y unas valoraciones medias excelentes, el primer Far Cry se convirtió en un éxito hasta el punto de que algunas publicaciones como EDGE lo situaran en el puesto 49 de la lista de los cien mejores juegos para PC lanzados desde el año 2000. Ya en 2010, seis años después de su lanzamiento, desde Crytek declararon que el número total de unidades vendidas ascendió hasta los 2,5 millones, una cifra considerablemente elevada si tenemos en cuenta que reúne tan solo las entregas publicadas en PC.
Far Cry Instincts, Vengeance y más; remakes y ports para Xbox
Ya que Crytek empezó a establecer acuerdos con Electronic Arts en relación al desarrollo de su propia saga, Crysis, en Ubisoft tuvieron que cambiar de manos el desarrollo del resto de entregas de Far Cry. Escogieron a su propio estudio localizado en Montreal para la tarea de realizar ports del primer juego a otras plataformas y consolas. Destinado a Xbox llegó en 2006 Far Cry Instincts, un remake del original algo más lineal y menos abierto para poder adaptarse a las características de la consola de destino. Como novedad añadió varios modos multijugador, armas, habilidades nuevas y una historia algo modificada.
Esta nueva entrega creó su propia rama dentro del árbol de la saga y contó con una secuela, Far Cry Instincts: Evolution, con una campaña para un jugador más breve que la del título base aunque con otras funciones avanzadas como un creador de mapas detallado y un modo multijugador adicional. La cosa no terminó ahí, puesto que el mismo día en el que se lanzó este llegó también Far Cry Instincts: Predator para Xbox 360, ya que los otros dos no eran compatibles con esta nueva consola.
Para cerrar esta etapa llegó, ya en 2007 y desarrollado por Global VR, Paradise Lost. Lejos de seguir la fórmula de la saga principal, este título funcionó a modo de spin-off y se centró en una jugabilidad arcade basada en ser un “shooter de raíl” en el que se pueden manejar tanto armas ligeras como torretas pesadas armadas con cohetes y granadas explosivas. Tanto en este caso como en el de Instincts se mantuvieron unas valoraciones bastante notables, aunque las ventas no llegaron en ningún caso a superar las cosechadas por el primer Far Cry.
Far Cry 2, un cambio de rumbo
Tras una etapa de ports y remakes, volver al camino principal para continuar con el desarrollo de las entregas de la saga base fue todo un reto para Ubisoft. Desde el principio tuvieron claro que querían crear un mundo abierto mucho más grande que el anterior, sin pantallas de carga y muy destacable tanto desde el punto de vista técnico como artístico. También quisieron dotar al título de un entorno altamente dinámico y destructible que permitiera una propagación de fuego robusta y realista a través de las estructuras de los edificios y la vegetación. Todo ello para aprovechar el lanzamiento en PC y consolas PlayStation 3 y Xbox 360, que ofrecían un abanico de posibilidades mucho mayor que antes, mediante el nuevo motor Dunia Engine, una versión modificada del CryEngine.
En cuanto a la historia y ambientación, en esta ocasión se optó por cambiar las islas paradisíacas por un condado africano ficticio que se encuentra sumido en una guerra civil financiada por una misteriosa figura conocida como “el Chacal”. Nuestra misión como mercenarios es la de derribarlo junto a otros compañeros y lugareños, dejando claro así el componente de rebelión típico de los juegos de Far Cry. También se añadieron por primera vez en esta segunda entrega numerada, aunque todavía de forma algo limitada, aspectos que se han repetido en futuras entregas como el sistema de compañeros, en el que un NPC acompaña al protagonista para ayudarle en su misión.
“FAR CRY 2 no es un título convencional. Rompe muchas convenciones de los géneros de juegos de disparos y de mundo abierto. Crea ciertas expectativas sobre las que no cumple, mientras que al mismo tiempo entrega algo inesperado. Ha recibido una recepción crítica muy polarizada y, hasta ahora, ha demostrado un ciclo de vida inusual como juego, como artefacto cultural y como producto”, destacó a Games Developer (2015) el director del juego, Clint Hocking. Y así fue, puesto que la recepción de la obra fue un tanto variada, aunque finalmente los resultados en ventas ascendieron hasta las 2,9 millones de unidades vendidas (hasta 2009).
Far Cry 3 y Blood Dragon; el punto de inflexión
Tras el lanzamiento de la segunda entrega numerada tuvo lugar el período de tiempo más amplio sin ver una nueva incorporación a la saga que ha ocurrido desde los orígenes de la misma. Se conoce que la pre-producción para trabajar en Far Cry 3 empezó justo después del lanzamiento de la segunda entrega, por lo que contaron con un amplio período de cuatro años para su desarrollo. Destinada inicialmente para PC, PS3 y Xbox 360, plataformas para las cuales ya tenían experiencia desarrollando, acabó por llegar más adelante también a PS4 y Xbox One.
Fue una producción realmente mayor de lo esperado, puesto que Ubisoft Montreal colaboró con el equipo de desarrollo global de Ubisoft, en el cual se incluyen Massive Entertainment, Ubisoft Reflections, U.Shanghai, U.Bucharest, y Red Storm Entertainment. De hecho, tuvieron que retomar parte del desarrollo en 2010 debido a la marcha de diversos miembros clave del equipo de creativos como Clint Hocking, que se fue a LucasArts, o Patrick Redding, quién terminó en el nuevo estudio de la compañía localizado en Toronto para trabajar en el siguiente Splinter Cell. Fue precisamente la llegada de nuevas caras lo que permitió fluir la imaginación para poder conseguir un producto algo más revolucionario e innovador.
En esta ocasión nos ponemos en la piel de Jason Brody, un turista que viaja con su grupo de amigos a una misteriosa isla tropical situada entre el océano Índico y el Pacífico. Por supuesto y como no podía ser de otra forma: las cosas no salen bien. No tardan en ser capturados por el alocado Vaas, un villano con mucha personalidad que pasaría a la historia de los videojuegos como uno de los más emblemáticos. Por otro lado, el juego destacó especialmente por su gran mundo abierto, de unas dimensiones al menos 10 veces mayores que en el caso de Far Cry 2:
“El mayor éxito del juego es probablemente su mundo vivo…. Siempre te preguntas, cuando estás haciendo un juego tan grande, profundo y rico, si tienes la receta correcta y las piezas adecuadas. Es como la alquimia. No todo va a salir bien de la manera correcta. Lo que hicimos bien fue el mundo abierto y tu capacidad para salir y jugar a tu propio ritmo y sin castigos", comenta Mark Thompson, diseñador de niveles, a IGN (2018).
Con un buen número de novedades jugables, un sistema mucho más pulido y un resultado global muy satisfactorio, no tardó en convertirse en todo un éxito entre jugadores y crítica. Con valoraciones excelentes, un premio BAFTA al mejor juego de acción del año y otros galardones, logró vender hasta 10 millones de copias (hasta 2014), triplicando las que Far Cry 2 cosechó.
Por ello, no quisieron terminar ahí el ciclo de vida del juego y al poco se pusieron a trabajar en un spin-off muy destacable llamado Blood Dragon, que fue lanzado en 2013. Su desarrollo se completó en apenas 6 meses y supuso toda una sorpresa al presentar una fórmula basada en las películas de acción de los años 80 con una estética muy marcada y una jugabilidad mucho más simplificada que la que encontramos en los juegos de la saga principal. De hecho, a Dean Evans y el equipo encargado de su desarrollo les propusieron “crear algo inesperado” a modo de DLC para la tercera entrega numerada. Y lo lograron, no cabe duda, cosechando más de un millón de unidades vendidas.
Far Cry 4 y Primal, el contraste de las eras
No tuvimos que esperar demasiado para poder embarcarnos en la siguiente aventura de la saga, ya que Far Cry 4 llegó en 2014 como lanzamiento intergeneracional para PC, PS3/4 y Xbox 360/One. También creado por Ubisoft Montreal en colaboración con otros estudios de alrededor del mundo de la compañía, su desarrollo comenzó apenas lanzaron Assassin’s Creed III en 2012. Con la experiencia obtenida durante el desarrollo de la anterior entrega y el impulso generado por su buena recepción, tan solo debían mantenerse en lo alto de la ola.
En esta ocasión encarnamos a Ajay Ghale en su regreso a Kyrat, su país nativo localizado en el Himalaya, para cumplir el último deseo de su madre fallecida de esparcir sus cenizas por el lugar sagrado. Sin embargo, una vez allí descubre que se ha metido de lleno en una guerra entre una facción rebelde y el excéntrico rey del lugar, Pagan Min. Mediante un nuevo mundo abierto muy colorido e inmersivo (especial mención a la sección de Shangri-La), desde Ubisoft lograron una vez más mantener los pilares base que caracterizan a la saga y que entrega tras entrega nos alegramos de ver que permanezcan.
“En Far Cry 4, el jugador puede usar el entorno a su favor, ya sea a través de la icónica propagación y destrucción del fuego de la marca o con oportunidades ambientales más específicas. Dicho esto, lo que distingue a Far Cry de la competencia es la interacción con los diferentes ecosistemas (lo que a menudo se conoce como la "Fábrica de anécdotas") y esta vez lo hemos llevado aún más lejos. También hemos realizado muchas mejoras en el área del comportamiento de los animales y, sin embargo, la mayor adición se llama Guns for Hire, que permite a los jugadores llamar a un NPC o a otro jugador para que les ayude en el mundo abierto”, destaca Patrik Méthé, director del juego, a Gaming Bolt (2014).
Con un buen puñado de novedades y una propuesta realmente atractiva, Far Cry 4 se convirtió en la entrega que mejor y más rápido vendió en su primera semana disponible, cosechando hasta 10 millones de copias a la larga. Su valoración, en cuanto a calificaciones por parte de jugadores y crítica, fue algo inferior que en el caso de la tercera entrega, pero no por ello bajó el listón.
Siguiendo con su estrategia de lanzar un contenido adicional en forma de gran spin-off un tiempo después de la llegada del juego base, en esta ocasión fue Far Cry Primal (2016) el título escogido. Como su nombre indica, se trata de una entrega situada en el pasado primitivo, algo que supuso una novedad en la saga. Con tal de ahorrar recursos, se usó el mismo mapa que en el caso de Far Cry 4 pero con un diseño totalmente renovado para adaptarse a la antigua época en la que se ambienta. Con el llamado Takkar como protagonista, a modo de novedad se introdujo principalmente la mecánica de domar animales para montarnos a sus lomos (por la ausencia de vehículos motorizados) y usarlos como compañeros en combate.
Far Cry 5 y New Dawn, la decadencia de los Estados Unidos
Fue en 2018 cuando tuvimos una nueva gran entrega de la saga disponible para PC, PS4 y Xbox One, una nueva remesa de consolas con amplias posibilidades para ampliar los horizontes de la propuesta. Llegó en un momento algo comprometido, ya que trató el tema de las sectas religiosas extremistas de Estados Unidos justo en la época en la que Trump estaba en su apogeo. Aun así, desde Ubisoft se guardaron una vez más las espaldas con el clásico mensaje de “todos los hechos y personajes que aparecen en esta obra no están basados en la realidad y cualquier similitud es pura coincidencia”.
"Comenzamos a construir este juego hace tres años. Nunca lo hubiéramos imaginado y, para ser honesto, no hubiera querido... que, de alguna manera, tenga tantas similitudes con el mundo real" comenta el director, Dan Hay, a PCGames (2017), “Recuerdo vagamente la reunión en la que alguien planteó la idea de Montana... y la respuesta fue: 'Bueno, nadie sabe nada sobre Montana, no conozco a nadie que haya estado allí'. Pensé: Es súper pequeño, es remoto, es una frontera, nunca escucho nada que salga de allí, eso suena prometedor”.
Desarrollado en esta ocasión únicamente por el equipo de Ubisoft Montreal y el de Toronto, fue una entrega clave para presentar algunos de los cambios más importantes que ha tenido la saga: las opciones de personalización del/la protagonista (y el hecho de poder escoger manejar a una mujer por primera vez), el modo cooperativo para disfrutar del juego en su práctica totalidad junto a otro jugador o un modo multijugador competitivo, además del regreso del editor de mapas que marcó parte de los inicios de la saga.
Más allá de la controversia mencionada, el lanzamiento de esta quinta entrega fue bastante bueno, recibiendo calificaciones notables o excelentes y logrando superar el logro de Far Cry 4 al vender más del doble de copias, también de forma mucho más rápida.
En esta ocasión se contó también con un nuevo spin-off, Far Cry New Dawn, que llegó en 2019 y tomó como final canon el apocalipsis causado por el villano de la entrega principal, Joseph Seed, y su secta. Por ello, se situó en una versión post-apocalíptica del condado de Montana aunque con mucho color y neones. Con un par de gemelas enemigas como contrincantes principales (más allá de los peligros propios de un mundo en reconstrucción) y pocas novedades de peso, no obtuvo tan buenos resultados en ventas como en el caso de Primal o el propio Far Cry 5.
Far Cry 6, un cóctel explosivo con falta de innovación
Finalmente llegamos hasta la última entrega publicada en el momento de escribir estas líneas. Far Cry 6 ha sido lanzado este mismo año 2021 tanto para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S como para Google Stadia. En esta ocasión nos centramos en un ambiente caribeño, concretamente en la isla de Yara (que recuerda en gran medida a Cuba). Lejos de tomar un Piña-Colada refrescante tumbados en una playa, lo que nos espera en este destino es una lucha encarnizada entre la resistencia local y el tirano llamado Antón Castillo, “El Presidente”. Encarnado por un polifacético Giancarlo Expósito (que de hecho ha participado de forma muy intensa en la promoción del juego), nos tenemos que enfrentar a él en el papel de Dany Rojas (ya sea masculino o femenina).
La falta de innovación y mejoras significativas ha sido el punto más criticado, de forma global por parte de jugadores y crítica, de esta entrega, aunque se agradecen añadidos como el sistema Resolver, basado en aportar un amplio abanico de opciones a la personalización de armas o los jet packs “Supremos”. Algo que también ha sido criticado hasta el punto de llegar a formularse una petición formal por parte de PETA es el minijuego de batallas de gallos disponible en el título, que ha dado mucho que hablar debido a la problemática representación de una práctica salvaje y muy poco animalista.
Aun así, Far Cry 6 ha logrado cosechar valoraciones generalmente positivas que rondan el notable alto. Todavía es pronto para determinar el éxito en ventas de esta nueva entrega o para conocer si dentro de uno o dos años tendremos un spin-off basado en ella, pero lo que sí sabemos es que seguimos queriendo beber el explosivo cóctel que supone la fórmula Far Cry por mucho más tiempo. ¿Que nos gustaría ver un cambio significativo en la misma para sorprendernos con el hipotético Far Cry 7? Por supuesto. Pero por ello precisamente seguiremos atentos a lo que Ubisoft tenga para ofrecernos en el futuro. Todavía quedan muchas armas por disparar, compañeros carismáticos a los que conocer, vehículos por pilotar, fuego que propagar y destinos exóticos por descubrir.
Fuentes: EDGE, Gamedeveloper, IGN, Gaming Bolt y PCGames.
- Acción
Volvemos a la selva con el FPS de acción Far Cry 3 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC de la mano de Ubisoft.