Guardianes de la Noche -Kimetsu No Yaiba- Las Crónicas de Hinokami

• Lanzamiento15/10/2021 (XBS, PC, PS4, PS5, XBO)10/06/2022 (NSW)
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSEGA

Digno del anime

Análisis Guardianes de la Noche: Kimetsu No Yaiba - Las Crónicas de Hinokami

Analizamos el juego de Demon Slayer Guardianes de la Noche: Kimetsu No Yaiba - Las Crónicas de Hinokami creado por CyberConnect2 y SEGA para PC y consolas.

Hay miles de series de manganime disponibles, pero pocas marcan realmente la diferencia y logran cosechar un éxito significativo más allá de las barreras de Japón. Es el caso de Kimetsu No Yaiba, también conocido como Demon Slayer o Guardianes de la Noche, una obra de Koyoharu Gotōge publicada desde febrero de 2016 en la Shōnen Jump que ya cuenta con 23 volúmenes y una segunda temporada del anime en emisión. Con Las Crónicas de Hinokami, el título que nos ocupa, tenemos la oportunidad ideal para repasar la historia hasta el arco de El Tren Infinito, además de disfrutar de batallas trepidantes a los mandos. Aun así, ¿merece la pena en su cómputo global tanto si somos fans de la obra como si no? Os lo contamos de forma detallada.

Las crónicas de los cazadores de demonios

Tras la trágica pérdida de su familia por parte de un grupo de sanguinarios demonios, Tanjirō Kamado se queda solo y desamparado…o al menos así lo cree, hasta que descubre que su hermana pequeña, Nezuko, ha sobrevivido al ataque. Ella ha perdido su humanidad y se ha convertido en una demonio, algo que podría suponer un grave problema si no fuera porque el protagonista logra calmarla y así conseguir que no ataque a los humanos, sino que los defienda frente al ataque de los demonios enemigos con los que se encuentran.

Tras un arduo entrenamiento, Tanjirō está listo para emprender su viaje junto a su hermana y unirse al Cuerpo de Caza-demonios, en el que conoce a personajes tan carismáticos como Inosuke Hashibira, un alocado joven con un afeminado rostro que siempre lleva cubierto por una máscara de jabalí o Zenitsu Agatsuma, un asustadizo espadachín con el poder del rayo corriendo por sus venas. Juntos deben superar multitud de desafíos y batallas que les dejan al borde de la muerte mientras acaban con todos los demonios menores que se encuentran e incluso se enfrentan a algún miembro de las 12 Lunas, los más poderosos bajo el mando del líder supremo: Muzan Kibutsuji. Con la misión de encontrarle en busca de respuestas para aprender a revertir el estado demoníaco de Nezuko, Tanjirō aprenderá mucho durante su viaje…y nosotros también junto a él.

La forma de narrar la trama de Guardianes de la Noche que encontramos en Las Crónicas de Hinokami es mediante 9 capítulos con una duración aproximada de una hora por cada uno de ellos. A su vez, estos se dividen entre escenas cinemáticas, combates, áreas de exploración libre en escenarios cerrados y viñetas adicionales que podemos revisar una vez terminado el episodio para descubrir detalles adicionales del argumento que han pasado por alto en las cinemáticas principales. En general esta estructura funciona bastante bien, aunque para aquellos que no conozcan la historia de antemano tal vez resulta algo confuso el hecho de que se encuentre así de disgregado en diversas secciones.

Más allá de algún minijuego de ritmo presente en un capítulo determinado y de encontrar extras como cromos coleccionables, no encontramos demasiados alicientes para explorar bien los escenarios. Las misiones secundarias que aparecen se basan simplemente en encontrar ítems o personajes, por lo que no tienen complicación alguna. En este aspecto, hubiésemos agradecido algo más de trabajo al respecto para poder tener un abanico mayor de actividades disponibles más allá de la historia principal, el modo versus y los coleccionables. Algo similar a lo que ofrecen títulos basados en obras de manganime como Dragon Ball Z: Kakarot, un título que no comparte al 100% la esencia del que nos ocupa pero que nos resultó mucho más complejo e interesante en general.

Enfréntate a demonios y cazadores

El sistema de batallas, aunque en un inicio parezca bastante sencillo, acaba por resultar complejo si queremos dominarlo, sobre todo en los niveles de dificultad más elevados. Con escenarios redondos en 3D, nos permite movernos con libertad mientras realizamos una serie de ataques ligeros y potentes (que van cargados con la habilidad especial de cada personaje), esquivas, defensas van cargando poco a poco una barra que nos permite ejecutar nuestra habilidad definitiva para así terminar el enfrentamiento con un espectacular ataque.

Al final de cada combate obtendremos una puntación determinada, algo que impulsará a los jugadores más completistas a repetir una y otra vez cada una de estas batallas para poder finalmente llenar todo de calificaciones “S”. Por otro lado, si no somos demasiado habilidosos y lo que queremos es disfrutar de la historia sin atascarnos en alguna de las complejas batallas contra jefes finales, también podemos hacerlo sin problemas, ya que el juego nos brinda las herramientas necesarias para adaptar los enfrentamientos a nuestro nivel y que no lleguemos a frustrarnos en ningún momento.

En líneas generales nos ha parecido que el sistema de batalla está bastante bien pulido y resulta interesante a los mandos. No se trata de algo realmente revolucionario ni especialmente sorprendente, pero funciona muy bien en el ámbito del juego y con eso es más que suficiente. Destacamos especialmente los enfrentamientos contra jefes finales, ya que cada uno es único y para lograr vencerlos tendremos que observar bien sus movimientos para poder reaccionar correctamente y lograr así una ansiada victoria.

Por otro lado, más allá de la historia, contamos con un modo Versus en el que podemos crear equipos de dos (el segundo se limita a realizar asistencias cuando su barra se carga) y enfrentarnos a la CPU o a otro jugador, ya sea en modo local o en línea. Al terminar la aventura principal contamos con hasta 13 personajes desbloqueados, una cifra que aumentará mediante DLC futuros (algunos gratuitos y otros de pago). En cuanto a escenarios, en el lanzamiento contaremos con unos diez disponibles, que podemos desbloquear a medida que cumplamos diversos desafíos jugando. Por supuesto, se trata de lugares que hemos visto en el anime, por lo que pelear directamente en ellos resulta toda una delicia.

Unos apartados gráfico y técnico con luces y sombras

Gráficamente el título presenta un aspecto totalmente fiel al anime, con unos diseños de personajes bien ajustados a la imagen que tenemos de ellos y su estilo cell-shading propio. A pesar de que el listón con las animaciones estaba bien alto debido a la excelente calidad que presentan en el anime, CyberConnect2 y SEGA han logrado un resultado más que digno en Las Crónicas de Hinokami, que se podrá disfrutar especialmente en las escenas cinemáticas además de en los combates, al ejecutar técnicas especiales.

En lo referente a su apartado técnico la obra no brilla especialmente pero tampoco presenta bugs ni errores graves en ningún momento. Aguanta bien el tipo, pero podría resultar algo más fluido y alcanzar los 60fps, algo de agradecer especialmente en títulos en los que las batallas 1vs1 son el eje central. No pudimos probar la versión next-gen para PS5, por lo que con la de PlayStation 4 que recibimos no podemos valorar si realmente añade alguna función de nueva generación especial para demostrar el salto que da en estas versiones.

En cuanto a su apartado sonoro, destaca especialmente por una banda sonora compuesta por temas que escuchamos en el anime y otras composiciones nuevas. Además, cuenta con la participación de los actores de voz y doblaje originales, por lo que escucharemos a Natsuki Hanae (Tanjiro), Yoshitsugu Matsuoka (Inoskue) o Hiro Shimono (Zenitsu), entre otros y en caso de optar por la versión en japonés en lugar de la traducción al inglés. En cuanto a la adaptación a nuestro idioma, encontramos textos y subtítulos totalmente adaptados al español, algo de agradecer para que la obra pueda ser disfrutada por el máximo número de jugadores.

Guardianes de la Noche: Kimetsu No Yaiba - Las Crónicas de Hinokami es un título ideal para repasar la historia de la obra de Koyoharu Gotōge hasta el arco del Tren del Infinito, incluido. A los mandos las batallas resultan fluidas y adictivas, con bosses finales variados e interesantes. El modo versus, aunque sencillo y algo limitado, nos permite ponernos en la piel de varios personajes importantes en la trama y jugar en modo cooperativo u online. Sus apartados gráfico y sonoro están a la altura de las expectativas, mientras que el ámbito técnico podría mejorar con algunos parches a modo de ajustes y retoques. En general, es un título disfrutable especialmente para fans del manganime homónimo, aunque no suponga ninguna revolución dentro del género ni nos depare sorpresas especiales.

• Poder revivir la historia de Kimetsu no Yaiba
  • El frenetismo y variedad de los enfrentamientos
  • Poder controlar a varios de los personajes protagonistas de la obra