BeTech: noticias de tecnología

SAMSUNG

Samsung aumentará la RAM de sus móviles de forma virtual, qué móviles la tienen ya

La función RAM Plus proporciona 4GB de RAM adicionales para optimizar el funcionamiento de las aplicaciones.

0
Samsung aumentará la RAM de sus móviles de forma virtual, qué móviles la tienen ya

La memoria RAM de tu smartphone es una memoria volátil que es más rápida que cualquier otro tipo de almacenamiento. Cuando abres una aplicación en el teléfono, se llama proceso y estos procesos (múltiples aplicaciones) se almacenan en la memoria RAM física en segundo plano. La RAM permite cargar las aplicaciones de manera más rápida sin mucho retraso.

VIRTUAL RAM / EXTENDED RAM

En la misma línea, la RAM virtual utiliza el almacenamiento interno del teléfono como RAM improvisada, lo que se conoce popularmente como RAM virtual. En términos sencillos, la RAM virtual es una función en la que una parte del almacenamiento interno del teléfono se utilizará como RAM adicional, lo que aumenta efectivamente la cantidad total de RAM en el teléfono inteligente.

Como su nombre indica, se trata de una RAM "virtual", lo que significa que la cantidad de RAM ampliada no está presente físicamente como RAM en el móvil. Por ejemplo, si un teléfono tiene 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento y amplías la RAM en 4 GB, ahora tendrás 12 GB de RAM y unos 123 GB de almacenamiento interno, de forma similar a como Windows asigna cierta cantidad de almacenamiento en disco para utilizarla como RAM virtual cuando se agota la memoria física. Y eso es precisamente lo que Samsung acaba de implementar.

Samsung RAM Plus

Implementada como función oculta en el Samsung Galaxy A52 5G presentado el pasado verano, un smartphone con un procesador Snapdragon 778G, 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento, la funcion RAM Plus permite hacer esto mismo explicado antes: Aumentar la RAM de forma virtual usando parte del almacenamiento interno. Y esta función es la que Samsung está incluyendo en más móviles de gama media y alta.

Según la web Sammobile, la RAM Plus se incluyó en una actualización de software para el Galaxy A52 5G recientemente, y “aunque pensábamos que solo estaría disponible en los teléfonos de gama media y económica de la compañía, no es así. Incluso el Galaxy Z Fold 3, con sus 12 gigas de RAM, ya tiene la función”.

Sólo 4GB más de RAM virtual

No presente en el Z Fold 3 en su estreno, la RAM Plus parece haber sido implementada en el tope de gama flexible con una reciente actualización de software, lo que lleva a pensar que Samsung activará también esta función en otros teléfonos de gama alta y buques insignia, como la serie Galaxy S21 en algún momento. La beta de Android 12 y One UI 4.0 para la línea Galaxy S21 no incluye RAM Plus, pero podría aparecer en futuras actualizaciones.

Más propia de móviles de entrada de gama y gama media, lo cierto es que Android suele evitar que la memoria de un dispositivo se agote cerrando las aplicaciones y servicios en segundo plano cuando es necesario. Y Samsung y otros fabricantes de equipos originales ajustan el proceso para que sea aún más agresivo, por lo que en un tope de gama con 12GB de RAM puede que no haga mucha falta, aunque el Z Gold 3 ya la tiene. Eso sí, no se puede ni ampliar ni reducir la cantidad, RAM Plus te da 4GB máximo de RAM virtual y ya está.