Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

La Unión Europea quiere obligar a Apple a que adopte el USB C en los Iphone

La Unión Europea (UE) propone oficialmente la ley con la que forzar a todas las fabricantes a adoptar un mismo estándar de conexión.

Actualizado a
La Unión Europea quiere obligar a Apple a que adopte el USB C en los Iphone

Cuando la fiebre de los móviles empezó hace más de dos décadas, cada marca tenía su propio tipo de cargador, y la de Nokia no era como la de Motorola, que a su vez tampoco era como la de Alcatel. La llegada del microUSB estandarizó los puertos y se pasó a usar uno solo. Excepto en el caso de Apple, que siempre ha utilizado Lightning en sus iPhones, un conector cerrado bajo su propio estándar.

Lightning / USB C

En 2011, Apple, Samsung, Huawei y Nokia firmaron un memorandum de entendimiento voluntario para armonizar los cargadores de los nuevos modelos de teléfonos inteligentes que salían al mercado ese año, lo que dio lugar a una importante reducción del número de cargadores diferentes y a una convergencia del mercado hacia las conexiones USB 2.0 micro-B.

La mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en la Unión Europea en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de evaluación de impacto de la Comisión en 2019.

USC C, el estándar que quiere imponer Europa
Ampliar
USC C, el estándar que quiere imponer Europa

En febrero de 2018 surgió la noticia de que la Comisión Europea estaba considerando “usar el poder que recibió en 2014 para forzar a las fabricantes de teléfonos móviles a producir un cargador común”. ¿El motivo? Tener a Apple también unificada para imponer a los fabricantes un sólo tipo de cable de carga, y por tanto de puerto único para todas las marcas.

Un estándar para atarlos a todos

Esta decisión vino ratificada por Elżbieta Bieńkowska, la comisaria europea para el Mercado Único, que argumentaba que las medidas iniciadas desde la industria de la telefonía móvil no fueron las adecuadas para estandarizar el formato, motivo por el que la Comisión Europea quiere encargarse de la medida imponiendo a los fabricantes un sólo tipo de cable de carga y por tanto de puerto único para todos los terminales.

La industria y la Comisión intentaron llegar a una resolución definitiva sobre la cuestión en 2018, pero fracasaron. Apple advirtió que la presión de la UE por un cargador común "perjudicaría la innovación y crearía una montaña de residuos electrónicos si los consumidores se vieran obligados a cambiar a nuevos cargadores".

También dijo que la legislación era innecesaria a medida que la industria avanza hacia el USB-C a través de un conector o un conjunto de cables. Dado este tira y afloja entre la UE y la compañía americana, desde hace 2-3 años venimos viendo historias, rumores de que los iPhone van a perder su clásico puerto Lightning y usarán un USB C.

Ampliar

Europa propone la ley del USB C en septiembre 2021

Pero es en este año cuando veremos un avance importante en el proceso ya que Europa ha presentado oficialmente una ley que forzará a Apple al uso del USB C en sus iPhone. Según lo que cuenta Reuters, el texto proponde un estándar para el cargador de móviles, lo que implica que todas las compañías deberían usar esa conexión para sus aparatos dentro del nuevo marco de la legalidad europea.

Según la propuesta de la Comisión, el conector USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los:

  • Smartphones
  • Tablets
  • Cámaras
  • Auriculares
  • Altavoces portátiles
  • Consolas portátiles de videojuegos

Los cargadores también se venderán por separado de los dispositivos electrónicos. El ejecutivo de la UE revisará próximamente su reglamento de diseño ecológico para que la fuente de alimentación externa sea interoperable, que es el último paso para una carga común.

A la derecha el cable USB C, a la izquierda el Lightning de Apple
Ampliar
A la derecha el cable USB C, a la izquierda el Lightning de Apple

Apple se opone a la propuesta

La Comisión Europea dijo que no se dirigía a Apple y que sólo actuaba porque las empresas no eran capaces de ponerse de acuerdo en una solución común a pesar de una década de conversaciones, que han reducido el número de cargadores de teléfonos móviles a tres desde 30.

Según Apple ha señalado en un comunicado, "Nos sigue preocupando que una normativa estricta que imponga un solo tipo de conector ahogue la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo".

También ha expresado su preocupación por el periodo de transición de 24 meses para que las empresas cumplan la legislación una vez adoptada. El jefe de industria de la Comisión, Thierry Breton, señaló el aspecto desgarbado de los múltiples cables de carga.

"Contra la innovación"

"Mi trabajo consiste en acabar con estas serpientes marinas siempre que pueda", dijo en una conferencia de prensa. Breton también desestimó los comentarios de Apple como viejos refranes. "Conozco a estas empresas desde hace años. Cada vez que presentamos una propuesta, empiezan a decir 'oh, será contra la innovación'. No, no va contra la innovación, no va contra nadie. Como todo lo que hace la Comisión, es para los consumidores".

La propuesta necesita la luz verde de los Estados miembros y de los legisladores de la UE, tras lo cual las empresas tendrán dos años para adaptar sus dispositivos, lo que se traduce en que al menos los futuros iPhone 14 y 15 montarán el puerto Lightning.