BeTech: noticias de tecnología

MALWARE

Este SMS no es de un servicio de paquetería: Bórralo cuanto antes

La OSI alerta de una campaña de mensajes SMS fraudulentos que buscan suplantar a una agencia de reparto para colarte malware.

0
Este SMS no es de un servicio de paquetería: Bórralo cuanto antes

Al borde de la extinción con el auge de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger, los arcaicos mensajes SMS -el primer WhatsApp que tuvimos en los móviles básicamente- han encontrado una segunda vida en la época actual. Ahora los usan entidades bancarias para notificarnos avisos o validar operaciones; sistemas de protección en 2 pasos para acceder a nuestra cuenta; agencias y servicios de mensajería para avisarnos de un envío en reparto.

SMS fraudulento

Y es precisamente este último uso, muy extendido, es el que protagoniza varias campañas de SMS detectadas por la OSI suplantando a servicios de paquetería. En estos mensajes se hace referencia a un paquete que se ha encontrado y que supuestamente está pendiente de entrega al usuario desde el mes de agosto.

El objetivo es engañarte para que pulses en el enlace que acompaña al mensaje, siendo redireccionado a una página maliciosa, en la que si completas los pasos, acabarás descargando una aplicación con malware.

Según la OSI, “cabe destacar que el texto del mensaje contiene faltas de ortografía, como la ausencia de tildes y utiliza palabras en mayúscula de forma aleatoria en cada mensaje.”, por ejemplo:

  • ‘Hemos encontrado UN paquete de agosto pendiente PARA usted. Confirme la entrega aqui:’
  • ‘Hemos encontrado UN paquete de agosto pendiente para usted. CONFIRME la entrega AQUÍ’
  • ‘Hemos ENCONTRADO un paquete de agosto pendiente para USTED. Confirme la entrega aquí:’

Como vemos, en ningún momento el SMS avisa de qué agencia de mensajería se trata, ni la fecha ni ningún tipo de dato identificativo, por lo que ya hace sospechar del engaño. Si ves un SMS como este en tu móvil, pasa de él y bórralo para evitar que se te infecte el móvil.