Si tienes alguna de estas apps, bórrala ya; el virus Joker te puede robar todo tu dinero
Joker ataca de nuevo. El malware ataca a 8 aplicaciones Android que no deberías tener instaladas en tu móvil.
En 2019, Kasperski nos avisó sobre la aplicación CamScanner, un creador de archivos PDF que era un éxito de descargas entre los usuarios y había sido contaminado con un troyano; a mediados de marzo se habían detectado más de 200 aplicaciones infectadas por un código malicioso apodado como “Simbad”, que estuvieron disponibles en la tienda oficial Google Play, y que afectaron a 150 millones de usuarios; nada más arrancar mayo tuvimos otro caso de apps con malware que habían sobrepasado los mecanismos de seguridad de Google.
En julio de ese año vimos 7 apps que Google Play había eliminado de su tienda porque se dedicaban a espiar a quien las llevaba en su smartphone sin saberlo; y hoy nos encontramos con un nuevo malware que con semejante nombre no podía ser otra cosa: THE JOKER.
Nuevo malware Joker
Bautizado como uno de los villanos de comics más esenciales y auténtico icono de la cultura popular -y además de moda por la película homónima que está arrasando en premios-, The Joker es un malware que ha logrado colarse en muchas aplicaciones dentro de la Google Play Store de Android. El virus actúa en 2 fases, y su peligro no es solamente que te roba los datos, sino que también te roba dinero en tiempo real. Así actúa:
Fase 1
Fase 2:
Un malware que te roba dinero
Lo peor de esa segunda fase es que el malware Joker empieza a interactuar con websites de anuncios, usando códigos de autorización para suscripciones premium de esas páginas y simulando clicks en banners y demás, o sea: apuntándonos en servicios publicitarios que no hemos pedido. A través de esta técnica, Joker puede hacerse con hasta 6,71 euros a la semana en países como Dinamarca gracias a la automatización del proceso de interactuar con la oferta premiun de una web en concreto.
De cara a maximizar sus ataques pero minimizar sus riesgos de ser pillado, The Joker solamente actúa en un determinado número de países -España incluída. De hecho, muchas de las apps infectadas con este malware poseen una MCC, una lista de códigos de móviles de países, para saber en cuál está operando. Si usas una SIM de uno de los países en el listado, se activa la fase 2 del virus, la que implica los SMS, datos y la acción monetaria.
La mayoría de aplicaciones comprometidas actúan en países de Europa y Asia, y tienen una comprobación adicional para evitar hacerlo en los Estados Unidos o Canadá, aunque algunas apps sí infectan tarjetas SIM norteamericanas.
Países afectados por Joker
Aplicaciones infectadas
¿De dónde viene este malware? Aunque seguirle la pista es complicado, lo cierto es que tanto la interfaz de usuario del panel C&C de Joker como algunos de los comentarios en su código base están escritos en chino.
Y es que, tras infectar en 2020 a más de 500 mil móviles de la marca Huawei, el Joker ha regresado. Y a pesar de la seguridad de la Tienda Android, The Joker ha vuelto conseguir colarse en hasta 8 aplicaciones, algunas de ellas con más de 100.000 descargas.
Según está avisando la Policía de Bélgica, estas ocho aplicaciones son las que han arrojado positivo en cuanto a tener el malvado virus:
Al igual que las variantes anteriores, también puede suscribir a los usuarios a sitios web que ofrecen servicios de pago, lo que significa que los usuarios se arriesgan a llevarse una gran sorpresa a final de mes cuando el extracto de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito llegue al buzón. En el pasado, algunas víctimas se han encontrado pagando más de 240 libras (279 euros) al año por estas suscripciones fraudulentas.