Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

Así es la nueva estafa por WhatsApp y Bizum; se hacen pasar por uno de tus contactos

No, nadie te ha hecho un Bizum por error. Pero esta estafa puede robarte hasta 50 euros mediante el engaño.

Actualizado a
Así es la nueva estafa por WhatsApp y Bizum; se hacen pasar por uno de tus contactos

Buscar en Google los términos 'hackear whatsapp' arrojan casi 2,5 millones de resultados en menos de 0,4 segundos. Y es que WhatsApp tiene el don de ser la aplicación de mensajería más usada en el mundo, y una de las más populares, ya que más de 1/4 de toda la población mundial la usa cada mes.

Pero esto provoca que también sea el medio favorito para intentar bulos, estafas, ataques malware y distribución de Phishing, debido al enorme alcance viral que WhatsApp ofrece. Y si ya lo utilizas en conjunción con otra plataforma muy usada (y demandada) como es Bizum, entonces el peligro aumenta.

Estafa de WhatsApp usando Bizum

Bizum, que según la definición de La Caixa por ejemplo se trata de un sistema compatible con el resto de entidades bancarias españolas que conecta las cuentas bancarias de los clientes vinculadas a su número de teléfono móvil (no es necesario conocer ningún código IBAN para enviar el dinero)”. Dado que cada entidad es independiente, Bizum puede tener distintas formas de ser usado de un banco a otro, pero sobre todo prima la comodidad de su uso.

Y precisamente dada su extensión, que cada vez engloba más entidades bancarias españolas, los criminales están empezando a incluirlo en su estafa. Como en la siguiente, aunque solamente bajo mención. Un timo del que la Guardia Civil ha estado alertando estos días.

¿Cómo empieza esta estafa? De la siguiente manera:

  1. Recibes de repente un aviso de mensaje en WhatsApp, un aviso de un número que no tienes registrado
  2. Este usuario/a desconocido te cuenta una historia preparada de antemano: Te ha hecho una transferencia de dinero mediante la plataforma Bizum por error -unos 50 euros-, ya que tu número es muy similar al de un artista al que quería pagar un encargo.
  3. El desconocido/a te pide que si le puedes devolver su dinero mediante Bizum, ya que si no no puede pagar a ese artista.
  4. De repente te llega otro WhatsApp de otro número desconocido que se parece mucho al tuyo (ahí tenemos el gancho): Es el artista, que verifica la historia que te está contando el anterior sujeto.
  5. El artista te pide si le puedes traspasar ese dinero que has recibido por error, directamente a él.
  6. Y ahora viene el timo: Cuando te ofreces a hacerlo mediante el mismo sistema  a través de un Bizum, el artista te dice que no tiene, y que si le puedes hacer una transferencia bancaria.
  7. Si picas, habrás perdido 50 euros muy difíciles de recuperar, y además expuesto la numeración de tu cuenta bancaria.

Como vemos, los cibercriminales intentan usar técnicas de ingeniería social apelando al usuario/a. Pero primero, hablamos de números desconocidos. Y segundo: basta con que consultes el estado de cuenta bancaria por el móvil para ver que no te ha llegado ningún dinero, y por lo tanto te están intentando timar.