Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

INCLUSO A APPLE

Europa puede forzar a todas las marcas de móviles a usar el mismo cargador

Unificar todos los cables de carga de smartphones bajo un mismo estándar.

Actualizado a
Europa puede forzar a todas las marcas de móviles a usar el mismo cargador

¿Os acordáis de hace casi 20 años? Con el cambio de siglo y la explosión de la adopción de teléfonos móviles surgieron muchas marcas. Nokia reinaba, pero ahí teníamos a Motorola, a Sony Ericcson, Alcatel, Blackberry y un largo etc que no hiz más que aumentar a medida que el mercado de los móviles se consolidaba. Y cada una tenía su propio tipo de cargador, algo que al fin se estandarizó con la llegada del microUSB y su adopción por parte de todas las marcas excepto Apple, que usa el Lightning en sus iPhones, un conector cerrado bajo su propio estándar.

Todas las marcas bajo un mismo estándar

El problema es que el microUSB se ha quedado obsoleto, desfasado, y desde hace un par de años tiene el relevo en el USB tipo C, que llegó para quedarse y es el que la gran mayoría de topes de gama montan. Así que microUSB, Lightning y USB-C, tres puertos distintos que no gustan a la Comisión Europea, la cual está buscando la forma de consolidarlos todos bajo un mismo estándar: citando al Señor de los Anillos de Tolkien, “un cargador para gobernarlos a todos”.

USB - C como estándar incluso para el iPhone

Esta decisión viene ratificada por Elżbieta Bieńkowska, la comisaria europea para el Mercado Único, que ha dejado claro que las medidas iniciadas desde la industria de la telefonía móvil no han sido las adecuadas para estandarizar el formato, motivo por el que la Comisión Europea quiere encargarse de la medida imponiendo a los fabricantes un sólo tipo de cable de carga y por tanto de puerto único para todos los terminales.

MicroUSB, USB tipo C y Lightning de Apple
Ampliar
MicroUSB, USB tipo C y Lightning de Apple

Ello obligaría a marcas actuales como Xiaomi, que incluso en sus nuevos terminales siguen montando el microUSB, a que adoptasen el USB tipo C. El caso más curioso sería que Apple, al menos en Europa, tendría que acatar las reglas europeas y lanzar iPhones con puertos USB C, abandonando así el conector propietario Lightning y usando un conector abierto. Pero dado que la UE tendría que dar un margen de un par de años para que todas las fabricantes se aclimataran, es seguro que hasta el 2020-2021 no veríamos este estándar impuesto. La duda es si la Comisión Europea alargará esta decisión o impondrá esta medida este mismo 2018.